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Lario González, María Ángeles

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Mostrando 1 - 10 de 12
  • Publicación
    Monarchic republics and republican monarchies in the constitution of the Iberian world
    (2017) Lario González, María Ángeles
    En la construcción del Estado contemporáneo, la existencia de la monarquía definió un modelo constitucional europeo, el parlamentario, mientras que la carencia de la misma en América definió el modelo de aquél continente, donde se levantó la primera república constitucional, presidencialista. En el momento post-revolucionario, cuando se buscó moderar la revolución, surgió la necesidad de corregir el equilibrio de poderes en favor de un mayor poder para el ejecutivo; pero esto era un problema en la monarquía, donde el ejecutivo era un rey inavomible e irresponsable políticamente; por ello se necesitó buscar “otro” ejecutivo que el rey nombraba pero era responsable ante las cortes y por ello era movible, se le podía cambiar en caso de conflicto: era el “traje constitucional” de la monarquía, el gobierno parlamentario que se entendió como un modelo republicano bajo una superestrucutra monárquica. En los Estados Unidos de América, con un presidente elegido y responsable ante sus electores, no hizo falta mitigar el principio de la separación de poderes, lo que fue el factor decisivo en la diferenciación de modelos constitucionales entre en ambos continentes hasta hoy; en diversas repúblicas conservadoras latinoamericanas, sin embargo, se tuvo en cuenta las características de la monarquía y su poder moderador. El artículo trata de la evolución de la monarquía y la república y la transferencia entre ambos modelos.
  • Publicación
    The agreement in the Iberian constitutionalism. The Constitution like agreement
    (['Schedas', 'Fundación Ignacio Larramendi'], 2016-09-01) Lario González, María Ángeles::virtual::4533::600; Lario González, María Ángeles; Lario González, María Ángeles; Lario González, María Ángeles
    The Iberian constitutionalism lived through a parallel history in all the 19th century, more evident in the first half than in the second one, but in any case extraordinary. I think that can be supported easily the premise of which in the constitutionalism the agreement turns always concerning the Constitution, and that, in this sense, has a deep meaning in the history of the construction of our Contemporary State; for it, this reflection focuses on the Constitution as agreement.
  • Publicación
    Democracia y Monarquía en el debate constituyente de 1978
    (Universidad de Alicante, 2019-06-28) Lario González, María Ángeles
    España se constituyó en 1978 como un Estado Social y Democrático de Derecho bajo una Jefatura de Estado monárquica. En ese proceso se enfrentó al conflicto doctrinal histórico sobre los términos y significados de la monarquía y su encaje con la democracia. Aunque no se legalizaron los partidos republicanos para las primeras elecciones, hubo enmiendas republicanas, y los partidos más grandes de la izquierda, el comunista y el socialista, mostraron su posición ante la cuestión de la monarquía y la república. Este artículo analiza el debate constituyente para descubrir las ideas de monarquía que se discutieron en 1978, así como su encaje en la democracia como alternativa a la república.
  • Publicación
    Spain and Portugal: a comparative analysis of political and constitutional change
    (Lustel, 2009) Lario González, María Ángeles
    España y Portugal tuvieron un proceso de cambio paralelo en el contexto más amplio de la cultura política occidental que marcó el signo de los procesos revolucionarios: El gran espacio de experiencia que decía Koselleck en Futuro Pasado. En ambos países el cambio llegó de la mano de las convulsiones internacionales que provocaron los ejércitos napoleónicos. A raiz de los movimientos patrióticos y nacionales, se pusieron en planta las nuevas ideas de soberanía, el cambio de “majestad” que es como decir el cambio del centro del poder. En ambos países confluyó un hecho común: la ausencia del Rey. El paralelismo es espectacular, tanto por serlo en el proceso como en las fechas hasta casi el final del XIX; lo es también por el desconocimiento que usualmente se tiene de estas circunstancias.
  • Publicación
    On the road of representation and citizens 'rights. The gestation contemporary political culture
    (2015-06-01) Lario González, María Ángeles
    Los sistemas contemporáneos tienen como característica central la representación. Surgidos en grandes Estados ya conformados, la representación se impuso al modo clásico de la política, a la democracia directa, cuyo conocimiento se difundió por el occidente con el Renacimiento y divulgadores como Maquiavelo y los humanistas; así se crearon las bases para una nueva cultura política que tuvo ocasión de materializarse en la revolución inglesa del XVII, momento de gestación que culmina con la nueva doctrina política del liberalismo y la separación de poderes para garantizar los derechos de los gobernados.
