Publicación:
Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria

No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Complutense de Madrid
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre las estrategias de aprendizaje, las orientaciones a meta y el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta la influencia de los estilos educativos parentales y las diferencias según el género. El Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), la Escala de Orientación a Metas y el Parental Bonding Instrument (PBI) fueron administrados a una muestra de 221 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas: primero respecto al género, en la estrategia de organización y en las metas de autoensalzamiento y evitación de la tarea; segundo respecto a los estilos educativos parentales, en estrategias, metas académicas y rendimiento, que favorecen a los estilos democrático y permisivo; y tercero respecto a los niveles de rendimiento, con peores resultados para el nivel de rendimiento más bajo. De este estudio se desprende la necesidad de considerar las variables estudiadas a la hora de orientar a las familias y al alumnado en relación a la mejora del proceso de aprendizaje y el rendimiento académico. Finalmente, se ofrecen conclusiones que serán necesarias tener en cuenta en futuros trabajos en esta línea.
This paper aims to study the relationship between learning strategies, goal orientations and academic performance of students, considering the influence of parenting styles and gender differences. The Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), the Goal Orientation Scale and the Parental Bonding Instrument (PBI) were administered to a sample of 221 high school students, aged from 12 to 17 years. Results show significant differences: first with respect to gender, on organizational strategy and self-enchancing and avoidance task goal orientations; second regarding parenting styles, about strategies, goals and academic performance, with better result on democratic and permissive styles; and third about performance, with worse results for the lowest level of performance. This work suggests the need to consider the studied variables when guiding families and students to improve their learning processes and academic performance. Finally, this study draws some conclusions we think that should be taken into account in related future works.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Revista Complutense de Educación, 30(1), 167-184", is available online at the publisher's website: Universidad Complutense de Madrid, http://dx.doi.org/10.5209/RCED.56057 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista Complutense de Educación, 30(1), 167-184", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Complutense de Madrid, http://dx.doi.org/10.5209/RCED.56057
Categorías UNESCO
Palabras clave
estilos educativos parentales, género, estrategias de aprendizaje, metas académicas, parenting styles, gender, learning strategies, academic goals
Citación
Suárez Valenzuela, S.; Suárez Riveiro, J. M. (2019). Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(1), 167-184. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.56057
Centro
Facultades y escuelas
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra