Publicación: El rap como herramienta educativa con menores en contextos de riesgo
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Fecha
2017-05-01
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Instituto de Ciencias Sociales Computacionales
Resumen
Al parecer el riesgo de exclusión social es un fenómeno que tiende a perpetuarse y a reproducirse de generación en generación. Que
desde la intervención social se logren menos resultados de los que nos gustaría tiene que ver con dónde colocamos el foco. A menudo
centramos los programas en los efectos visibles de la exclusión dejando de lado los estados psicosociales que tanto contribuyen a
sostener estas situaciones. Si queremos alcanzar nuestros objetivos como profesionales de la intervención social tenemos que encontrar
metodologías que desde distintas disciplinas permitan a las personas mejorar sus factores psicosociales. El arte lleva usándose décadas
en movimientos sociales que parten desde abajo como método de empoderamiento. Algunos ejemplos consolidados son el teatro del
oprimido de Augusto Boal, Los programas de batucadas en las favelas brasileñas o de los grupos de baile tradicionales como forma de
reafirmación de identidades culturales minoritarias. En este caso nos centramos en los beneficios del uso del rap como método para
trabajar con adolescentes en situación de exclusión. Se trata de un género musical con mucha influencia en la actualidad, lo que se ve
reflejado en la proliferación de programas socioeducativos que lo tienen como eje central.
Apparently, the risk of exclusion is a phenomenon that has to be perpetuated and reproduced from generation to generation. That from social intervention we have less positive results than we would like has to do with where we place the focus. We focus the programs on the visible effects of exclusion, leaving aside the psychosocial states that contribute so much to sustaining these situations. If we want to achieve our objectives as professionals of social intervention we have to find methodologies that from different disciplines allow people to improve these psychosocial factors. Art has been used for decades in social movements that start from below as a method of empowerment such as the theater of the oppressed of Augusto Boal, the batucadas or traditional dance groups. It is a musical genre with a lot of influence today, which is reflected in the proliferation of programs that have as central axis this musical style that on the other hand generates so much controversy. In this case we focus on the benefits of using rap as a method to work with adolescents in situations of exclusión.
Apparently, the risk of exclusion is a phenomenon that has to be perpetuated and reproduced from generation to generation. That from social intervention we have less positive results than we would like has to do with where we place the focus. We focus the programs on the visible effects of exclusion, leaving aside the psychosocial states that contribute so much to sustaining these situations. If we want to achieve our objectives as professionals of social intervention we have to find methodologies that from different disciplines allow people to improve these psychosocial factors. Art has been used for decades in social movements that start from below as a method of empowerment such as the theater of the oppressed of Augusto Boal, the batucadas or traditional dance groups. It is a musical genre with a lot of influence today, which is reflected in the proliferation of programs that have as central axis this musical style that on the other hand generates so much controversy. In this case we focus on the benefits of using rap as a method to work with adolescents in situations of exclusión.
Descripción
The registered version of this article, first published in Methaodos. Revista de ciencias sociales, is available online at the publisher's website: Instituto de Ciencias Sociales Computacionales, http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v6i2.247
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Methaodos. Revista de ciencias sociales, está disponible en línea en el sitio web del editor: Instituto de Ciencias Sociales Computacionales, http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v6i2.247
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Methaodos. Revista de ciencias sociales, está disponible en línea en el sitio web del editor: Instituto de Ciencias Sociales Computacionales, http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v6i2.247
Categorías UNESCO
Palabras clave
arte, exclusión social, factores psicosociales, rap, art, social exclusion, psychosocial states, rap
Citación
Laforgue Bullido, N. (2018): “El rap como herramienta educativa con menores en contextos de riesgo”, Methaodos. Revista de ciencias sociales, 6 (2): 227-239. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v6i2.247
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)