Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Facultad de Geografía e Historia
Las representaciones del cine de ficción nutren el imaginario colectivo, caracterizando elementos que proyectan la percepción social. El trabajo se centra en el cine de Andrés Wood, concretamente en el segmento «Segundo tiempo. Calama. Último gol gana» de su primer largometraje, para observar y analizar la representación de la pobreza y la exclusión en la infancia, en un ámbito geográfico extremo como el desierto de Calama (Chile) y en un contexto económico de reconversión como el sector minero, donde el deporte se convierte en un vehículo para el aprendizaje, la socialización y la toma de responsabilidades.
Fiction films representations nourishes the collective imaginary. The research analyzes Andres Wood’s filmography and in particular the chapter «Segundo Tiempo. Calama. Último gol gana» of his first film, to observe and understand the representation of poverty and exclusion in childhood, related to an extreme geographical area, such as the dessert of Calama (Chile,) and a mining sector reconversion as the economic background where sport becomes a mean for learning and socialization.
cine, representaciones sociales, desierto, deporte, pobreza, infancia, Calama, Chile, cinema, social representations, desert, sport, poverty, childhood
García-Reyes, D., Marini, E., & Gallardo, M. (2021). Infancia, pobreza y deporte en el desierto de Calama, Chile. Representaciones sociales en «segundo tiempo, último gol gana» . Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, (14), 45–66. https://doi.org/10.5944/etfvi.14.2021.29511
Facultad de Geografía e Historia
Geografía