Persona:
González Benito, Ana María

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-8618-7504
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
González Benito
Nombre de pila
Ana María
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    La función tutorial en Educación Primaria y Secundaria: un estudio empírico
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2018-07-09) González Benito, Ana María; Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación; López Martín, Esther
    La tutoría es considerada una parte fundamental de la intervención orientadora que se realiza en las escuelas. Sin embargo, no se cuenta con suficiente evidencia empírica que aporte información de su estado actual desde el punto de vista de los profesionales más directamente implicados. Una panorámica actualizada de la tutoría en las escuelas nos permite poner de relieve la necesidad de que el sistema educativo cuente con profesionales cualificados que hagan realidad el primer nivel de orientación: la acción tutorial. Por ello, el objetivo general de esta tesis doctoral es analizar la situación de la tutoría en Educación Primaria (EP) y Secundaria (ESO) en España, con especial atención a las funciones que configuran este constructo. De este objetivo general derivan los objetivos específicos siguientes: (a) realizar un estudio comparado del sistema de tutoría en las diferentes Comunidades Autónomas (CC.AA.) de España desde el punto de vista de directores, orientadores y tutores, y (b) construir y validar un instrumento que permita evaluar las funciones asociadas a la acción tutorial, así como aportar evidencia sobre en qué medida los tutores, uno de los agentes más directamente implicados con la acción tutorial, valoran cómo están llevando a cabo dichas funciones. El trabajo de investigación tiene 2 fases diferenciadas. La primera fase es un estudio descriptivo e inferencial mediante encuesta, en el que participan un total de 6658 directores, tutores y orientadores de 14 CC.AA. españolas. La estrategia analítica general incluye: (a) La descripción de la distribución de respuesta a las distintas cuestiones por parte de los diversos colectivos profesionales en cada etapa educativa, (b) El análisis comparado de diferencias relevantes entre las dos etapas educativas y las tres figuras profesionales y (c) El estudio comparado entre dos grupos de CC.AA.: aquellas que han situado un orientador en los centros de EP y aquellas en las que el orientador actúa desde un equipo externo en la zona o distrito escolar. En la segunda fase de investigación se profundiza en el estudio de las funciones propias del tutor. Para ello, tras la revisión de la normativa y de la literatura especializada, se elabora un modelo teórico ad hoc, a partir del cual se construye una primera versión del instrumento de encuesta que se somete a un proceso de validación de contenido por grupo de expertos y se realiza una aplicación piloto a una muestra incidental de 223 tutores de ESO, con la finalidad de detectar posibles problemas de funcionamiento de los elementos de la escala. La versión definitiva se aplica a una muestra representativa de 605 tutores de ESO en la Comunidad Autónoma de Valencia. La validación del constructo se lleva a cabo a través de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) multigrupo de segundo orden. Asimismo, se lleva a cabo el estudio descriptivo e inferencial del nivel de cumplimiento de las funciones tutoriales por parte de los tutores. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que, en general, los profesionales encuestados consideran que las necesidades de tutoría de su alumnado están cubiertas, aunque identifican algunos obstáculos para la cobertura total, principalmente: no disponer de un tiempo específico en el horario lectivo para abordar con sus alumnos cuestiones propias de la tutoría (especialmente en EP), así como no tener la suficiente formación sobre acción tutorial. Además, los tutores creen que deberían poder dedicar más tiempo a todas las tareas tutoriales, con excepción de la colaboración en la mejora de la convivencia en el centro. El tiempo dedicado a las diferentes tareas es mayor en EP que en ESO, con la excepción de aquellas relativas a la orientación personal. Asimismo, los resultados muestran que los tutores se sienten satisfechos con su trabajo, fundamentalmente en la etapa de EP, y que los tutores perciben que su trabajo es muy valorado por el Equipo Directivo, bastante por el orientador y el profesorado, y en menor medida por el alumnado y las familias. Cabe destacar que la presencia del orientador dentro de los centros parece influir en una mayor cobertura de las necesidades de orientación familiar, mejores niveles de coordinación entre tutores, así como en niveles de satisfacción más elevados con la colaboración entre el tutor y el orientador. La validación de constructo de las funciones asociadas a la acción tutorial que se ha llevado a cabo, permite identificar dos dimensiones generales, en torno a las cuales se agrupan las nueve funciones principales que desempeñan los tutores dentro del sistema educativo no universitario. Con carácter general, el nivel de cumplimiento de las funciones tutoriales según los tutores de Educación Secundaria Obligatoria es medio-alto. No obstante, los resultados nos muestran diferencias en el nivel de desempeño de las funciones asociadas a la acción tutorial por parte de los tutores en función de características personales y laborales como el sexo, el curso en el que es tutor, la especialidad, la experiencia como tutor y los años de experiencia docente.