  • Publicación
    España y Portugal: análisis comparado de los cambios político-constitucionales
    (Lustel, 2009) Lario González, María Ángeles
    España y Portugal tuvieron un proceso de cambio paralelo en el contexto más amplio de la cultura política occidental que marcó el signo de los procesos revolucionarios: El gran espacio de experiencia que decía Koselleck en Futuro Pasado. En ambos países el cambio llegó de la mano de las convulsiones internacionales que provocaron los ejércitos napoleónicos. A raiz de los movimientos patrióticos y nacionales, se pusieron en planta las nuevas ideas de soberanía, el cambio de “majestad” que es como decir el cambio del centro del poder. En ambos países confluyó un hecho común: la ausencia del Rey. El paralelismo es espectacular, tanto por serlo en el proceso como en las fechas hasta casi el final del XIX; lo es también por el desconocimiento que usualmente se tiene de estas circunstancias.
  • Publicación
    El lugar del rey. La configuración del lugar del rey a partir de la Constitución de 1837
    (Fundación Fermín Carnero, 2017-12-21) Lario González, María Ángeles
    En este texto se analiza la reformulación de los principios básicos del liberalismo que fue preciso hacer para encontrar el lugar del rey en el cambio de modelo tras la revolución liberal; el lugar no podía ser otro que el de poder moderador, pero no interesó quitarle todavía la titularidad del poder ejecutivo. En España se materializó en la Constitución de 1837, resultado de la reforma de la mítica de 1812. Esos principios básicos fueron la soberanía y el sistema representativo, erigiéndose la opinión pública en excusa máxima para la reordenación de los poderes. Los ministros, que fueron los verdaderos beneficiarios del incremento del poder ejecutivo que se hacía en nombre del rey como titular del mismo, debieron a cambio salvaguardar escrupulosamente la irresponsabilidad y prestigio de la institución que nada podía sin ellos y estaba destinada a funciones elevadas por encima de los intereses de los partidos.
  • Publicación
    Monarchy and Republic in Contemporary Portugal: From Revolution to the Rise of Executive Power
    (Modern Humanities Research Association, 2017-01-01) Lario González, María Ángeles::virtual::4508::600; Lario González, María Ángeles; Lario González, María Ángeles; Lario González, María Ángeles
    During the construction of the contemporary Portuguese state, the growing predominance of executive power was a decisive factor in the transition from revolution to stabilization. Within this process, the monarchy evolved towards a parliamentary government, which became the only feasible model. For the republic however, there were alternatives: presidentialism, parliamentarism borrowed from monarchy, and various combinations thereof. Like other European countries, Portugal built its contemporary state on the foundations of the monarchy, successively establishing the models most appropriate for the time and most acceptable to political doctrines: first, the revolutionary model which produced an Assembly monarchy, then the parliamentary government, which adapted monarchy to constitutionalism. The republic, which only came into being in the twentieth century, had to face the crisis of parliamentarianism. Through devising alternatives, it became a testing ground for the new political culture and its implementation, just as the monarchy had been in the nineteenth century.
  • Publicación
    Monarquía y democracia en España
    (['Viella editrice', 'Istituto di studi storici Gaetano Salvemini'], 2020-06-30) Lario González, María Ángeles
    Dos monarquías se constituyeron a final del siglo XX y ambas incorporaron todo el proceso de parlamentarización que evolucionó desde el siglo XIX y les permitió ser compatibles con la democracia; son España y Suecia, cuyo Instrumento de Gobierno de 1975 sirvió de modelo a los constituyentes españoles. De modo que la monarquía que se diseñó en la Constitución de 1978 no fue producto del franquismo, sino de la evolución e historia constitucional española y occidental, del mismo modo que no lo fue el Estado Social de Derecho que se levantó con esta monarquía. Ciertamente no era obligatorio establecer una monarquía democrática, pero tampoco se contradecía con la democracia misma, como mostraban muchos países europeos de larga tradición constitucional. Esa certeza sirvió a los grandes partidos que habían defendido históricamente la república o habían obviado las formas de gobierno, para aceptar el diseño constitucional en el marco de una monarquía democrática.