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García Alonso, Marta María

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Marta María
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Mostrando 1 - 10 de 18
  • Publicación
    Una ética para los cristianos: el fundamento bíblico de la moral calvinista
    (2006) García Alonso, Marta María
    En este artículo analizamos la contribución de la teología protestante a la idea de autonomía moral a partir de un análisis de la obra de Juan Calvino. Mostramos cómo se afirma en ella la incapacidad del sujeto para conocer y querer el bien, manifiesto en la ley natural. Esta incapacidad es compensada con los mandatos bíblicos, para los que Calvino justificará una positivación jurídica en los Estados cristianos. Concluimos, por todo ello, que Calvino está lejos de la idea kantiana de autonomía que consideramos distintiva de la Modernidad.
  • Publicación
    Creencia religiosa y conciencia errónea según Pierre Bayle
    (Universidad de Navarra. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía, 2015) García Alonso, Marta María
    Durante siglos, se consideró un deber del buen cristiano obligar, a todos los hombres a entrar en el seno de la Iglesia (compelle intrare), puesto que de ello dependía su salvación eterna. Esta doctrina presupone que existe una nítida diferencia entre verdad religiosa y error. Para Bayle, sin embargo, la creencia religiosa solo puede aspirar a convertirse en una verdad putativa, sustentada en la convicción subjetiva del fi el, concepción que le permite desdibujar el propio concepto de herejía y criticar las persecuciones religiosas de su tiempo.
  • Publicación
    Tolerance and religious pluralism in Bayle
    (Taylor & Francis, 2019-05-14) García Alonso, Marta María
    For the philosopher of Rotterdam, religious coercion has two essential sources of illegitimacy: the linking of religious and ecclesiastical belief and the use of politics for religious purposes. Bayle responds to it, with his doctrine of freedom of conscience, on one hand and by means of the essential distinction between voluntary religious affiliation and political obligation, on the other hand. From my perspective, his doctrine of tolerance does not involve an atheist state, nor does it mean the rejection of the presence of religion in the public space or its displacement to the intimate sphere of the conscience. This paper proposes a reading of Baylean tolerance as a political doctrine that allows the articulation between freedom of conscience (individual), minority confessions (private associations), and official religion (established church). Thus, the Baylean theoretical model could be considered a proposal to provide a normative form to the practice of toleration present in the 17th-century Netherlands.
  • Publicación
    La teología política de Calvino
    (2006-01-01) García Alonso, Marta María
    En este artículo nos proponemos reconstruir las bases de la teoría política calviniana. Intentaremos comprender cómo define el reformador al sujeto político de su teología, donde es definido como Pueblo de Dios. A través de una Teología de la Alianza, Calvino establece los términos de un contrato político en el que las instituciones humanas son queridas y establecidas por Dios. A continuación, veremos que el Estado cristiano según Calvino es la plataforma desde la que se promueve el conocimiento de la Voluntad divina, a través de la predicación y la positivación de leyes conformes a la misma. Finalmente, veremos que las ideas del reformador sobre la organización y la naturaleza de la política tuvieron en Ginebra una realización evidente. Ni sus textos ni sus acciones nos permiten calificar a Calvino de constitucionalista o republicano, sino más bien de hombre de orden y defensor de la tradición del derecho divino de los reyes.
  • Publicación
    La inspiración confesional de la ley de libertad religiosa española: laicidad de colaboración
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2018-07-01) García Alonso, Marta María
    En este artículo intentamos mostrar que el modelo de laicidad español existente debería ser definido en términos de colaboración. Y ello, en base a que la libertad religiosa es interpretada jurídicamente por nuestros tribunales en términos católicos, como una mera implementación de la Declaraciones y Constituciones conciliares. La Iglesia católica ha conseguido imponer su interpretación a través del blindaje de privilegios en forma de Acuerdos.
