Publicación:
Adaptación del puesto de trabajo a docentes con discapacidad. La necesaria aplicación de los ajustes razonables

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-04-03
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Extremadura . Badajoz
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Objetivo principal.-El trabajo consiste en un análisis del derecho que tienen los docentes con discapacidad a la adaptación del puesto de trabajo en base al concepto de ajustes razonables inserto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Metodología.-Se define el concepto, fundamentación jurídica, características y forma de utilización así como los problemas en su aplicación en el entorno educativo. Resultados.- Se desarrolla un caso práctico real en España de docente con discapacidad funcionario en enseñanza primaria con resultado de éxito. Conclusiones.- Los docentes con discapacidad tienen derecho a los ajustes razonables necesarios para realizar su trabajo en igualdad con el resto de compañeros adaptando el puesto de trabajo a sus necesidades. Se basa en los principios de no discriminación, respeto a la diferencia, igualdad de oportunidades, accesibilidad e inclusión. Del caso expuesto se deduce que se puede ejercer la docencia teniendo una discapacidad una vez eliminadas las barreras que lo impiden.
This paper aims to analize the right of teachers with disabilities to the adaptation of the job through reasonable accommodation inside The Convention on the Rights of Persons with Disabilities. I make a description, legal foundation, characteristics, forms of use and problems in the application in the educational field. A real practical case is developed about Spanish teacher with disability in primary education with successful result.The teachers with disabilities have the right to reasonable accommodation to work in equality adapting your work to your needs. Is is based on the principles: non-discrimination, respect for difference, equality of opportunity, accessibility and inclusion. The exposed case indicates that teaching can be done with disabilities if breaking barriers that prevent it.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
ajustes razonables, adaptación del puesto de trabajo, personas con discapacidad, accesibilidad, reasonable accommodation, adaptation of the job, persons with disabilities, accessibility
Citación
Centro
Escuela Internacional de Doctorado
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI