Persona: Francesch Díaz, Alfredo
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-7926-9613
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Francesch Díaz
Nombre de pila
Alfredo
Nombre
4 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 4 de 4
Publicación Peligro en la kasba : leyendas, miedos y seguridades en los consumidores de turismo(Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), 2009-05-01) Francesch Díaz, AlfredoLas actividades turísticas han dado lugar a la creación de un conjunto de leyendas, de mitos que circulan entre los turistas, en diversos medios y de manera general en las sociedades de origen. El análisis de estas leyendas permite revelar contenidos en los cuales se pone de manifiesto que los imaginarios sociales, los mecanismos cognitivos, el mundo de la vida de los turistas, operante en su existencia cotidiana, se consolida y ratifica en el viaje, aunque éste se lleve a cabo en un periodo de tiempo “extraordinario”.Publicación Una tarde con los auténticos maasai mara : turismo, autenticidad y de cómo eludir un pozo sin fondo(Universidad de La Laguna, 2011-05-01) Francesch Díaz, AlfredoLa “autenticidad” es uno de los conceptos clave en materia turística y, recientemente, viene siendo objeto de atención en la literatura especializada. El presente texto trata de eludir un acercamiento demasiado metafísico o esencialista a la autenticidad y propone un análisis en términos de prácticas y producciones sociales. Para ello, sigue un modelo de agencia interactiva en el campo social, conforme al cual los sujetos tratan de hacer valer sus capitales simbólicos. Con este fin, se utiliza material etnográfico recogido en la Reserva Nacional de Maasai Mara (Kenia). El artículo no pretende tanto dar una solución definitiva a esta cuestión, como abrir vías para el análisis más congruentes con las ciencias sociales.Publicación Los conceptos del turismo :una revisión y una respuesta(Universidad de Granada, 2004-01-01) Francesch Díaz, AlfredoEl fenómeno turístico, pese a su importancia en el mundo contemporáneo, cuenta con herramientas conceptuales y métricas que presentan algunas carencias. El presente artículo revisa someramente las fundamentaciones teóricas habituales y da muestras de sus incovenientes, a la hora de emprender el análisis. Se propone, a renglón seguido, una formulación teórica cimentada en planteamientos alternativos, ya existentes, así como la creación de un modelo que aspira a mayor capacidad heurística. Por último, se parte de este modelo para el examen de una determinada modalidad turística, el circuito organizado, tratando de sondear sus virtudes. El artículo propone más una invitación a reformular la teoría que una crítica del modelo generalmente consensuado.Publicación Etnógrafos en el ciberespacio : apuntes para la investigación en la red y un poco de globalización(Universidad de Granada, 2008-01-01) Francesch Díaz, AlfredoInternet es, tal vez, el ejemplo más claro de lo que se ha dado en llamar "globalización". Sin embargo, tanto la globalización como Internet vienen a ser más bien un cajón de sastre en el que todo cabe, que términos claros con referencias precisas, a la hora de emprender una labor analítica. Además de estos problemas, aunque los trabajos sobre Internet son muy abundantes, el caso no es el mismo sobre la etnografía llevada a cabo en la Red. El presente artículo trata de presentar algunas propuestas para una metodología de "lo global" y también para la práctica etnográfica del trabajo de campo en el ciberespacio, como forma de producción de material empírico.