Persona:
García Alonso, Marta María

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-7030-0450
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
García Alonso
Nombre de pila
Marta María
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 30
  • Publicación
    Jonathan Israel et Carl Schmitt. Contre-révolution théologique vs révolution philosophique
    (Honoré Champion, 2017-05-29) García Alonso, Marta María
  • Publicación
    Nacionalismos de los penúltimos días. RESEÑA
    (['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Autónoma Metropolitana'], 2005-01-01) García Alonso, Marta María
    RESEÑA de: Lorenzo Tomé, José. "Las identidades. Las identidades morales y políticas en la obra de Jürgen Habermas". Madrid: Biblioteca Nueva, 2004
  • Publicación
    Pierre Bayle y la imposibilidad del debate racional sobre el mal
    (Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía, 2022-05) García Alonso, Marta María
    En ese artículo, sugerimos que el debate sobre la teodicea bayleana tiene por finalidad evidenciar el uso ilegítimo que se hace de la filosofía al aplicarla a la controversia religiosa. La polémica sobre el mal no supone una disputa entre la razón en sentido absoluto y la religión, sino que compromete el uso de la razón en la revelación, de modo exclusivo Por esa razón, como veremos, el filósofo de Rotterdam no limita su crítica a la teología calvinista de su tiempo, sino que la dirige al mismo corazón de la teología cristiana: la obra de Agustin de Hipona.
  • Publicación
    La filosofía política de Agamben. RESEÑA
    (['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Autónoma Metropolitana'], 2007) García Alonso, Marta María
    RESEÑA de: Galindo, Alfonso. "Política y mesianismo". Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.
  • Publicación
    The "City of God" as an Alternative to "Scipio’s Dream". The First Stages of Christian Political Theology
    (2009) García Alonso, Marta María
    Nuestro artículo analiza en qué consistieron los primeros pasos de la larga historia de transformación de la Patria política en Patria espiritual y cuáles fueron los mimbres históricos que posibilitaron este desarrollo. Cicerón y San Agustín serán los protagonistas de este ensayo en el que veremos cómo el obispo de Hipona pudo llevar a cabo la transformación del ideal político ciceroniano no sólo de modo teórico, sino práctico. La gran obra de San Agustín puede entenderse, en cierto modo, como una réplica a De Republica de Cicerón en la que la Ciudad de Dios se convierte en la alternativa al Sueño de Escipión y la Iglesia ocupa el lugar de la res publica. La teologización de los conceptos políticos es la réplica al proceso de la Modernidad que Schmitt definió como ilegitimidad política del proceso de secularización de los conceptos teológicos.
  • Publicación
    Biblical law as the source of morality in Calvin
    (Spring, 2011) García Alonso, Marta María
    In this article, I discuss the Protestant contribution to the modern concept of autonomy on the basis of an analysis of John Calvin’s moral theology. I show that Calvin affirms our incapacity to know and want what is morally good, as expressed by natural law. Such incapacity is compensated for by the biblical mandates that, according to Calvin, should be incorporated into the positive legislation of Christian republics. In view of all this, I conclude that Calvin is far from the Kantian idea of autonomy which defines our Modernity.
  • Publicación
    Poder, derecho y secularización. Un apunte sobre Lutero
    (2005-01-01) García Alonso, Marta María
    Este trabajo examina la cuestión de si el cambio de relación entre la Iglesia y el Estado operada por la Reforma luterana implicó la secularización estatal. A la vista de algunos ensayos recientes sobre la innovación jurídica que supuso el luteranismo, argumentamos que la crítica dirigida por Lutero a la doctrina de la potestad papal vino acompañada por una teologización de los fundamentos de la autoridad estatal, a la que difícilmente cabría concederle el calificativo de secular.
  • Publicación
    Una ética para los cristianos: el fundamento bíblico de la moral calvinista
    (2006) García Alonso, Marta María
    En este artículo analizamos la contribución de la teología protestante a la idea de autonomía moral a partir de un análisis de la obra de Juan Calvino. Mostramos cómo se afirma en ella la incapacidad del sujeto para conocer y querer el bien, manifiesto en la ley natural. Esta incapacidad es compensada con los mandatos bíblicos, para los que Calvino justificará una positivación jurídica en los Estados cristianos. Concluimos, por todo ello, que Calvino está lejos de la idea kantiana de autonomía que consideramos distintiva de la Modernidad.
  • Publicación
    El problema eclesiológico-político del Leviatán en contexto
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Filosofía, 2022-01-01) García Alonso, Marta María
    En este artículo nos proponemos analizar el alcance de los poderes que otorga Hobbes a la iglesia y el sentido de la absorción de las funciones eclesiales por parte del poder político. Situando las discusiones eclesiológicas en su contexto histórico, abordaremos el análisis del papel esencial que el Leviatán otorga al soberano en el edificio eclesial, no solo en sentido político, sino doctrinal. Lejos del ateísmo con que a veces se califica su pensamiento teológico-político, el soberano hobbesiano será no solo cabeza institucional de la iglesia, sino el encargado de imponer un credo doctrinal mínimo (cristiano) a nivel nacional, en aras de mantener la paz eclesial entre las diversas confesiones de su reino.
  • Publicación
    La Boétie and the Neo-Roman Conception of Freedom
    (Routledge, 2013) García Alonso, Marta María
    Freedom as a natural right, the importance of consent, defending the idea that government should be in the hands of the most virtuous and reflective citizens, denouncing patronage, the need to link individual and political freedom . . . These are some of the characteristics of La Boe´tie’s doctrine that I believe place him within the tradition that Quentin Skinner calls the neo-Roman conception of civil liberty. Of course, La Boe´tie did not write a positive defence of the rule of law, as Livy did in his History of Rome and as the English republicans do, but the Discourse can easily be read as a legal plea condemning absolute monarchy and any kind of arbitrary regime.