Persona: Laforgue Bullido, Noemí
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0000-0003-3690-6077
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Laforgue Bullido
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Noemí
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Publicación El rap como herramienta educativa con menores en contextos de riesgo(Instituto de Ciencias Sociales Computacionales, 2017-05-01) Laforgue Bullido, NoemíAl parecer el riesgo de exclusión social es un fenómeno que tiende a perpetuarse y a reproducirse de generación en generación. Que desde la intervención social se logren menos resultados de los que nos gustaría tiene que ver con dónde colocamos el foco. A menudo centramos los programas en los efectos visibles de la exclusión dejando de lado los estados psicosociales que tanto contribuyen a sostener estas situaciones. Si queremos alcanzar nuestros objetivos como profesionales de la intervención social tenemos que encontrar metodologías que desde distintas disciplinas permitan a las personas mejorar sus factores psicosociales. El arte lleva usándose décadas en movimientos sociales que parten desde abajo como método de empoderamiento. Algunos ejemplos consolidados son el teatro del oprimido de Augusto Boal, Los programas de batucadas en las favelas brasileñas o de los grupos de baile tradicionales como forma de reafirmación de identidades culturales minoritarias. En este caso nos centramos en los beneficios del uso del rap como método para trabajar con adolescentes en situación de exclusión. Se trata de un género musical con mucha influencia en la actualidad, lo que se ve reflejado en la proliferación de programas socioeducativos que lo tienen como eje central.Publicación #NonosRayes. Una guía práctica para hablar sobre discursos de odio en espacios educativos(Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación Fad Juventud (Fad), 2022-07-19) Laforgue Bullido, Noemí; Quirós Guindal, Alba; Izquierdo Montero, Alberto; Lorón Díaz, Iñigo; Aguado Odina, María TeresaLos discursos de odio están presentes en la vida pública y en nuestras relaciones personales y, sin embargo, nos resulta difícil comprenderlos, abordarlos, hablar de ellos y confrontarlos, especialmente en ámbitos educativos, ya sea dentro o fuera de lo escolar e institucional. Con esta guía práctica tratamos de llenar ese “hueco” de mediación, queremos que ayude a hacerlo de forma clara y honesta. Elaborada por el Grupo INTER (UNED) de Investigación en Educación Intercultural, la guía #NoNosRayes es un ejemplo vivo de investigación aplicada. Ojalá sirva para mantener el diálogo sobre esta cuestión crucial que, por fin, ocupa un espacio prioritario en la opinión pública.Publicación Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos(Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación Fad Juventud (Fad), 2022-07-19) Izquierdo Montero, Alberto; Laforgue Bullido, Noemí; Quirós Guindal, Alba; Lorón Díaz, Iñigo; Aguado Odina, María TeresaPublicación La revisión sistemática como técnica de investigación: una aproximación práctica(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2022) Quirós Guinda, Alba; Laforgue Bullido, Noemí; Abril, DavidPublicación La música Rap como medio de acción socioeducativa con adolescencias vulnerabilizadas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2024) Laforgue Bullido, NoemíPublicación You’re not a better person, but you look like you are.’ Hate speech and privilege: contributions from a participatory research study with teenagers(Taylor and Francis Group, Routledge, 2023-03-15) Quirós Guindal, Alba; Laforgue Bullido, Noemí; lorón Díaz, Iñiigo; Izquierdo Montero, AlbertoThe current expansion of hate speech in different areas of public life poses a challenge for educators committed to developing their praxis from an intercultural approach. In this sense, the social privileges enjoyed by part of the population are exploited through these discourses with political and economic objectives that are incompatible with collective justice. To delve deeper into this issue, a participatory research study was carried out among 52 adolescents and nine educators with the aim of identifying the scenarios, agents and strategies related to these discourses, as well as to create collective strategies to address this social problem. Over a period of 9 months, dialogic workshops were conducted to identify relevant issues that would facilitate a pedagogical approach to addressing hate speech. This article presents results that clarify the role of privilege in educational reflection and action in the face of hate speech. It concludes with some reflections, questions and possible guidelines to promote critical literacy in educational scenarios that help question hate speech when it is based on the defence of inequality through naturalised privileges.Publicación Analysis of the profile of the e-mentor in the framework of distance graduate studies title(Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2019-12-31) Fernández García, Ana; Sánchez García, M. Fe; Laforgue