  • Publicación
    Tutela e insurrección en los orígenes del derecho de resistencia
    (2007-01-01) García Alonso, Marta María
    Suele argumentarse que la contribución original de la Reforma a la teoría de la resistencia se basa en una exégesis del pasaje paulino de Romanos, según la cual sólo se debe obediencia a las autoridades que obran en favor del interés general. De ahí se derivaría una teoría constitucionalista de la resistencia protestante, que tendría en Calvino a uno de sus principales inspiradores. Sin embargo, en el derecho de resistencia calviniano la ciudadanía no es concebida como sujeto político en sentido estricto: el pueblo no es ni el fundamento de la autoridad ni puede reemplazarla o resistir si incumple sus deberes religiosos, sociales o políticos. La resistencia activa no está justificada más que como excepción y su motor es únicamente otra autoridad legitimada divinamente, esto es, que ocupe un oficio público, es decir, un tutor. La existencia de una tutoría semejante implica reconocer la incapacidad jurídica del menor tutelado, esto es, el pueblo. Difícilmente puede hablarse aquí de constitucionalismo o democracia. El análisis de las ideas del reformador en el contexto en el que fueron puestas en práctica apoyará esta tesis.
  • Publicación
    La leyenda dorada del protestantismo. Hermenéutica bíblica, libertad de conciencia y libertad política
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018-01-01) García Alonso, Marta María
    Es común pensar que la Reforma y la modernidad política van de la mano, puesto que autores tan relevantes como Hegel, Tocqueville, Jellinek o Martha Nussbaum, en nuestros días, sitúan la religión protestante en el origen de ideas tan fundamentales como la libertad de conciencia y la libertad política. En este trabajo, nos proponemos analizar brevemente la relación entre libertad de conciencia y libertad política a través de dos figuras fundamentales de la tradición protestante calvinista: Juan Calvino —su fundador, artífice de su ortodoxia y su vía institucional— y Pierre Bayle, el filósofo de Rotterdam que llevó el calvinismo a su cota más alta de heterodoxia en el siglo XVII. Veremos de qué modo comprenden el acceso a la Escritura y cuál es la fórmula política que defienden para su contexto inmediato.
  • Publicación
    La “Ciudad de Dios” como alternativa al “Sueño de Escipión”. Los primeros pasos de la teología política cristiana
    (2009) García Alonso, Marta María
    Nuestro artículo analiza en qué consistieron los primeros pasos de la larga historia de transformación de la Patria política en Patria espiritual y cuáles fueron los mimbres históricos que posibilitaron este desarrollo. Cicerón y San Agustín serán los protagonistas de este ensayo en el que veremos cómo el obispo de Hipona pudo llevar a cabo la transformación del ideal político ciceroniano no sólo de modo teórico, sino práctico. La gran obra de San Agustín puede entenderse, en cierto modo, como una réplica a De Republica de Cicerón en la que la Ciudad de Dios se convierte en la alternativa al Sueño de Escipión y la Iglesia ocupa el lugar de la res publica. La teologización de los conceptos políticos es la réplica al proceso de la Modernidad que Schmitt definió como ilegitimidad política del proceso de secularización de los conceptos teológicos.
  • Publicación
    La Boétie and the Neo-Roman Conception of Freedom
    (Routledge, 2013) García Alonso, Marta María
    Freedom as a natural right, the importance of consent, defending the idea that government should be in the hands of the most virtuous and reflective citizens, denouncing patronage, the need to link individual and political freedom . . . These are some of the characteristics of La Boe´tie’s doctrine that I believe place him within the tradition that Quentin Skinner calls the neo-Roman conception of civil liberty. Of course, La Boe´tie did not write a positive defence of the rule of law, as Livy did in his History of Rome and as the English republicans do, but the Discourse can easily be read as a legal plea condemning absolute monarchy and any kind of arbitrary regime.
  • Publicación
    La contrarrevolución jurídica de Calvino. La potestad eclesial de jurisdicción reformada
    (2007) García Alonso, Marta María
    Las tres marcas de la Iglesia calviniana (doctrina, sacramentos, disciplina) reformulan las tres potestades eclesiales clásicas reconocidas en la Iglesia católica: magisterial, sacramental y jurisdiccional. A diferencia de Lutero que negó a la Iglesia todo poder que no fuera el de la predicación y enseñanza, Calvino reconoce no sólo la potestad doctrinal y sacramental a la iglesia, sino también una potestad jurisdiccional que supone la existencia de poder legislativo y judicial. La recuperación de la potestad eclesial es una de las herramientas fundamentales que permite a la comunidad eclesial reformada ocupar un papel protagonista al lado del Estado y explica la diferencia entre los modelos de relaciones Iglesia/Estado luterano y calvinista.