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Suárez Riveiro, José Manuel

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0000-0003-4201-2256
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Suárez Riveiro
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José Manuel
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Mostrando 1 - 9 de 9
  • Publicación
    Perceptions of inclusive education in schools delivering teaching through learning communities and service-learning
    (Taylor & Francis, 2018) López Azuaga, Rafael; Suárez Riveiro, José Manuel; https://orcid.org/0000-0003-3577-7111
    Schools need to rethink their educational approach in order to cater for increasing student diversity in the classroom. The inclusive education model has emerged in response to this need, which encompasses practices such as learning communities and service-learning projects. In this study, we examined the perceptions of different education stakeholders regarding inclusive education in schools that have adopted these practices, with a view to identifying areas for improvement. We administered seven adapted questionnaires to the four main education stakeholders. The sample consisted of 757 participants (215 families, 446 students, 81 teachers and 15 management team members), and we performed descriptive and inferential analyses of the data they provided. The areas for improvement perceived by them concerned overcoming architectural barriers, promoting student participation in the organisation and planning of school activities and training for the educational community in specific educational measures targeting particular groups, such as immigrant students and students with motor and sensory disabilities. However, stakeholders appreciated positively some aspects like the new ways of collaborative working and the increase of family participation. Our results also indicated that teaching staff’s perceptions were more critical for all the variables except relations between students, where families were the most critical.
  • Publicación
    Rendimiento Académico según Distintos Niveles de Funcionalidad Ejecutiva y de Estrés Infantil Percibido
    (Colegio oficial de la Psicología de Madrid, 2020) Suárez Riveiro, José Manuel; Martínez Vicente, Marta; Valiente Barroso, Carlos; https://orcid.org/0000-0002-6601-9674; https://orcid.org/0000-0003-4670-0523
    Dentro de la multiplicidad de variables que influyen en el aprendizaje y en el rendimiento académico, las funciones ejecutivas y el estrés cotidiano se consideran esenciales en la investigación actual. Este trabajo tiene como objetivo general estudiar las relaciones entre variables vinculadas a las funciones ejecutivas, el estrés infantil y el rendimiento académico obteniendo información de 649 estudiantes de Educación Primaria. Se conforman tres grupos (bajo-medio-alto) según la funcionalidad ejecutiva y el estrés infantil, cuyos resultados evidencian diferencias significativas en rendimiento académico entre los grupos alto y medio-bajo, tanto en el caso de las funciones ejecutivas como del estrés global. Se concluye reivindicando programas para mejorar el funcionamiento ejecutivo, junto con intervenciones psicoeducativas para la adquisición y el desarrollo de estrategias de afrontamiento para manejar situaciones estresantes cuyo fin último sea mejorar el rendimiento académico.
  • Publicación
    Rendimiento académico, aprendizaje y estrés en alumnado de primaria
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020) Valiente Barroso, Carlos; Suárez Riveiro, José Manuel; Martinez, Marta; https://orcid.org/0000-0003-4670-0523
    Los deberes escolares, tema controvertido y de actualidad, conforman junto con las variables cognitivo-motivacionales del aprendizaje un papel relevante en el rendimiento académico. El presente estudio tiene como principal objetivo analizar la relación entre variables asociadas a los deberes escolares, las estrategias y motivación del aprendizaje, el estrés discente y el rendimiento académico en estudiantes del tercer nivel de Educación Primaria. En el estudio, de metodología cuantitativa y no experimental, participaron 519 alumnos, 279 chicos (53.8 %) y 240 chicas (46,2 %), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.74; DT = 0.66) de la comunidad autónoma de Cantabria. Los resultados indican relaciones directas entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje y motivación e inversas con el estrés percibido. Existen diferencias significativas en estrategias de aprendizaje, motivación, esfuerzo en las tareas y estrés percibido según el nivel de rendimiento académico. Este trabajo refuerza la necesidad de formar alumnos estratégicos y diseñar intervenciones psicoeducativas para la adquisición de habilidades de afrontamiento y, por otro lado, capacitar a los docentes para dar respuesta a la desmotivación y el estrés estudiantil que pueden derivar en dificultades de aprendizaje.
  • Publicación
    Métodos de enseñanza, compromiso y metas del profesorado en modalidad b-learning
    (Universidad de Oviedo, 2019-08-08) Sánchez Cortés, Iván; Suárez Riveiro, José Manuel
    El propósito de este trabajo es estudiar la relación entre el uso de diferentes métodos de enseñanza, el compromiso y metas del profesorado. Se aplicó un cuestionario online a una muestra de 365 profesores de educación superior en modalidad b-learning. Los datos recogidos fueron sometidos a análisis descriptivos, correlacionales y de diferencias de medias. El uso de la exposición, un notable nivel de compromiso y una orientación de meta prosocial destacan en los resultados. Se hallaron diferencias significativas entre las variables estudiadas en función de factores como el sexo, edad, experiencia, estatus laboral y área de conocimiento a la que se pertenece. Destaca el mayor uso de la exposición entre los profesores con menos experiencia, el menor uso de herramientas no formales para la comunicación entre los profesores más jóvenes, y un mayor nivel de compromiso entre profesores con un estatus laboral más precario. Se concluye la necesidad de indagar sobre factores contextuales con incidencia en el uso de las metodologías con objeto de fomentar aquellas en la que los estudiantes adoptan un papel más activo.
