Persona:
Malik Lievano, Beatriz

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-3684-5430
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Malik Lievano
Nombre de pila
Beatriz
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Publicación
    Red de Innovación Docente APEEV. Aprendiendo de forma práctica y experiencial en entornos virtuales
    (2009-09) Sánchez Queija, Inmaculada; Cabrerizo Diago, Jesús; Bellido, Juan Antonio; Malik Lievano, Beatriz; Pozo Cabanillas, María del Pilar; Orjales Villar, Isabel; Cacheiro González, María Luz
  • Publicación
    Dosier final del proyecto de investigación EDA-MUJER. Participación democrática de mujeres mayores para superar el edadismo
    (2024-09-12) Merodio Alonso, Guiomar; Ballesteros Velázquez, Belén; Foncillas Beamonte, Mercedes; Girbés Peco, Sandra; Malik Lievano, Beatriz; Martínez Ortiz de Zárate, Ana; Mata Benito, Patricia; Morentin Encina, Javier; Olmo, Margarita del; Ruiz, Laura; Tellado, Itxaso; https://orcid.org/0000-0002-9790-0237; https://orcid.org/0000-0002-4052-1607; https://orcid.org/0000-0002-7503-7604; https://orcid.org/0000-0002-2968-5432; https://orcid.org/0000-0002-3611-7484
  • Publicación
    Racismo, adolescencia e inmigración : imágenes y experiencias del racismo en adolescentes y jóvenes
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, 2005-10-26) Jiménez Frías, Rosario; Luque Donoso, Catalina; Téllez Muñoz, José Antonio; Aguado Odina, María Teresa; Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés; Malik Lievano, Beatriz
  • Publicación
    Tutorial competences of the agents responsible for work internships in distance education contexts
    (Fundación iS+D para la investigación Social Avanzada, 2020-01-30) Martín Cuadrado, Ana María; González Fernández, Raúl; Méndez Zaballos, Laura; Malik Lievano, Beatriz
    Aunque existe una amplia investigación centrada en el perfil competencial del/de la tutor/a de prácticas, hay pocos trabajos que contextualicen la tutoría en la educación a distancia. Este estudio aborda la perspectiva tutorial en entornos donde se combina la presencialidad con los contextos virtuales de enseñanza. Las prácticas en la UNED se definen por la multiplicidad de agentes, el/la tutor/a profesional, el equipo docente virtual, y el profesorado tutor/a que, respondiendo a la implantación territorial de esta universidad, se distribuye a través de la red de centros asociados. Esta realidad otorga unas características propias al proceso tutorial. El objetivo del estudio es analizar estos elementos diferenciales desde la óptica de los agentes implicados (tutor/a profesional, profesores/as tutores/as y estudiantes). Para ello, se adoptó una perspectiva cualitativa e interpretativa de los textos generados por los/as participantes a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian dimensiones estructurales, relacionales y competenciales que definen el papel de las figuras tutoriales en la formación del aprendiz. Partiendo de estas dimensiones, se constata que en la enseñanza a distancia se revelan necesidades tutoriales específicas que demandan un perfil competencial propio y diferencial en ambas figuras (profesor/a tutor/a y tutor/a profesional), siendo por ello necesario realizar una adecuada selección y capacitación previa de los mismos.
  • Publicación
    Investigación educativa: cuestiones éticas e impacto social. IV Jornada de Doctorandos. Madrid, 11 de Mayo de 2018
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado, 2017) Mata Benito, Patricia; Malik Lievano, Beatriz
  • Publicación
    Hip-hop and education: a literature review of experiences
    (Springer Nature, 2024-07-22) Laforgue Bullido, Noemí; Abril Hervás, David; Malik Lievano, Beatriz
    The purpose of this study was to describe educational initiatives that use hip-hop culture as a means of socio-educational action. To this end, the authors carried out a systematic review of relevant articles published over the last 10 years in high-impact peer-reviewed journals and written in English, Spanish, Portuguese or Italian. After applying inclusion/exclusion criteria, 68 articles were analysed. This analysis revealed how most of the reported experiences refer to formal secondary education. Although a third of these experiences are linked to critical pedagogies, these were not derived from the critical use of hip-hop – which was largely instrumental. But by means of a thematic content analysis, the authors identify the main strengths and limitations of hip-hop culture as an educational medium. Among the strengths they highlight are its potential to build culturally relevant educational contexts for students traditionally excluded from the academic curriculum, its fostering of students’ political and social participation, and its facility to promote critical thinking. Among the challenges encountered in using hip-hop culture in educational spaces are some educators and families’ perceptions of hip-hop as anti-educational, the imposition by educators of a vision of hip-hop that is not shared by young people, and the lack of systematisation of experiences that can provide guidance on how to carry out this type of initiative.
