Fecha
2018-10
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editorial
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte

Citas

0 citas en WOS
7 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el nivel de desempeño de las funciones asociadas a la tutoría percibido por una muestra representativa de 605 profesores-tutores de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Valenciana. Para ello, en una primera fase, se aplica el Cuestionario EFAT (Evaluación de las Funciones asociadas a la Acción Tutorial) para conocer el tiempo real e ideal que los tutores dedican al cumplimiento de las tareas, funciones y objetivos que determinan el modelo teórico de referencia. A continuación, se estima el nivel de desempeño como la distancia entre la dedicación real y el promedio del tiempo ideal que los tutores consideran que deberían dedicar. Los resultados del análisis factorial confirmatorio de segundo orden multigrupo muestra cómo los valores de ajuste del modelo son similares a los obtenidos en validaciones previas del instrumento EFAT. Respecto al nivel de desempeño, la percepción de los tutores muestra un mayor desajuste entre la dedicación real e ideal en aquellas funciones relacionadas con la personalización de la enseñanza para procurar el máximo desarrollo integral del alumnado. A su vez, se observan diferencias estadísticamente significativas en este nivel de desempeño en función del curso en el que se es tutor, la especialidad y el sexo. Este trabajo constituye una primera contribución en la evaluación del nivel de desempeño de una tarea tan compleja y multidimensional como es la acción tutorial y supone un antecedente para futuros trabajos dirigidos a profundizar en las principales razones que subyacen a las opiniones de los tutores sobre este nivel de desempeño.
The aim of this paper was to evaluate the level of performance of the tutorial function perceived by a representative sample of 605 teacher-tutors of Compulsory Secondary Education of the Valencia Region. To this end, in a first phase, the EFAT Questionnaire (Evaluation of the Functions associated with the Tutorial Action) is applied in order to know the real and ideal time that tutors dedicate to the fulfilment of the tasks, functions and objectives that determine the theoretical reference model. The performance level is then estimated as the distance between real level of fulfillment and the average of the ideal time that tutors feel they should devote. The results of the second-order multi-group confirmatory factor analysis show how fit values of the model are similar to those obtained in previous validations of the EFAT instrument. Regarding the level of performance, there is a greater mismatch between the real and ideal dedication in those functions related to the personalization of teaching in order to achieve the integral development of the student. At the same time, statistically significant differences are observed in this level of performance depending on the course, specialty and sex. This work constitutes a first contribution in the evaluation of the level of performance of a complex and multidimensional labour, such as the tutorial action. It also supposes a precedent for future work directed to deepen in the main reasons underlying the opinions of the tutors about this level of performance.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Revista de educación, 382 (2018), 107-132", is available online at the publisher's website: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte: Secretaría General de Educación y Formación Profesional, https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-394
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista de educación, 382 (2018), 107-132", está disponible en línea en el sitio web del editor: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte: Secretaría General de Educación y Formación Profesional, https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-394
Categorías UNESCO
Palabras clave
tutoría, educación secundaria, evaluación del nivel de desempeño percibido, análisis factorial confirmatorio, cuestionario-EFAT, tutoring, secondary education, assessment of the perceived level of performance, confirmatory factor analysis, EFAT questionnaire
Citación
Vélaz de Medrano Ureta, C., González-Benito, A., & López Martín, E. (2018). Evaluación del nivel de desempeño de la tutoría en educación secundaria obligatoria: percepción de los propios tutores. Revista de educación, 382, 107-132. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-394
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
Datos de investigación relacionados