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Examinando Artículos y papers por Centro "Facultad de Ciencias Políticas y Sociología"
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Publicación El acceso de los jóvenes a la ciudadanía: un reto para las sociedades democráticas(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II', 'Ciutadania i Joventut, la perspectiva local : XXV Jornades de Polítiques Locals de Joventut L’Hospitalet, 29 i 30 de novembre de 2007'], 2007-11-29) Benedicto Millán, Jorge AlbertoPublicación An energy union without interconnections? Public acceptance of cross-border interconnectors in four European countries(Elsevier, 2023-03-01) Lázaro Touza, Lara; Escribano Francés, Gonzalo; González Enríquez, María del Carmen; Paredes Gázquez, Juan DiegoDespite the importance of achieving a functioning and decarbonised European Energy Union (EnU) research addressing the public acceptance of cross-border energy interconnections at a European-wide level based upon public opinion polls is limited. To try to fill this gap in the literature, this article relies on a poll with 4000 respondents from the four big EU energy markets: France, Germany, Italy and Spain, including as a new explanatory variable their proximity to an electrical cross-border substation. Overall, 57,4% respondents have not heard about energy interconnections, and 69,2% have not ever heard about the internal energy market. Approaching public acceptance from a procedural justice framework, the article considers procedural justice as a pre-condition? For a fair policy-making process. By addressing the public acceptance of cross-border energy interconnections, the article aims to contribute to the existing literature on their linkages of said interconnections with the European energy policy-making process, deriving specific policy implications to foster cross-border interconnections and energy integration within the EnU.Publicación Análisis cuantitativo y cualitativo de la audiencia de las cuentas del Estado español en Facebook y Twitter(Ediciones Profesionales de la Información, 2019-11-13) Callejo Gallego, Manuel Javier; Agudo Arroyo, YolandaEl estudio se articula sobre tres preguntas: ¿a cuántos ciudadanos accede el Estado a través de las cuentas de redes sociales de que disponen las entidades de la Administración Central? ¿cuáles son las estrategias dominantes para obtener las mayores cantidades de seguidores? ¿cómo es percibida tal relación a través de las redes sociales con estas entidades? Preguntas que parten de la hipótesis de que la extensión de la audiencia del Estado a través de las redes sociales y a pesar de su reciente implantación en muchos de sus organismos, es tan relevante como la que disponen otras grandes corporaciones mediáticas de nuestro país. La segunda hipótesis es que la extensión es muy desigual y ello depende de las estrategias en política de comunicación de cada entidad. Como tercera hipótesis, la extensión de la audiencia acumulada está condicionada por la relación y representación que tiene la sociedad de los distintos organismos. Se responde desde una metodología cuádruple: 1) cuantitativa, 2) observando el contenido de los mensajes con más eco, 3) entre-vistas abiertas a gestores de los perfiles institucionales en las redes sociales, y 4) grupos de discusión. Destaca entre sus resultados el esfuerzo de personalización de la comunicación, sustituyendo el lenguaje formal tradicional, con el fin de obtener un vínculo más profundo con los receptores-ciudadanos.Publicación Una aproximación al perfil formativo/laboral de las parejas de los militares en el modelo tradicional (mujer civil-hombre militar)(Ediciones Complutense, 2023-12-10) García Fenández, Rubén; Gómez Escarda, María; Agudo Arroyo, YolandaEn el presente artículo se parte de la teoría del spillover entre trabajo-familia para analizar la situación formativa/laboral de las parejas de los militares en el modelo tradicional (mujer civil-hombre militar). La profesión militar se considera de alta exigencia debido al tiempo y condiciones de trabajo y a la movilidad geográfica, ya sea de corta o de larga duración. Las repercusiones en la vida personal, laboral y familiar de los militares y sus parejas son diversas. A partir de datos extraídos del Movimiento Natural de Población sobre matrimonios del INE y una encuesta realizada a las parejas de los militares se muestra una aproximación al perfil formativo/laboral de las mujeres parejas de militares en el modelo tradicional y se describen algunas de las repercusiones de la movilidad geográfica en su situación laboral actual y en sus trayectorias.Publicación Una Aproximación integral a la presencia de las administraciones públicas en redes sociales(Asociación científica Icono 14, 2019-07-01) Agudo Arroyo, Yolanda; Callejo Gallego, Manuel JavierEl artículo se centra en la relación