La inspiración confesional de la ley de libertad religiosa española: laicidad de colaboración

2018-07-01
Universidad Autónoma de Madrid
En este artículo intentamos mostrar que el modelo de laicidad español existente debería ser definido en términos de colaboración. Y ello, en base a que la libertad religiosa es interpretada jurídicamente por nuestros tribunales en términos católicos, como una mera implementación de la Declaraciones y Constituciones conciliares. La Iglesia católica ha conseguido imponer su interpretación a través del blindaje de privilegios en forma de Acuerdos.
In this paper, we try to show that the existing Spanish secular model should be defined in terms of collaboration. Religious freedom is interpreted by Spanish judges in a Catholic framework, as an implementation of the Second Vatican Council's Declarations and Constitutions. In this sense, the Catholic Church has managed to impose its authority through privileged agreements with the Spanish State.
libertad religiosa, laicidad, España, ley religiosa, religious freedom, secularism, Spain, religious law
Facultad de Filosofía
Filosofía y Filosofía Moral y Política