  • Publicación
    Red Mapa. Experiencia de Innovación a través de una metodología activa y participativa
    (UNED, 2009-09) Jiménez Frías, Rosario; Guzmán Rosquete, Remedios; Aguado Odina, María Teresa; Gil Jaurena, Inés; Ballesteros Velázquez, Belén; Malik Lievano, Beatriz; Mata Benito, Patricia
  • Publicación
    El acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial: necesidades previas de orientación.
    (Universidad Central del Ecuador: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-07-25) Nso Mangue, María Lourdes; Malik Lievano, Beatriz; Llanes Ordóñez, Juan; https://orcid.org/0000-0002-6317-1056; https://orcid.org/0000-0002-0059-9741
    La ausencia de la orientación en el sistema educativo ecuatoguineano data desde la colonia española. En el día de hoy, la orientación se reconoce como un derecho de todo alumnado. El objetivo de la investigación de este artículo es diagnosticar las necesidades de orientación en estudiantes universitarios de Guinea Ecuatorial, previas a su acceso a la universidad, y así, presentar sus resultados a las autoridades educativas por si creen conveniente diseñar propuestas de implantación de servicios de orientación en esta población estudiantil. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, exploratorio-descriptivo, a través de una encuesta. La muestra del estudio está compuesta por 404 estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. El instrumento de la recogida de información es un cuestionario de necesidades de orientación universitaria del alumnado elaborado para este fin. En los resultados descriptivos se constata que existe poca información respecto a la elección de la carrera, asimismo, de la carrera matriculada, se presenta diversidad de problemas académicos, y de insatisfacciones con los estudios actuales. Lo anterior significaría que este grupo de estudiantes presentaba necesidades de orientación académico-profesional en la elección de su carrera universitaria, y necesidades académicas y personales durante sus estudios en la universidad. Los resultados de esta investigación revelan una preocupación por atender las necesidades y dificultades que enfrentan estudiantes ecuatoguineanos a lo largo de su formación universitaria.
  • Publicación
    Ecojustice, equity and ethics: challenges for educational and career guidance
    (Universidad de Sevilla, 2019) Irving, Barrie A.; Malik Lievano, Beatriz
    In social and environmental terms we live in precarious and uncertain times, where not only the sustainability of the planet rests in the balance, but also that of human existence. Many nation-states around the world talk of the importance of social cohesion, and are aware of the threat of environmental degradation, climate change, and ecological well-being. However, the dominating global policy discourse, particularly championed in the West, is located within a delimiting neo/liberal political framework. With a few noticeable exceptions, the influence of neo/liberal thinking continues to flourish in the contemporary career literature where there has been little deep critical engagement with the discourse of capitalist economics and how these impact human and environmental well-being. Often caught up in market-led discourses, and captured by the notion that ‘work sets you free’, educational and career guidance has been located within an uncritical economic frame. Its energies tend to be directed towards the preparation of individuals to make ‘good’ educational and occupational choices, underpinned by the need for ‘clients’ to acquire the skills and competencies demanded by employers (and the economy) (Bengtsson, 2011; Irving, 2018). The disjuncture between educational and career guidance and social and environmental justice (i.e. ecojustice) has rarely been breached. In this article, we seek to disrupt dominant discourses of the market that currently permeates thinking in education by identifying how an ecojustice. perspective provides a forward looking and equitable foundation for educational and career guidance.
  • Publicación
    Acción socioeducativa con adolescencias vulnerabilizadas a través del rap
    (Dykinson, 2022) Laforgue Bullido, Noemí; Abril Hervás, David; Malik Lievano, Beatriz