Publicación:
The territorial political model as an explanatory factor of the accelerated development of the high-speed railway in Spain: a review and a methodological approach

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018-06-13
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Española de Geografía
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Con la intención de contribuir al entendimiento de la relación entre los efectos de las infraestructuras, la evaluación económica de los proyectos de inversión y la planificación política del sistema de transporte, revisamos el estado del arte para presentar los efectos económicos, territoriales y medioambientales de la alta velocidad en España identificando las limitaciones metodológicas de los distintos enfoques de evaluación. Posteriormente, analizamos el proceso de toma de decisiones con el fin de identificar qué elementos pueden haber consolidado una política de transportes fuertemente influenciada por el acelerado desarrollo de la red de alta velocidad. Finalmente, presentamos una propuesta metodológica que incorpora instrumentos ligados a la evaluación estratégica en las fases iniciales de planificación, recomienda aumentar la participación de los agentes territoriales en las fases de concertación y sistematiza el proceso de evaluación en las fases de desarrollo del proyecto.
The aim of this paper is to propose a methodological approach that allows integrating the results of the evaluation techniques of projects in the planning of transport infrastructure. Additionally, we review the economic, territorial and environmental effects of high speed in Spain, identifying the methodological limitations of different approaches in the evaluation processes, with the intention of understanding the relationship between the territorial effects of the infrastructures, the economical evaluation of the investment projects and the political planning of the transport system.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
análisis coste-beneficio (ACB), análisis multicriterio (AMC), líneas de alta velocidad (LAV), cost-benefit analysis, multi-criteria decision making, high-speed railway lines
Citación
Centro
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento
Economía Aplicada
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra