Persona:
Gallardo Beltrán, Marta

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-4804-710X
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Gallardo Beltrán
Nombre de pila
Marta
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Publicación
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la novela gráfica en la Educación Superior
    (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS). Universidad de Extremadura, 2021) Gallardo Beltrán, Marta; García Reyes, Manuel David
    Los objetivos de desarrollo sostenible (SDG), impulsados por Naciones Unidas, presentan una serie de metas a alcanzar en el año 2030. Para la consecución de los SDG es fundamental su incorporación en la enseñanza con el objeto de involucrar a los jóvenes y futuros agentes de cambio en su asimilación y aplicación. Las novelas gráficas, a partir de su análisis crítico, permiten reflexionar sobre un gran número de problemáticas y cómo éstas y los lugares geográficos son representados. Se presenta una actividad docente llevada a cabo en la enseñanza superior, en la que el alumnado examina nueve novelas gráficas con el objeto de analizar, desde una perspectiva geográfica, los diferentes SDG, observando la interrelación e interdependencia entre ellos y los contrastes y similitudes entre “realidad” y ficción. Mediante el análisis de diferentes problemáticas socioeconómicas y socio-ecológicas actuales y su debate en el aula, se desarrolla la capacidad de análisis, reflexión y discusión y se estimula el pensamiento crítico del alumnado desde una perspectiva cercana y creativa. El estudiantado se muestra motivado y satisfecho con la actividad, a pesar de las dificultades para desentrañar las diferentes problemáticas presentes en las novelas gráficas, habiendo incrementado sus conocimientos sobre los SDG, que eran, antes de esta experiencia, prácticamente nulos.
  • Publicación
    Exploring Chile: Identities and Their Relation with the Environment through the Film Football Stories
    (Taylor and Francis, 2018) Gallardo Beltrán, Marta; García Reyes, Manuel David
    Cinema can be considered a useful tool for understanding different geographic concepts, showing physical and human factors and the interactions between them. Andres Wood's film Football Stories explores the Chilean territory allowing the observation of the differences between the north and south of the country. Geographic components such as landscapes, architectures, the impact of anthropogenic activities, social inequalities, ways of life, and city and countryside differences are analyzed, as well as the importance of location, the spatial environment, and cinematic narration. The study of geography through films could contribute to understanding of our world and to spatial knowledge.
  • Publicación
    Representations and imaginaries of cities in the opening sequences of three U.S. TV series: The Sopranos, Weeds and House of Cards
    (Asociación Española de Geografía, 2022-12-15) Gallardo Beltrán, Marta; García Reyes, Manuel David
    Representaciones e imaginarios urbanos a través de los opening de tres series estadounidenses: The Sopranos, Weeds y House of Cards Las secuencias de apertura de una serie o de una película funcionan como preámbulo en el que se encapsulan elementos denotativos de la trama o se insertan atributos estéticos e iconográficos directamente relacionados con la historia. Este trabajo analiza la representación de la ciudad contemporánea estadounidense a través de los openings de tres series recientes con notable recepción: The Sopranos (HBO, 1999–2007), Weeds (Showtime, 2005–2012) y House of Cards (Netflix, 2013–2018). Se lleva a cabo una caracterización de estos espacios urbanos, la representación y uso que se hace de sus elementos, la diferenciación (o no) entre “realidad” y ficción en cuanto a la configuración de su dimensión espacial y urbana, junto con la proyección mediática de los distintos contextos urbanos. The Sopranos y House of Cards dan cuenta de la figuración y funcionalidad de núcleos urbanos conocidos globalmente (Nueva York y Washington DC) y de su espacio metropolitano. Weeds, pero también The Sopranos, detalla lugares del ámbito suburbano, ejemplo del urban sprawl estadounidense e ideal residencial familiar, en contraposición con la ciudad vinculada a la cultura y la historia de House of Cards. Las tres secuencias de apertura conforman y representan los estereotipos del imaginario colectivo que tenemos del paisaje urbano de la costa este y oeste del país.
  • Publicación
    Infancia, pobreza y deporte en el desierto de Calama, Chile. Representaciones sociales en «segundo tiempo, último gol gana»
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Facultad de Geografía e Historia, 2021) García Reyes, Manuel David; Marini, Enrico; Gallardo Beltrán, Marta; https://orcid.org/0000-0002-5580-0633
    Las representaciones del cine de ficción nutren el imaginario colectivo, caracterizando elementos que proyectan la percepción social. El trabajo se centra en el cine de Andrés Wood, concretamente en el segmento «Segundo tiempo. Calama. Último gol gana» de su primer largometraje, para observar y analizar la representación de la pobreza y la exclusión en la infancia, en un ámbito geográfico extremo como el desierto de Calama (Chile) y en un contexto económico de reconversión como el sector minero, donde el deporte se convierte en un vehículo para el aprendizaje, la socialización y la toma de responsabilidades.
  • Publicación
    Lucía Puenzo: Readings from the Margins of a Literary Film Universe
    (MDPI, 2022-03-11) García Reyes, Manuel David; Gallardo Beltrán, Marta
    The writer and director Lucía Puenzo expresses herself in two different languages: literary prose and cinematographic narrative. Her work is characterised by a single ethical and aesthetic commitment. She highlights sensitive contemporary issues such as identity, gender, sexuality, marginality and the family, but also ethical concerns around eugenics, migration, exclusion and dangerous social elements. The paper looks at the differences between the novels XXY, El niño pez (The Fish Child) and Wakolda (The German Doctor) and their corresponding films, highlighting Puenzo’s stylistic and aesthetic constants. The notion of identity, the notion of family and different historical perspectives and their representations are analysed in her literary works and their subsequent adaptations in films. A comparative analysis of the literary and film texts help us to see how plotlines have been transposed, observing the differences and the reasons for these differences. She keeps her two creative sides separate and makes significant changes as she adapts the literary original to the film script. Her audiovisual approach is to reduce the plotlines and issues shown in the originals. The value of Puenzo’s artistic production is making visible characters who are on the edges or are socially marginalised, favouring their acceptance and integration in the society.
  • Publicación
    Geografías culinarias. 50 películas para abrir el apetito
    (UOC, Universitat Oberta de Catalunya, 2023) García Reyes, Manuel David; Gallardo Beltrán, Marta
    Geografías culinarias. Desde que en 1895 los hermanos Lumière proyectaran sus primeros films en el Salón Indiano del Gran Café del Boulevard des Capucines de París, la comida como temática y la cocina como espacio han sido elementos fundamentales en infinidad de películas. De hecho, la comida siempre ha sido un elemento recurrente del atrezo cinematográfico en los casi 130 años de audiovisual, y ha ido adquiriendo progresivamente un estatus y una presencia notoria en infinidad de cintas. Desde hace varias décadas, disfrutar de un plato o prepararlo se han convertido en ingredientes principales para multitud de relatos cinematográficos firmados por autores como Luis Buñuel, Federico Fellini, Claude Chabrol, Martin Scorsese, Agnès Varda, Pedro Almodóvar, Nora Ephron, Wong Kar-wai o Quentin Tarantino. A lo largo de este libro se hace un recorrido por la historia gastrofílmica del cine y se analizan medio centenar de títulos que abarcan diferentes geografías y en los que la trama está marcada por lo culinario. La elaboración de platos, las reuniones y actos sociales, los recuerdos y tradiciones que se exhiben en los films estimulan el apetito y empujan a los espectadores a buscar otras sensibilidades y otras formas de comunicarse sensorialmente a través de las texturas y sabores proyectados.