Persona:
Muñoz Martínez, César

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-2255-1757
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Muñoz Martínez
Nombre de pila
César
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Publicación
    Evaluación cualitativa de las directivas de igualdad racial y de igualdad en el empleo
    (Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), 2016-10-31) Pérez Viejo, Jesús Manuel::virtual::3553::600; Muñoz Martínez, César::virtual::3554::600; Pérez Viejo, Jesús Manuel; Muñoz Martínez, César; Pérez Viejo, Jesús Manuel; Muñoz Martínez, César; Pérez Viejo, Jesús Manuel; Muñoz Martínez, César
    The aim is to evaluate the process of implementation in the Member States of the European Union Directive 2000/43 / EC of 29 June 2000 on the implementation of equal treatment persons irrespective of racial or ethnic origin and Directive 2000/78 / EC of 27 November 2000 on equal treatment in employment and occupation. Protection against discrimination is one of the areas in which EU legislation affects closer to European citizens. The regulatory framework created by the two EU directives to combat discrimination has set up European legislation for more than a decade. The constraints arising from regulatory developments affecting the policies of the European Union and its Member States, and social interventions and methods of social work, aimed at the eradication of discrimination of racial origin and all those that manifest themselves in world labor.
  • Publicación
    La importancia del Corredor Mediterráneo en la interacción entre la logística y la industria
    (Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2017-03-13) Muñoz Martínez, César
    Este trabajo estudia la incidencia que el Corredor Mediterráneo puede tener en la interacción entre la logística y la industria regional del área mediterránea. Para ello, elaboramos un análisis de transferencia modal, explotando los microdatos de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), que nos permite caracterizar el transporte de mercancías en la zona de influencia de esta infraestructura, identificando los itinerarios y sectores en los que el ferrocarril puede absorber flujos de tráficos de la carretera.
  • Publicación
    The role of public infrastructures in social dynamization: the high speed network in Spain
    (Fundación Sistema, 2017) Muñoz Martínez, César
    La ausencia de investigación sobre los factores sociológicos que inciden en las decisiones de elección modal estimula a emplear enfoques interdisciplinares para profundizar en las implicaciones sociales del transporte. En este sentido, este trabajo ofrece una visión global del sistema de transporte que integra la valoración de los efectos económicos, las dinámicas sociales y las motivaciones de cohesión territorial y sostenibilidad ambiental que actúan como pilares de desarrollo de las inversiones en infraestructuras de transporte y más concretamente de la planificación de la red de alta velocidad en España.
  • Publicación
    Modelling the effect of weather on tourism: does it vary across seasons?
    (Taylor & Francis, 2023) Muñoz Martínez, César::virtual::3939::600; Muñoz Martínez, César; Muñoz Martínez, César; Muñoz Martínez, César
    Weather conditions are important determinants of tourism demand. After reviewing the main contributions of previous research on the role of climatic variables in tourism demand functions, we explore different modelling alternatives to introduce temperature and rainfall in a gravity model. The dataset used comprises interregional tourism flows by Spanish residents from 2011 to 2015. We first estimate a benchmark model with both temperature and rainfall at the destination expressed in levels, and then consider some extensions to this model. In particular, special attention is paid to analyzing whether the sensitivity that tourists may have to weather factors can change across seasons. Other modelling issues examined include the relationship between climatic variables at the destination and at home, the influence of weather in previous periods (lagged values of temperature and rain), the variability of the weather variables (captured by the standard deviation of these variables), or whether the effect of temperature varies with the climatic characteristics of the region. Our empirical results confirm that spring and summer tourism in Spain is more sensitive to weather conditions, that the number of domestic overnight stays in Spain is strongly influenced by changes in the difference in temperature between tourists’ home and destination regions, that the estimated parameters of lagged weather variables are higher than those corresponding to the travelling months, that temperature variability in the destination region reduces tourism demand, and that the effect of temperature on destination choice for residents in moderate-climate regions is lower than for residents in other types of regions.
  • Publicación
    Empirical Analysis of Ethical Principles Applied to Different AI Uses Cases
    (UNIR-Universidad Internacional de La Rioja, 2022-12) López Rivero, Alfonso José; Beato, M. Encarnación; Muñoz Martínez, César; Cortiñas Vázquez, Pedro Gonzalo
    In this paper, we present an empirical study on the perception of the ethical challenges of artificial intelligence groups in the classification made by the European Union (EU). The study seeks to identify the ethical principles that cause the greatest concern among the population, analyzing these characteristics among different actors. The main study analyses the difference between Information and Communications Technology (ICT) professionals and the rest of the population. Along with this study, we conducted a gender study; in addition, we studied differences between university students, classified as future professionals who can work in Artificial Intelligence, and other university students. We believe that this work is a starting point for an informed debate in the scientific community and industry on the ethical implications of artificial intelligence based on the classification of ethical principles made by the EU, which can be extrapolated to any analysis carried out on the use of data to apply them in algorithms based on Artificial Intelligence.
  • Publicación
    New financing instruments in the field of Trans-European networks: an alternative to the traditional subsidy system?
    (IUSTEL, 2018) Muñoz Martínez, César
    Este trabajo tiene por objeto analizar la evolución del régimen específico para la concesión de ayudas financieras comunitarias en el ámbito de la Redes Transeuropeas de Transporte, realizando un análisis de contenido de los principales actos normativos que se han ido prorrogando y ampliando en los sucesivos periodos de programación; prestando especial atención al Mecanismo “Conectar Europa” como instrumento financiero que ha centralizado, coordinado y optimizado los recursos comunitarios de la línea presupuestaria de la RTE-T en un único fondo estructurado.