entre política y comunicación a partir de la irrupción de redes sociales online. La investigación desarrollada se pregunta por el alcance de esa relación en el contexto de las instituciones de la Administración Central del Estado español y el uso que hacen de las redes sociales Facebook y Twitter. Los objetivos que se planteaban eran conocer la audiencia producida, identificar la existencia de políticas públicas de comunicación concreta con respecto a estas redes, y establecer las principales dinámicas de la opinión pública, percepción de la interactividad y participación de los ciudadanos. El contexto de observación, eminentemente aplicado de la investigación, no impide señalar las hipótesis presentes, como la de la relevante extensión cuantitativa de la audiencia en tales redes socia-les, y la de la inexistencia de una estrategia. Ahora bien, más allá de esta segunda hipótesis, el trabajo apunta a los potenciales peligros para la relación entre Estado y ciudadanos, y la posible inexistencia de estrategia. Para ello se ha diseñado una metodología de observación focalizada en registros de redes sociales online, complementada con entrevistas cualitativas a responsables de cuentas institucionales y grupos de discusión con audiencias. Se observa que la audiencia acumulada por estas instituciones en las redes sociales de referencia es superior a la de la mayor parte de los medios de comunicación en español. El tamaño de la audiencia de cada institución parece relacionado con la integración de las redes sociales en la política comunicativa de los organismos, la integración de los contenidos en la vida cotidiana y gustos de los receptores, y por la interactividad entre organismos y ciudadanos en las redes. Los discursos de receptores recogen un escaso sentimiento de democracia en la relación con las cuentas de social media de las instituciones.Publicación Una (breve y no muy sistemática) aproximación a la noción de agencia desde la vulnerabilidad (Presentación)(['Euskal Herriko Unibertsitatea', 'Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva'], 2019-03-20) Martínez González, MaríaEste texto presenta el número monográfico «Agencias desde la vulnerabilidad». Frente a la concepción hegemónica de vulnerabilidad que niega la agencia, esta presentación y los artículos de este número invitan a pensar qué sucede cuando confrontamos esos conceptos. El resultado es la necesidad de repensar la noción de agencia y, con ella, los conceptos de acción y de sujeto de la acción. Además del trabajo de Saba Mahmood que se recoge en la sección fundamentales, el número cuenta con las contribuciones de Paola Rebughini, Jane Freedman, Itziar Gandarias, María Santacruz Giralt, Ariana S. Cota, Aurora Álvarez Veinguer y Luca Sebastiani, y Carolina Meloni, a los que se les suma el papel crítico de Álvaro Villar Baile.Publicación Construint la ciutadania juvenil: marc teòric per a les polítiques de joventut i ciutadania(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II.', 'XXIX Jornades de Polítiques Locals de Joventut Manresa, 8 de novembre de 2011'], 2011-11-08) Benedicto Millán, Jorge AlbertoPublicación Construyendo la ciudadanía juvenil: marco teórico para las políticas de juventud y ciudadanía(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II., 2010-01-01) Benedicto Millán, Jorge AlbertoPublicación De la integración adaptativa al bloqueo en tiempos de crisis: preocupaciones y demandas de los jóvenes(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II., 2013-01-01) Morán, María Luz; Benedicto Millán, Jorge AlbertoPublicación De la «violencia» (de género) a las «cifras de la violencia»: una cuestión política(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 2008) Osborne, RaquelAunque inicialmente parece que hoy en día todo el mundo estará de acuerdo en qué consiste la violencia de género, en la gravedad del fenómeno y en el número de muertes que se produce por su causa—por mencionar sólo algunas de las cuestiones que habitualmente se suscitan en torno a este tema—, lo cierto es que sólo se ha empezado a poder contabilizar el fenómeno a partir de la conceptualización de lo que se entendía por tal.Ha conseguido que se entienda la violación no como un delito contra el honor de las familias sino como un asalto violento cometido contra las mujeres no sólo por extraños sino también por los maridos, padres o personas cercanas. Ha promovido las denuncias por malos tratos a las mujeres, insistiendo en la dejación de su consideración como un asunto privado y personal entre los miembros de una pareja. De igual manera, ha acuñado el concepto de acoso sexual, que destapa la realidad de los avances sexuales indeseados que generaciones de mujeres han tenido que sufrir, principalmente en el trabajo. Hacía falta el reconocimiento al más alto nivel para que los Estados tomaran cartas en el asunto, y ello tuvo lugar con