  • Publicación
    Estrés cotidiano infantil y factores ligados al aprendizaje escolar como predictores del rendimiento académico
    (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS. Publicado por Elsevier, 2019) Martínez Vicente, Marta; Suárez Riveiro, José Manuel; Valiente Barroso, Carlos; https://orcid.org/0000-0002-6601-9674; http://orcid.org/0000-0003-4670-0523
    Antecedentes y objetivos: Dentro del amplio espectro de variables que influyen en el aprendizaje y, en consecuencia, en el rendimiento académico, cobran especial relevancia las afectivomotivacionales relacionadas con el estrés cotidiano. El objetivo general de este estudio es analizar las asociaciones entre el estrés cotidiano infantil, las estrategias de aprendizaje y la motivación académica, analizando las diferencias y su carácter predictivo en función de 3 grupos de rendimiento (bajo, medio y alto). Método: Estudio transversal, de metodología no experimental, descriptivo, correlacional, inferencial y multivariado. Participaron 535 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria de Cantabria de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años (M = 10.72; DT = .67), quienes cumplimentaron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil y el Diagnóstico Integral del Estudio, recogiéndose además las calificaciones escolares en Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas. Resultados: Los resultados muestran relaciones positivas y significativas entre todas las variables vinculadas al aprendizaje y el rendimiento académico, al tiempo negativas y significativas entre todas ellas y el estrés cotidiano global (así como en los ámbitos salud, escolar y familiar). El análisis multivariado discriminante explica el carácter predictivo de las estrategias complementarias, el estrés escolar, la actitud hacia el estudio y el autoconcepto según distintos niveles de rendimiento académico general. Conclusiones: Se reclaman intervenciones en estrategias autorreguladoras del aprendizaje que sirvan como medida preventiva y de desarrollo de estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes dentro y fuera del ámbito educativo.
  • Publicación
    Academic Goals in Relation to Motivational Self Regulation Value Strategies
    (Universidad Autónoma de Baja California, 2018) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Zamora Menéndez, Ángela
    The benefits of self-regulated learning have been confirmed. However, research is still pending on motivational self-regulation. We studied the use of attainment value and cost strategies in a study sample of 821 secondary education students. Our results showed that the students made considerable use of both strategies, that these strategies correlated positively with each other, that females made a significantly greater use of the cost strategy, and that greater use of each of the strategies was associated with a distinct multiple-goal student group. The results also enabled us to construct a general explanatory model of these strategies based on academic goals and self-efficacy, and independent of students’ sex or multiple-goal group.
  • Publicación
    Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria
    (Universidad Complutense de Madrid, 2019) Suárez Valenzuela, Sara; Suárez Riveiro, José Manuel
    El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre las estrategias de aprendizaje, las orientaciones a meta y el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta la influencia de los estilos educativos parentales y las diferencias según el género. El Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), la Escala de Orientación a Metas y el Parental Bonding Instrument (PBI) fueron administrados a una muestra de 221 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas: primero respecto al género, en la estrategia de organización y en las metas de autoensalzamiento y evitación de la tarea; segundo respecto a los estilos educativos parentales, en estrategias, metas académicas y rendimiento, que favorecen a los estilos democrático y permisivo; y tercero respecto a los niveles de rendimiento, con peores resultados para el nivel de rendimiento más bajo. De este estudio se desprende la necesidad de considerar las variables estudiadas a la hora de orientar a las familias y al alumnado en relación a la mejora del proceso de aprendizaje y el rendimiento académico. Finalmente, se ofrecen conclusiones que serán necesarias tener en cuenta en futuros trabajos en esta línea.
  • Publicación
    El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria
    (Universidad de Oviedo, 2018-05-01) Zamora Menéndez, Ángela; Suárez Riveiro, José Manuel; Ardura Martínez, Diego
    Este estudio tuvo como objetivo investigar las relaciones entre la facilidad con que los estudiantes de ciencias de secundaria detectan sus errores, su precisión en la autoevaluación y las variables motivacionales y cognitivas implicadas en el proceso de autorregulación. Tanto en la variable de detección de errores como la de autoevaluación se estudió el efecto de la utilización de guiones de evaluación. En la investigación participaron un total de 151 estudiantes de secundaria. Las variables cognitivas y motivacionales se midieron empleando el cuestionario MSLQ. Los resultados indican que no existe una relación directa entre los procesos de autoevaluación y los de detección de errores. Durante estos últimos se invocan más estrategias cognitivo-motivacionales que en los primeros. El uso de los guiones de auto-evaluación mejora ambos procesos.
  • Publicación
    The Use of Classmates as a Self-Motivation Strategy From the Perspective of Self-Regulated Learning
    (Frontiers, 2019-06-04) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Zamora Menéndez, Ángela
    It can be stated that self-regulated learning (SRL) brings broad benefits to the process of students’ learning and studying. However, research has yet to be undertaken in relation to one of its components, namely self-regulation of motivation and affectivity. The main objectives of this study are to examine the use of self-motivation strategies that involve classmates and to obtain models on the influence of academic goals and self-efficacy on such self-motivation strategies. To this end, was conducted a study using two different samples of students in the compulsory secondary education or baccalaureate stages in Spain (N = 613 and N = 910). The results obtained indicate that, with regard to gender, differences only exist in the use of the strategy of deception (t = 5.450, p < 0.001, d = 0.364). That the two pairs of strategies positively and significantly correlated with one another (r = 0.239, p < 0.01 and r = 0.355, p < 0.01). That only the strategy of annulation of others correlates with a more adaptive type of motivation. Thus, the group of students that reported the greatest level in its use also did so in relation to task and ego self-enhancing goals, to self-efficacy, and being negatively associated with the goal of work avoidance. Finally, were offered models on relationships between academic goals, self-efficacy and enhancement and annulation strategies [$2(8) = 5.204, p = 0.736] and deception and annulation strategies [$2(4) = 3.228, p = 0.520].