Bullido, NoemíEste artículo explora el perfil y las funciones específicas de la figura del e-mentor, en el marco de un máster universitario a distancia, dentro de un programa destinado a facilitar la adaptación académica de los nuevos estudiantes. Concretamente, se estudian los elementos que están presentes en la configuración del perfil del mentor dentro de un contexto de educación superior de posgrado a distancia. El estudio se aborda desde la experiencia y percepciones de los propios mentores. Se emplea para ello un diseño mixto, combinando un análisis cuantitativo (descriptivos y análisis de conglomerados a partir de escalas de valoración) y cualitativo (análisis de contenido, a partir de grupo de discusión y de un cuestionario abierto), triangulando, por último, ambos conjuntos de resultados. Se constata una alta satisfacción general con la propia labor de acompañamiento, y la emergencia de ciertas competencias socioemocionales presentes en el ejercicio del rol de mentor y que parecen jugar un papel clave, tales como acompañar en momento de dificultad, motivar y ofrecer apoyo emocional. Se concluye acerca de la importancia de las competencias socioemocionales para ejercer este rol y la necesidad de mantenerse dentro de los límites de las funciones que corresponden a esta figura; así como, complementariamente, la conveniencia de clarificar dicho rol a los estudiantes beneficiarios del programa. Se concluye asimismo acerca de la relevancia de la formación específica en técnicas de mentoría para este perfil.Publicación Patios inclusivos: Under construction(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2024) Laforgue Bullido, Noemí; Albornoz Bravo, Roberto; Martínez Ortiz de Zárate, Ana; Ballesteros Velázquez, BelénEl patio es un lugar privilegiado para la construcción de relaciones sociales que ofrece más libertad y autonomía que otros espacios escolares. Es un escenario donde pueden fluir con mayor espontaneidad experiencias de inclusión y exclusión entre niños y niñas y, también, entre profesorado, familia y comunidad. Hablar de patios inclusivos nos remite a una idea de proceso continuo. La inclusión nunca es un estado definitivo, sino una intencionalidad que acompaña nuestra mirada y práctica educativa: el camino que nos permite caminar. Implica poner como centro la construcción de espacios seguros donde se produzcan relaciones que fomenten la autoestima, la colaboración y el sentimiento de interdependencia. Para ello ponemos el foco en la observación del patio para comprender por qué nuestros niños y niñas se sienten o no se sienten bien y, a partir de ahí dar herramientas para poder intervenir.Publicación El rap como herramienta para trabajar cuestiones de género. Una experiencia con población adolescente(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019) Laforgue Bullido, NoemíEn el actual contexto, en el que la violencia machista se cobra numerosas víctimas anuales, es imprescindible los sistemas educativos desarrollen procesos reflexivos en las aulas. Trabajar en la prevención significa crear personas críticas que sean capaces de llegar a sus propias conclusiones. Sin embargo, no todas las herramientas son igual de exitosas a la hora de trabajar con adolescentes. Dialogar, escuchar y generar procesos reflexivos es esencial en este sentido. En la presente comunicación presentamos el rap como herramienta educativa para trabajar cuestiones de género desde la experiencia práctica del proyecto Puntos de Vista.Publicación Hip-hop and education: a literature review of experiences(Springer Nature, 2024-07-22) Laforgue Bullido, Noemí; Abril, David; Malik Lievano, BeatrizThe purpose of this study was to describe educational initiatives that use hip-hop culture as a means of socio-educational action. To this end, the authors carried out a systematic review of relevant articles published over the last 10 years in high-impact peer-reviewed journals and written in English, Spanish, Portuguese or Italian. After applying inclusion/exclusion criteria, 68 articles were analysed. This analysis revealed how most of the reported experiences refer to formal secondary education. Although a third of these experiences are linked to critical pedagogies, these were not derived from the critical use of hip-hop – which was largely instrumental. But by means of a thematic content analysis, the authors identify the main strengths and limitations of hip-hop culture as an educational medium. Among the strengths they highlight are its potential to build culturally relevant educational contexts for students traditionally excluded from the academic curriculum, its fostering of students’ political and social participation, and its facility to promote critical thinking. Among the challenges encountered in using hip-hop culture in educational spaces are some educators and families’ perceptions of hip-hop as anti-educational, the imposition by educators of a vision of hip-hop that is not shared by young people, and the lack of systematisation of experiences that can provide guidance on how to carry out this type of initiative.