la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993, cuyo artículo 1 considera violencia contra las mujeres a «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».Publicación El debilitamiento de la identidad nacional española durante la crisis económica(Centro de Investigaciones Sociologicas) Ruiz Jiménez, Antonia María; Romero Portillo, Daniel; González Enríquez, María del CarmenEste artículo analiza la evolución de la fuerza y la naturaleza de la identidad nacional española entre dos años, 2002 y 2015, antes y después de la crisis económica iniciada en 2008. Existe una correlación entre los factores económicos y la identidad nacional española, de manera que esta se ha debilitado durante el periodo analizado y han perdido peso relativo en ella algunos elementos cívicos. Para testar el peso específico de la crisis económica en esta evolución se realiza un análisis de cohortes ficticias en el que se relaciona la evolución del poder adquisitivo salarial de los diferentes grupos de edad con la evolución de su sentimiento de identidad nacional. Por otra parte, se analiza la evolución del sentimiento de orgullo de ser español en relación con el de otros factores individuales sociodemográficos y políticos. Finalmente se investiga el cambio en las dimensiones de la identidad nacional española.Publicación Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: diferencias numéricas, acción positiva y paridad(UCM, 2005) Osborne, RaquelExiste un tope invisible que impide a las mujeres llegar, en el terreno público, donde están los hombres. Es lo que se ha denominado techo de cristal, que oculta una discriminación indirecta, no reflejada en las leyes y que se mide por los resultados diferenciales. Ello es lo que justificaría las acciones positivas y la paridad. Partimos de desigualdades reales sustantivas entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a los recursos, el poder de los amigos, el tiempo disponible y los modelos de socialización. Para contrarrestar las desigualdades entre miembros de grupos con diferente poder social se han utilizado, en primer lugar, las acciones positivas, cuyo objetivo es el de desmasculinizar los sistemas de cooptación existentes; más recientemente, se acuñó el término de democracia paritaria tras la constatación de que, en democracia, lo números cuentan: se necesita una masa crítica, es decir, incrementar la cantidad relativa de mujeres para lograr un cambio cualitativo en las relaciones de poder, objetivo de ambas iniciativas. Para comprender su necesidad comentaremos qué sucede cuando las mujeres, un grupo con menor poder que los hombres, forman una minoría y se convierten en mujeres símbolo. Se romperán de esta manera algunos mitos o especulaciones relativas a si las mujeres en el poder o en altos cargos se asimilan a la dinámica existente sin más transformaciones —como si ello dependiera de una mera decisión voluntarista—, al igual que se entenderán los costes que supone el estar en minoría en un lugar donde la mayoría está formada por varones. Pasar a ser una minoría menos minoritaria —para situarse en torno al 30-35%— va a permitir comenzar a influir en la cultura del grupo y lograr el establecimiento de alianzas entre los partícipes del grupo minoritario. De esta forma, sus miembros podrán empezar a cambiar la estructura de poder y, por añadidura, el propio estatus como minoría.Publicación Discapacidad, becas y logro educativo en la Educación Superior(Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.), 2019) Alegre Sánchez, María Ángeles; Vallès Segalés, Antoni; Agudo Arroyo, YolandaEl acceso y las trayectorias de los estudiantes de grupos vulnerables e infrarrepresentados constituyen un verdadero reto para el desarrollo de la dimensión social de la educación superior. En este sentido, la educación superior debe promover la inclusión educativa, la equidad participativa y la igualdad de oportunidades, aspirando a que los estudiantes que ingresan, participan y culminan sus estudios reflejen la diversidad social. El objetivo de este estudio es describir y comparar el perfil y las trayectorias de los estudiantes con discapacidad becados versus los no becados en la cohorte de acceso a la Universidad de Barcelona (UB) del 2011. Se ha realizado un estudio cuantitativo, ex post facto, descriptivo-comparativo, no experimental y longitudinal donde se han analizado los datos procedentes de la base institucional que integra información sociodemográfica, socioeconómica y académica de los estudiantes con discapacidad. Los resultados indican que nos encontramos ante un perfil no convencional de estudiantes tanto si son becados como si no, cuyas tasas de rendimiento son inferiores en los estudiantes becados, mientras que las tasas de persistencia e idoneidad en la graduación son superiores en este subgrupo de población. No obstante, las tasas de idoneidad en la