El debilitamiento de la identidad nacional española durante la crisis económica

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Centro de Investigaciones Sociologicas
Este artículo analiza la evolución de la fuerza y la naturaleza de la identidad nacional española entre dos años, 2002 y 2015, antes y después de la crisis económica iniciada en 2008. Existe una correlación entre los factores económicos y la identidad nacional española, de manera que esta se ha debilitado durante el periodo analizado y han perdido peso relativo en ella algunos elementos cívicos. Para testar el peso específico de la crisis económica en esta evolución se realiza un análisis de cohortes ficticias en el que se relaciona la evolución del poder adquisitivo salarial de los diferentes grupos de edad con la evolución de su sentimiento de identidad nacional. Por otra parte, se analiza la evolución del sentimiento de orgullo de ser español en relación con el de otros factores individuales sociodemográficos y políticos. Finalmente se investiga el cambio en las dimensiones de la identidad nacional española.
This article examines the evolution of the strength and nature of the Spanish national identity, considering the years 2002 and 2015, before and after the economic crisis starting in 2008. A correlation between economic factors and Spanish national identity, has been found with this identity having weakened during the analyzed period and with certain civic elements losing weight. To test the specific significance of the economic crisis on this change, an analysis of fictitious cohorts is carried out, relating change in purchasing power of wages for different age groups to changes in the feeling of national identity. The article also relates the evolution of the feeling of Spanish pride with other individual sociodemographic and political factors. Finally, the change in the nature of national identity is analyzed.
Crisis económica, Identidad cívica, Identidad étnica, Identidad nacional española, Nacionalismo del bienestar, Economic Crisis, Civic Identity, Ethnic Identity, Spanish National Identity, Welfare Nationalism
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Ciencia Política y de la Administración