Publicación: El acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial: necesidades previas de orientación.
Cargando...
Fecha
2023-07-25
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central del Ecuador: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La ausencia de la orientación en el sistema educativo ecuatoguineano data desde la colonia española. En el día de hoy, la orientación se reconoce como un derecho de todo alumnado. El objetivo de la investigación de este artículo es diagnosticar las necesidades de orientación en estudiantes universitarios de Guinea Ecuatorial, previas a su acceso a la universidad, y así, presentar sus resultados a las autoridades educativas por si creen conveniente diseñar propuestas de implantación de servicios de orientación en esta población estudiantil. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, exploratorio-descriptivo, a través de una encuesta. La muestra del estudio está compuesta por 404 estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. El instrumento de la recogida de información es un cuestionario de necesidades de orientación universitaria del alumnado elaborado para este fin. En los resultados descriptivos se constata que existe poca información respecto a la elección de la carrera, asimismo, de la carrera matriculada, se presenta diversidad de problemas académicos, y de insatisfacciones con los estudios actuales. Lo anterior significaría que este grupo de estudiantes presentaba necesidades de orientación académico-profesional en la elección de su carrera universitaria, y necesidades académicas y personales durante sus estudios en la universidad. Los resultados de esta investigación revelan una preocupación por atender las necesidades y dificultades que enfrentan estudiantes ecuatoguineanos a lo largo de su formación universitaria.
The absence of guidance in the Equatoguinean educational system dates back to the Spanish colony. Today, guidance is recognized as a right of all students. The objective of the research of this article is to diagnose the guidance needs of university students in Equatorial Guinea, prior to their access to the university, and thus, to present the results to the educational authorities in case they believe it is convenient to design proposals for the implementation of guidance services in this student population. A quantitative, non-experimental, exploratory-descriptive approach was used through a survey. The study sample is composed of 404 students of the National University of Equatorial Guinea. The instrument for the collection of information is a questionnaire of university orientation needs of the students elaborated for this purpose. The descriptive results show that there is little information regarding the choice of career, as well as a variety of academic problems and dissatisfaction with current studies. This would mean that this group of students presented needs of academic-professional orientation in the choice of their university career, and academic and personal needs during their studies at the university. The results of this research reveal a concern for attending to the needs and difficulties faced by Equatoguinean students throughout their university education.
The absence of guidance in the Equatoguinean educational system dates back to the Spanish colony. Today, guidance is recognized as a right of all students. The objective of the research of this article is to diagnose the guidance needs of university students in Equatorial Guinea, prior to their access to the university, and thus, to present the results to the educational authorities in case they believe it is convenient to design proposals for the implementation of guidance services in this student population. A quantitative, non-experimental, exploratory-descriptive approach was used through a survey. The study sample is composed of 404 students of the National University of Equatorial Guinea. The instrument for the collection of information is a questionnaire of university orientation needs of the students elaborated for this purpose. The descriptive results show that there is little information regarding the choice of career, as well as a variety of academic problems and dissatisfaction with current studies. This would mean that this group of students presented needs of academic-professional orientation in the choice of their university career, and academic and personal needs during their studies at the university. The results of this research reveal a concern for attending to the needs and difficulties faced by Equatoguinean students throughout their university education.
Descripción
The registered version of this article, first published in Revista Cátedra, is available online at the publisher's website: Universidad Central del Ecuador: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4004
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Cátedra, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Central del Ecuador: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4004
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Cátedra, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Central del Ecuador: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4004
Categorías UNESCO
Palabras clave
diagnóstico de necesidades, estudiantes universitarios, Guinea Ecuatorial, motivos de elección, orientación educativa, diagnosis of needs, Equatorial Guinea, guidance, reasons for choice, university students
Citación
Nso Mangue, M. L., Malik Liévano, B., & Llanes Ordóñez, J. (2023). El acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial: necesidades previas de orientación. Revista Cátedra, 6(2), 124-142.
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)