graduación distan mucho de ser satisfactorias en ambos subgrupos de población.Publicación El efecto de la exposición a los sondeos preelectorales en el comportamiento de los votantes en las elecciones autonómicas en Andalucía de 2018(Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2020-09-28) Vinuesa Tejero, María Lourdes; Ramírez Dueñas, José MaríaLos sondeos preelectorales se han convertido en una herramienta de comunicación política para partidos políticos y medios de comunicación. Este trabajo ha pretendido estudiar el efecto de la exposición a las encuestas en el comportamiento electoral de los votantes para las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018. Los muchos sondeos publicados por los medios de comunicación ofrecieron unas expectativas excesivamente optimistas para el Partido Socialista y generaron un escenario de alta competitividad entre partidos conservadores (Partido Popular, Ciudadanos y Vox), lo que afectó a las preferencias electorales de los votantes. Mediante un modelo estadístico en dos fases, hemos comprobado que se produjo una movilización en el electorado socialista dada la probabilidad de una mayoría sólida; así como que los votantes conservadores se declinaron por realizar un voto ideológico (Vox) frente a un voto estratégico (Partido Popular), debido a una falta de mayorías alternativas al gobierno socialista de Susana Díaz.Publicación La emigración española cualificada tras la crisis. Una comparación con la italiana, griega y portuguesa.(Universidad Pontificia Comillas, 2017-12-22) Martínez Romera, Jose Pablo; González Enríquez, María del CarmenEl artículo presenta un análisis de la emigración española cualificada reciente en comparación con la procedente de Italia, Grecia y Portugal. La fuente utilizada es una encuesta europea que entrevistó a 6.387 personas procedentes de los cuatro países de Europa del Sur. Se ha indagado en los motivos de la emigración, en la situación laboral y de ingresos en el país de origen y de destino, en la frecuencia del registro consular y las dificultades experimentadas en la integración. Los españoles han resistido en su país más tiempo que los demás nacionales antes de tomar la decisión de emigrar, su salida ha estado más motivada por el desempleo y se encuentran en una peor situación en el país de destino, están allí en paro con mayor frecuencia y reciben ingresos inferiores. Su dominio del idioma del país de destino es menor y ello causa a los españoles mayores dificultades de todo tipo, laborales y vitales.Publicación Empleabilidad e inserción profesional de la formación de posgrado en el Sistema Universitario Español (SUE)(Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política, 2020-06-29) Alegre Sánchez, María Ángeles; Fonrodona Baldajos, Gemma; Vallès Segalés, Antoni; Agudo Arroyo, YolandaEl Espacio Europeo de Educación Superior establece una nueva estructura de títulos de grado y posgrado para permitir la compatibilidad y la comparabilidad, poniendo el acento en la movilidad, la empleabilidad y la garantía de la calidad. Este trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias en la inserción laboral entre los egresados y egresa-das de máster y doctorado y al año y a los cuatro años de la finalización de los estudios, a partir de los datos de inserción laboral del informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2015-16 (MECD, 2016) y desde un enfo-que descriptivo comparativo y bivariante inferencial. Los resultados indican que España es el segundo país con una tasa de desempleo superior en los egresados de máster y presenta la tasa de desempleo más elevada de los egresados de doctorado de los países analizados. No se observan diferencias de género en cuanto a la tasa de afiliación, incluso siendo en muchos casos más favorable para las mujeres, sin embargo, a medida que se analizan indicadores más relacionados con la calidad del empleo, como el trabajo acorde y la base de cotización, se va incrementando la brecha de género en detrimento de las mujeres. Si bien, multitud de factores pueden dar lugar a estos resultados, resulta obvio que sigue siendo un reto impulsar políticas públicas para favorecer la igualdad de oportunidades de los egresa-dos y las egresadas de la formación de posgrado.Publicación Evaluating Assessment in MOOCs(Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2021-07-23) Agudo Arroyo, Yolanda; Callejo Gallego, Manuel JavierEste artículo analiza determinantes de la evaluación por pares. Presenta los resultados de encuestas online destinadas a evaluar cursos MOOC. Se centra en determinantes de tal evaluación, como la experiencia concreta durante el curso o aspectos externos, aplicando análisis multivariante de regresión logística binaria. Los resultados de 1037 encuestados muestran las dudas sobre este sistema de evaluación desde la relación entre expectativas y experiencias