No hay miniatura disponible
2018-05-01
Universidad de Oviedo
Este estudio tuvo como objetivo investigar las relaciones entre la facilidad con que los estudiantes de ciencias de secundaria detectan sus errores, su precisión en la autoevaluación y las variables motivacionales y cognitivas implicadas en el proceso de autorregulación. Tanto en la variable de detección de errores como la de autoevaluación se estudió el efecto de la utilización de guiones de evaluación. En la investigación participaron un total de 151 estudiantes de secundaria. Las variables cognitivas y motivacionales se midieron empleando el cuestionario MSLQ. Los resultados indican que no existe una relación directa entre los procesos de autoevaluación y los de detección de errores. Durante estos últimos se invocan más estrategias cognitivo-motivacionales que en los primeros. El uso de los guiones de auto-evaluación mejora ambos procesos.
The aim of this study was to investigate the relationships between the ease with which students detect their own mistakes. Their selfassessment accuracy and the cognitive and motivational variables involved in the self-regulation cycle. The use of a self-assessment script was studied both for self-assessment and error detection. A total of 151 secondary students took part in the investigation. The cognitive and motivational variables were measured using the MSLQ questionnaire. Correlational, cluster and differential analyses were employed in this study. We found no relationship between the former and the latter. There were more cognitive and motivational strategies invoked during error searching than in the self-assessment estimation of the grade. Besides, the use of the self-assessment script improved both aspects.
The registered version of this article, first published in “Aula Abierta, 47(2), 229–236", is available online at the publisher's website: Universidad de Oviedo, https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.229-236 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Aula Abierta, 47(2), 229–236", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Oviedo, https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.229-236
enseñanza secundaria, autoevaluación, motivación, estrategias de aprendizaje, autoaprendizaje, secondary education, self-assessment, motivation, learning strategies, self-learning
Zamora Menéndez A., Suárez Riveiro J. M., & Ardura, D. (2018). El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria. Aula Abierta, 47(2), 229–236. https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.229-236
Facultades y escuelas