  • Publicación
    Análisis económico del Corredor Ferroviario Mediterráneo en el marco de la Red Transeuropea de Transporte
    (Asociación Universitaria Europea de Estudios Comunitarios, 2014) Muñoz Martínez, César; Barreiro Pereira, Fernando; Inglada López de Sabando, Vicente
    En la última década las iniciativas gubernamentales, tanto nacionales como comunitarias, han potenciado el desarrollo de infraestructuras de transporte ferroviario con objeto de configurar un sistema de transportes sostenible desde el punto de vista medioambiental. El Corredor Mediterráneo es uno de los corredores incluidos como parte de la red básica en la lista de proyectos de prioritarios las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T). El presente artículo realiza una estimación de los niveles esperados de demanda en los servicios ferroviarios prestados en la infraestructura con objeto de analizar si se alcanzarán los umbrales mínimos de demanda que harían rentable el proyecto y de contrastar el grado de cumplimiento de los objetivos oficiales en relación a la captación de los flujos de tráfico de mercancías desde la carretera al modo ferroviario en el área afectada por la infraestructura
  • Publicación
    The territorial political model as an explanatory factor of the accelerated development of the high-speed railway in Spain: a review and a methodological approach
    (Asociación Española de Geografía, 2018-06-13) Muñoz Martínez, César
    Con la intención de contribuir al entendimiento de la relación entre los efectos de las infraestructuras, la evaluación económica de los proyectos de inversión y la planificación política del sistema de transporte, revisamos el estado del arte para presentar los efectos económicos, territoriales y medioambientales de la alta velocidad en España identificando las limitaciones metodológicas de los distintos enfoques de evaluación. Posteriormente, analizamos el proceso de toma de decisiones con el fin de identificar qué elementos pueden haber consolidado una política de transportes fuertemente influenciada por el acelerado desarrollo de la red de alta velocidad. Finalmente, presentamos una propuesta metodológica que incorpora instrumentos ligados a la evaluación estratégica en las fases iniciales de planificación, recomienda aumentar la participación de los agentes territoriales en las fases de concertación y sistematiza el proceso de evaluación en las fases de desarrollo del proyecto.
  • Publicación
    Las consecuencias de la austeridad en los servicios sociales y en la financiación pública del TSAS
    (Revista Española del Tercer Sector, 2017) Muñoz Martínez, César; Pérez Viejo, Jesús
    El aumento de las necesidades sociales y la incapacidad de los Estados del Bienestar para hacerlas frente, ha generado un arduo debate que sitúa a la sociedad civil como nueva protagonista a la hora de satisfacer las necesidades humanas. Las políticas públicas sociales desarrolladas en el Estado de Bienestar no han erradicado la pobreza ni han reducido los índices de desigualdad social. A nivel estatal, se han establecido distintas alternativas que permiten realizar una provisión del bienestar social a partir de dos ejes: la descentralización política desde lo estatal a lo local y las nuevas políticas de ciudadanía. En paralelo, las políticas de reducción del déficit público han coartado la relación entre el Estado y sus ciudadanos dificultando la satisfacción de una demanda social cada vez más compleja. En este contexto, resulta vital reseñar la importancia del Tercer Sector, su estructura híbrida permite actuar en ámbitos complementarios a la economía de mercado y a la acción estatal empleando las ventajas de la gestión privada para obtener excedentes en el conjunto del bienestar social. En consonancia, el Tercer Sector de Acción Social ocupa un papel relevante en el desarrollo socioeconómico de España, tanto como suministrador de servicios de interés social como por su contribución a la actividad económica. La recesión económica ha provocado efectos en el Tercer Sector de distinta índole, de un lado han disminuido las partidas presupuestarias destinadas a gasto social aumentando los demandantes de satisfactores sociales y de otro, también se han visto reducidos los niveles de ingresos y de empleo del sector. En este sentido, el presente artículo realiza un análisis de la contribución del Tercer Sector de Acción Social a la actividad económica española, haciéndose eco de las consecuencias sociales que las políticas de austeridad, a través de la reducción de las dotaciones presupuestarias en servicios públicos, han generado en el aumento de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad de la sociedad española. Además, plantea los retos a los que se enfrenta el sector tanto desde la perspectiva de eficiencia organizativa en su gestión como en la necesidad de implementar fórmulas de financiación innovadoras
  • Publicación
    Una nueva Política Europea de Infraestructuras de Transporte El Mecanismo Conectar Europa
    (Asociación Universitaria Europea de Estudios Comunitarios, 2016) Muñoz Martínez, César
    En este trabajo se lleva a cabo un análisis detallado de la política de infraestructuras de la Unión, tanto en la planificación de la RTE-T como en lo relativo a los instrumentos financieros de apoyo para el desarrollo de estas redes. En primer lugar, analizaremos las distintas propuestas y directrices de actuación que han definido una nueva política común de infraestructuras de transporte. Posteriormente, describiremos la evolución de los instrumentos financieros comunitarios; prestando especial atención al Mecanismo Conectar Europa que ha implementado instrumentos de financiación innovadores dirigidos a otorgar garantías que incentiven la inversión privada y fomenten la participación público-privada en la financiación de los proyectos de infraestructuras.