obtenidas en el curso que se ha seguido, la relación con los principios del modelo de aprendizaje, aspectos concretos de los contenidos y el diseño de los cursos, y las características de los estudiantes.Publicación Exposición selectiva y polarización de audiencias. Un análisis a través del consumo acumulado de información política en España(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023-06-16) Humanes, María Luisa; Ramírez Dueñas, José MaríaDiferentes investigaciones han puesto de manifiesto cómo los crecientes procesos de polarización están configurando nuestras sociedades y la relación entre ciudadanos, instituciones y medios de comunicación. Este estudio busca enfocarse en la llamada polarización de audiencias, entendida como una consecuencia de la progresiva exposición selectiva –ideológica, en este caso– que reduce la cantidad de informaciones y contextos a los que están dispuestos a exponerse. Para evaluar este fenómeno en España, se ha realizado un análisis cuantitativo a través de la encuesta postelectoral de las elecciones generales de noviembre de 2019 del Centro de Investigaciones Sociológicas mediante una escala de consumo acumulado, en cuyos resultados se advierte del perfil de los sujetos más polarizados mediáticamente: hombres, personas de mayor edad, con más ingresos económicos, interesados por la política y activados electoralmente. Este concepto permite estudiar mejor los procesos de polarización política y afectiva y abre nuevas líneas de investigación sobre la generación de identidades (ideológicas, partidistas…) y sobre sus efectos en la mayor radicalidad en el fenómeno de la polarización.Publicación Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016(2020-10-21) Vinuesa Tejero, María Lourdes; Ramírez Dueñas, José MaríaLa nueva tendencia de polarización política de los medios de comunicación en España lleva a los autores de este trabajo a replantearse la relación entre medios de comunicación y ciudadanos dentro de la teoría de la exposición, percepción y retención selectiva y su influencia en el comportamiento electoral. La selección de contenidos de información política que llevan a cabo los ciudadanos durante las campañas electorales conforma una dieta que afecta a su voto. Por ello, en este artículo de investigación, se intenta esclarecer la relación existente entre el consumo de información política a través de diferentes medios de comunicación de masas y el comportamiento electoral de los votantes desde la nueva realidad mediática existente en el país. Para ello, y según las encuestas poselectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se han estudiado los efectos en el voto de la exposición mediática de los ciudadanos en las elecciones generales de 2015 y las de 2016, aquellas en las cuales se produjo una crisis en el sistema de partidos en España tras varias décadas de bipartidismo y estabilidad institucional. Los resultados permiten concluir que la discusión política en el país se encuentra estructurada en dos ejes de confrontación: el ideológico (izquierda-derecha), pero también uno territorial, que polariza políticamente aquellos ciudadanos de territorios con identidad territorial propio (principalmente Cataluña). De esta forma, la narrativa política está altamente influenciada por los medios, ya que los electores utilizan el consumo mediático como símbolo de reafirmación electoral siguiendo la información política de medios afines.Publicación El factor explicativo de la orientación sexual en el comportamiento político y electoral en España (2016-2021)(Federación Española de Sociología (FES), 2022-09-30) Ramírez Dueñas, José MaríaLa investigación sociológica sobre los efectos de la orientación sexual en el comportamiento político y las actitudes electorales ha sido escasa; en España, casi inexistente. En el presente texto, bajo el contexto del aumento de los análisis sobre la importancia de los procesos de identidad en el voto, se pretende analizar el impacto de la orientación sexual en tres cuestiones: 1) participación política, 2) ideología y 3) identificación partidista de las personas LGBA+ (lesbianas, gays, bisexuales y otras orientaciones sexuales); y si existen diferencias significativas con los individuos heterosexuales. En base a dos encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas de los años 2016 y 2021, los resultados permiten corroborar que las personas LGBA+ participan más electoralmente, están posicionadas más a la izquierda del eje ideológico y votan con mayor probabilidad a partidos progresistas. De este modo, el presente trabajo pone de relieve la importancia de la orientación sexual en la investigación social y muestra que estas diferencias entre heterosexuales y no heterosexuales pueden ser determinantes en nuestras campañas electorales y sistemas políticos.
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