Publicación:
Representations and imaginaries of cities in the opening sequences of three U.S. TV series: The Sopranos, Weeds and House of Cards

Cargando...
Miniatura
Fecha
2022-12-15
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Española de Geografía
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Representaciones e imaginarios urbanos a través de los opening de tres series estadounidenses: The Sopranos, Weeds y House of Cards Las secuencias de apertura de una serie o de una película funcionan como preámbulo en el que se encapsulan elementos denotativos de la trama o se insertan atributos estéticos e iconográficos directamente relacionados con la historia. Este trabajo analiza la representación de la ciudad contemporánea estadounidense a través de los openings de tres series recientes con notable recepción: The Sopranos (HBO, 1999–2007), Weeds (Showtime, 2005–2012) y House of Cards (Netflix, 2013–2018). Se lleva a cabo una caracterización de estos espacios urbanos, la representación y uso que se hace de sus elementos, la diferenciación (o no) entre “realidad” y ficción en cuanto a la configuración de su dimensión espacial y urbana, junto con la proyección mediática de los distintos contextos urbanos. The Sopranos y House of Cards dan cuenta de la figuración y funcionalidad de núcleos urbanos conocidos globalmente (Nueva York y Washington DC) y de su espacio metropolitano. Weeds, pero también The Sopranos, detalla lugares del ámbito suburbano, ejemplo del urban sprawl estadounidense e ideal residencial familiar, en contraposición con la ciudad vinculada a la cultura y la historia de House of Cards. Las tres secuencias de apertura conforman y representan los estereotipos del imaginario colectivo que tenemos del paisaje urbano de la costa este y oeste del país.
The opening sequence of a series or film acts as a preamble that encapsulates various key elements of the plot or presents aesthetic and iconographic features that appear in the story. In this research, we analyze the representation of the modern-day American city in the opening sequences of three recent series that were very well received: The Sopranos (HBO, 1999-2007), Weeds (Showtime, 2005-2012) and House of Cards (Netflix, 2013-2018). To this end, we characterize the urban spaces presented in these intros, analyzing how their different elements are represented and used, the differences (or not) between “reality” and fiction, as regards their spatial and urban layout, together with the projection in the media of the different urban contexts. The Sopranos and House of Cards offer a brief, but highly detailed, picture of two world-famous metropolises (New York and Washington DC) and their different functional aspects. Weeds, and to some extent The Sopranos, offer the viewer an insight into suburban areas, as an example of urban sprawl in idealized family residential areas. These images are in sharp contrast with the cultural, historical Washington portrayed in House of Cards. In this way, the three opening sequences present and help create many of the stereotype images that make up our collective imaginary of the urban landscape of the East and West coast of the United States.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
urban space, title sequence, visual representation, suburbia, United States, espacio urbano, secuencia de apertura, representación visual, Estados Unidos, paisaje suburbano
Citación
Gallardo, M., & García-Reyes, D. (2022). Representations and imaginaries of cities in the opening sequences of three U.S. TV series: The Sopranos, Weeds and House of Cards. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (95). https://doi.org/10.21138/bage.3321
Centro
Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra