Persona:
López García, Julián

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López García
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Julián
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Mostrando 1 - 10 de 14
  • Publicación
    Cuando el remedio encuentra al enfermo : Vendedores de salud en Iberoamérica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2002-01-01) López García, Julián
  • Publicación
    Carne y sangre animal en crisis alimentarias y rituales
    (Centro de Cultura Popular Ángel Carril. Diputación de Salamanca, 2005-05-27) López García, Julián
  • Publicación
    Canibalismo siglo XXI : la actualidad popular de una vieja preocupación antropológica
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2009-01-01) López García, Julián
    En el artículo analizo el diálogo entre canibalismo occidental y canibalismo de indígenas no occidentales. Aludo a la contracción entre las evidencias caníbales de inspiración occidental y la lucha ideológica no sólo por expulsarlo fuera de nuestra cultura sino por otorgarle un papel fetiche, condensador de todos los males de la diferencia. Sin embargo a partir del siglo XX asistimos a distintos episodios que acercan el canibalismo (real y simbólico) a la cultura popular occidental de manera que se va matizando la relación entre canibalismo y mal y por tanto se va diluyendo su papel como signo diacrítico de la diferencia: eso abona el terreno para excentricidades artísticas pero también para el tráfico de órganos. Termino con una alusión al papel de la Antropología en este último siglo construyendo y destruyendo el mito del canibalismo.
  • Publicación
    «Dar comida obligando a repartirla» : un modelo de don maya-ch'orti' en proceso de transformación
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2001-07-01) López García, Julián
    Se analiza la importancia de los regalos de comida para el mantenimiento de la cohesión comunitaria entre los mayas-ch'orti' del oriente de Guatemala. Eso se percibe en los regalos cotidianos de comida pero, sobre todo, en aquéllos que se producen como consecuencia de actos rituales trascendentes como el recubal (regalo de comida de padres a compadres). En el recubal, se regala tal cantidad de comida y de una cualidad tan particular que el receptor se ve obligado a repartir la ofrenda. Ese modelo de don lo he llamado «dar obligando a repartir». En la actualidad, el modelo comienza a resquebrajarse como consecuencia de la irrupción desde el mundo ladino de dos tipos de discurso que lo cuestionan, uno sobre la pobreza y otro sobre la superstición. Analizo finalmente las implicaciones sociales que sobre las comunidades ch'orti' puede tener el triunfo de ese tipo de discursos.
  • Publicación
    ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores
    (['Ariel', 'Fundación Telefónica'], 2017) Lluch, Gemma; Zafra Alcaraz, Remedios; Durán, Gloria G.; Colombo, Romina; Esteban, Nuria; Esteve, Anna; Calvo, Virginia; Monar, Maite; Cruces Villalobos, Francisco; López García, Julián; Moreno Andrés, Jorge
    El panorama de la lectura está cambiando y lo hace a la velocidad de la luz. Sin embargo, lejos de desaparecer, los libros reviven gracias a la reinvención de la lectura, que se aleja del canon culto heredado de los siglos pasados y se hibrida con los nuevos dispositivos y las nuevas formas de lectura aparecidas en la sociedad en la que vivimos, la sociedad digital. De esta forma aparecen diversas y plurales nuevas formas de leer que se suman a la lectura individual. La lectura se hace más social, holista, activa, afectiva y corporal; marcada por una relación indisociable con la escritura, la interactividad, la sociabilidad, la imagen, la oralidad, el ritual, la educación sentimental, el espacio cotidiano, la movilidad, la proliferación de dispositivos, la fragmentación de los tiempos y la multiplicación de ocasiones y motivos para leer.
  • Publicación
    Fontanosas : 1941-2006 : memoria de carne y hueso
    (Ciudad Real : Imprenta provincial, D.L. 2010) Ferrándiz, Francisco; López García, Julián
  • Publicación
    Estética y lógica social en las mesas para las almas maya-chortís
    (Société suisse des Américanistes, 2000-01-01) López García, Julián
    Los mayas-chortís del oriente de Guatemala preparan mesas para los difuntos en unas celebraciones rituales llamadas sikines. El presente artículo trata de la estética y la lógica social asociada a la preparación de esas mesas donde llegan a comer las almas de los difuntos. En las mesas para las almas se dispone una amplia gama de alimentos pero hay que observar algunas restricciones: no se podrá poner carne grasienta (como la de cerdo), no se podrán colocar bebidas espesas (como el atol), tampoco adornos ni alimentos de color rojo y, por último, están prohibidos alimentos picantes como el chile. Los valores simbólicos de estas comidas prohibidas se conectan con principios sociales que aluden a su potencia para discriminar moralmente a la gente.
  • Publicación
    The Violence After ‘‘La Violencia’’ in the Ch’orti’ Region of Eastern Guatemala
    (American Anthropological Association, 2010-01-01) Metz, Brent; Mariano Juárez, Lorenzo; López García, Julián
    El oriente de Guatemala ha tenido una reputación por ser ladino, fuera de la ley y violento, y lo es en relación al occidente del país. En este artículo intentamos a subvertir la presunción que la gente del oriente sea inherentemente violento por examinar las condiciones históricas y estructurales que fomentan la posibilidad de actos violentos. Entre tales condiciones son tradiciones de racismo y subversión de la autoridad del estado, el genocidio de la guerra civil, la desintegración de tradiciones multi-comunales, la marginación de servicios y representación del estado y sobre todo para los Ch’orti’ especialmente el sentimiento que la gente se haya perdido ‘‘el respeto.’’ Para los ladinos, la aspiración de tener poder y lujos llamados a la atención por los medios de comunicación y la migración a los Estados Unidos y ofrecidos por al tráfico de casi todo ilegal, niños incluso, ha contribuido a la sensación que el individualismo, la moralidad y la violencia estén ‘‘saliéndose del guacal.’’ Algunos han respondido violentamente con la ‘‘limpieza social.’’
  • Publicación
    «Aquí es otro modo» : los Ch'orti' y la capacitación en derechos humanos
    (Sociedad Española de Estudios Mayas, 2001-01-01) López García, Julián
  • Publicación
    Multipresencias de cuerpos y almas indias iberoamericanas
    (Universidad de los Andes, 2002-09-01) López García, Julián
    El autor reconoce básicamente dos tipos de orientación en el reconocimiento del cuerpo: Una que hace consciente a la persona de su ser precario y ridículo, que la hace deseosa de dejar de “ser cuerpo”, la otra —pertinente para la mayoría de las sociedades— opta por la expansión, la apertura del cuerpo hacia otros cuerpos y lugares, a fin de experimentar avatares no cotidianos. Revisa las representaciones que al respecto tienen los grupos indígenas de América, con especial atención para los tzotziles y los tzeltales. De Chiapas.