Publicación: La tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empírica
Fecha
2018-12-10
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
En el presente artículo se proporciona una panorámica actualizada del sistema de tutoría en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria establecido en España, a partir del análisis de diferentes factores como son: el tiempo dedicado a las tareas asociadas a la tutoría, la cobertura de la tutoría, los obstáculos para dar respuesta a las necesidades de tutoría, el nivel de satisfacción y el reconocimiento del trabajo como tutor y la coordinación entre tutores. Para ello, se lleva a cabo un estudio descriptivo mediante encuesta, en el que participan un total de 6658 directores, tutores y orientadores. Los sujetos fueron seleccionados a partir de un muestreo aleatorio proporcional al tamaño de las sub-poblaciones de cada Comunidad Autónoma. Los resultados muestran cómo los tutores dedican mayor tiempo a aquellas tareas relacionadas con el tránsito entre niveles educativos, la atención al alumnado con necesidades de apoyo y la mejora de la convivencia en el centro. Los profesionales encuestados consideran que las necesidades de tutoría, en general, están cubiertas, pero los tutores consideran que su trabajo se valora de modo diferente por el equipo directivo, el profesorado, los estudiantes y las familias en función de la etapa educativa.
This article provides an updated overview of the system of tutoring in Primary Education and Obligatory Secondary Education established in Spain, based on the analysis of different factors such as: time spent on tasks associated with tutoring, tutorial coverage, obstacles to respond to tutoring needs, the level of satisfaction and recognition of work as a tutor and coordination among tutors. To this end, a descriptive study is carried out through a survey, involving a total of 6658 directors, tutors and counselors. Subjects were selected from a random sampling proportional to the size of the sub-populations of each Autonomous Community. The results show how tutors dedicate more time to those tasks related to transit between levels of education, attention to students with support needs and improvement of coexistence in the center. The professionals surveyed consider that tutoring needs in general are covered, but the tutors consider that their work is valued differently by the management team, teachers, students and families depending on the educational stage.
This article provides an updated overview of the system of tutoring in Primary Education and Obligatory Secondary Education established in Spain, based on the analysis of different factors such as: time spent on tasks associated with tutoring, tutorial coverage, obstacles to respond to tutoring needs, the level of satisfaction and recognition of work as a tutor and coordination among tutors. To this end, a descriptive study is carried out through a survey, involving a total of 6658 directors, tutors and counselors. Subjects were selected from a random sampling proportional to the size of the sub-populations of each Autonomous Community. The results show how tutors dedicate more time to those tasks related to transit between levels of education, attention to students with support needs and improvement of coexistence in the center. The professionals surveyed consider that tutoring needs in general are covered, but the tutors consider that their work is valued differently by the management team, teachers, students and families depending on the educational stage.
Descripción
The registered version of this article, first published in “REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 105–127", is available online at the publisher's website: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23156
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 105–127", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23156
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 105–127", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23156
Categorías UNESCO
Palabras clave
tutoría, tutor, orientación, educación primaria, educación secundaria, tutoring, guidance, primary education, secondary education
Citación
González-Benito, A., Vélaz-de-Medrano Ureta, C., & López-Martín, E. (2018). La tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empírica. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 105–127. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23156
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)