  • Publicación
    El enfoque intersectorial en la provisión de orientación y apoyo escolar. Perspectiva de orientadores, tutores y directores
    (Revista Complutense de Educación, 2016-01-28) Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación; López Martín, Esther; Expósito Casas, Eva; González Benito, Ana María
    La provisión de orientación y apoyo educativo requiere del trabajo conjunto y la colaboración de diversos profesionales e instituciones, especialmente cuando nos encontramos ante problemas complejos que requieren un elevado grado de especialización y la combinación de conocimientos procedentes de diversas áreas. En la presente investigación se ha perseguido analizar la proximidad del sistema institucional de orientación y apoyo a la escuela en nueve Comunidades Autónomas, al enfoque intersectorial de la orientación. Para ello, se presentan los resultados de un estudio descriptivo, mediante encuesta, que permite conocer la opinión de los orientadores, tutores y directores de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, acerca de la colaboración con los servicios públicos de la zona o sector (sociales, sanitarios, educativos y de empleo) en el apoyo especializado a alumnos y centros. La muestra final, compuesta por 9732 sujetos, fue seleccionada a partir de un muestreo aleatorio proporcional al tamaño de las sub-poblaciones de cada Comunidad. Los resultados muestran cómo, en términos generales, existe colaboración entre el centro y los servicios públicos de la zona, aunque no tan frecuentemente como sería deseable. Los profesionales encuestados consideran que la colaboración con los servicios sociales y educativos es bastante adecuada, pero la valoración no es tan positiva cuando se analizan los servicios de salud y los servicios de empleo. Finalmente, atendiendo a las diferentes profesionales considerados, son los tutores de ambos niveles educativos quienes manifiestan un mayor grado de adecuación de la colaboración entre el centro y los servicios públicos de la zona, exceptuando los servicios sociales.
  • Publicación
    La tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empírica
    (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2018-12-10) González Benito, Ana María; Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación; López Martín, Esther
    En el presente artículo se proporciona una panorámica actualizada del sistema de tutoría en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria establecido en España, a partir del análisis de diferentes factores como son: el tiempo dedicado a las tareas asociadas a la tutoría, la cobertura de la tutoría, los obstáculos para dar respuesta a las necesidades de tutoría, el nivel de satisfacción y el reconocimiento del trabajo como tutor y la coordinación entre tutores. Para ello, se lleva a cabo un estudio descriptivo mediante encuesta, en el que participan un total de 6658 directores, tutores y orientadores. Los sujetos fueron seleccionados a partir de un muestreo aleatorio proporcional al tamaño de las sub-poblaciones de cada Comunidad Autónoma. Los resultados muestran cómo los tutores dedican mayor tiempo a aquellas tareas relacionadas con el tránsito entre niveles educativos, la atención al alumnado con necesidades de apoyo y la mejora de la convivencia en el centro. Los profesionales encuestados consideran que las necesidades de tutoría, en general, están cubiertas, pero los tutores consideran que su trabajo se valora de modo diferente por el equipo directivo, el profesorado, los estudiantes y las familias en función de la etapa educativa.
  • Publicación
    Evaluación de la Función Tutorial: diseño y validación de un instrumento de medida (E.F.A.T.)
    (Sociedad Española de Pedagogía, 2018-11-07) González Benito, Ana María; Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación; López Martín, Esther; Expósito Casas, Eva
    INTRODUCCIÓN. Partiendo de la importancia que se concede a la tutoría dentro de la intervención educativa y orientadora, se observa la necesidad de realizar estudios dirigidos a analizar empíricamente las funciones asociadas al ejercicio de la misma. MÉTODO. Es por ello que en el presente trabajo se fundamenta y describe el proceso de construcción y validación de un instrumento dirigido a la Evaluación de las Funciones Asociadas a la Acción Tutorial (EFAT) en Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La matriz teórica de referencia, elaborada a partir de una exhaustiva revisión teórica y normativa, constituye la base a partir de la cual se diseñó la versión inicial del instrumento que fue sometida a un proceso de validación por grupo de expertos. El instrumento definitivo fue aplicado a una muestra de 415 tutores de EP y ESO y, posteriormente, se llevó a cabo la validación de constructo a partir de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) de segundo orden. RESULTADOS. Los resultados muestran importantes rasgos comunes entre los modelos validados para cada una de las poblaciones objeto de estudio (EP y ESO), así como ciertos matices diferenciales. DISCUSIÓN. Existen complejas relaciones que se establecen entre las diferentes funciones y tareas del tutor. La definición de un “modelo de funciones asociadas a la acción tutorial” como el que se propone en este trabajo, así como la construcción y validación de un instrumento para su evaluación, permite establecer una definición competencial ajustada a la realidad actual, a partir de la cual sea posible establecer políticas de mejora de la acción orientadora y tutorial.
  • Publicación
    Evaluación del nivel de desempeño de la tutoría en educación secundaria obligatoria: percepción de los propios tutores
    (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, 2018-10) Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación; González Benito, Ana María; López Martín, Esther
    El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el nivel de desempeño de las funciones asociadas a la tutoría percibido por una muestra representativa de 605 profesores-tutores de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Valenciana. Para ello, en una primera fase, se aplica el Cuestionario EFAT (Evaluación de las Funciones asociadas a la Acción Tutorial) para conocer el tiempo real e ideal que los tutores dedican al cumplimiento de las tareas, funciones y objetivos que determinan el modelo teórico de referencia. A continuación, se estima el nivel de desempeño como la distancia entre la dedicación real y el promedio del tiempo ideal que los tutores consideran que deberían dedicar. Los resultados del análisis factorial confirmatorio de segundo orden multigrupo muestra cómo los valores de ajuste del modelo son similares a los obtenidos en validaciones previas del instrumento EFAT. Respecto al nivel de desempeño, la percepción de los tutores muestra un mayor desajuste entre la dedicación real e ideal en aquellas funciones relacionadas con la personalización de la enseñanza para procurar el máximo desarrollo integral del alumnado. A su vez, se observan diferencias estadísticamente significativas en este nivel de desempeño en función del curso en el que se es tutor, la especialidad y el sexo. Este trabajo constituye una primera contribución en la evaluación del nivel de desempeño de una tarea tan compleja y multidimensional como es la acción tutorial y supone un antecedente para futuros trabajos dirigidos a profundizar en las principales razones que subyacen a las opiniones de los tutores sobre este nivel de desempeño.