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García Alonso, Marta María

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Marta María
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Mostrando 1 - 10 de 24
  • Publicación
    Una ética para los cristianos: el fundamento bíblico de la moral calvinista
    (2006) García Alonso, Marta María
    En este artículo analizamos la contribución de la teología protestante a la idea de autonomía moral a partir de un análisis de la obra de Juan Calvino. Mostramos cómo se afirma en ella la incapacidad del sujeto para conocer y querer el bien, manifiesto en la ley natural. Esta incapacidad es compensada con los mandatos bíblicos, para los que Calvino justificará una positivación jurídica en los Estados cristianos. Concluimos, por todo ello, que Calvino está lejos de la idea kantiana de autonomía que consideramos distintiva de la Modernidad.
  • Publicación
    La fundamentación teológico-política de la desigualdad de sexos de Feijoo
    (Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 2024) García Alonso, Marta María
    En este trabajo defenderemos que vincular el análisis de la desigualdad de sexos a la discusión sobre la fundamentación de la política, no únicamente en relación al debate sobre las capacidades naturales y morales de las mujeres, ofrece una comprensión más cabal de Feijoo. En ese sentido, compararemos su pensamiento sobre las mujeres con dos autores contemporáneos que él mismo cita en su trabajo: Malebranche y Poulain de la Barre. Veremos que al compararlo con su correligionario Malebranche, las tesis del benedictino resultan favorables a la mujer y le sitúan como un importante defensor español por la igualdad educativa de sexos. Sin embargo, si cotejamos su interpretación con la ofrecida por Poulain de la Barre, repararemos en que para Feijoo la dominación política de sexos se asienta en la voluntad divina, mientras que Poulain ofrece una lectura del texto bíblico del Génesis no patriarcal
  • Publicación
    Creencia religiosa y conciencia errónea según Pierre Bayle
    (Universidad de Navarra. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía, 2015) García Alonso, Marta María
    Durante siglos, se consideró un deber del buen cristiano obligar, a todos los hombres a entrar en el seno de la Iglesia (compelle intrare), puesto que de ello dependía su salvación eterna. Esta doctrina presupone que existe una nítida diferencia entre verdad religiosa y error. Para Bayle, sin embargo, la creencia religiosa solo puede aspirar a convertirse en una verdad putativa, sustentada en la convicción subjetiva del fi el, concepción que le permite desdibujar el propio concepto de herejía y criticar las persecuciones religiosas de su tiempo.
  • Publicación
    Tolerancia política en Pierre Bayle: pluralismo confesional, resistencia política y soberanía
    (Universidad Pontificia Comillas, 2021-05-01) García Alonso, Marta María
    La doctrina de la tolerancia bayleana suele ser analizada atendiendo a sus componentes morales, no tanto a su articulación política. En este artículo defenderemos que la soberanía indivisible que propone Bayle es indisociable de su doctrina de la tolerancia que implica una estricta separación entre la obligación política y la adhesión religiosa voluntaria, lo que permite, al mismo tiempo, proteger la libertad individual de conciencia y el pluralismo confesional. Por esa razón, entendemos que la tolerancia bayleana está articulada en términos puramente políticos, no religiosos o morales.
  • Publicación
    Tolerance and religious pluralism in Bayle
    (Taylor & Francis, 2019-05-14) García Alonso, Marta María
    For the philosopher of Rotterdam, religious coercion has two essential sources of illegitimacy: the linking of religious and ecclesiastical belief and the use of politics for religious purposes. Bayle responds to it, with his doctrine of freedom of conscience, on one hand and by means of the essential distinction between voluntary religious affiliation and political obligation, on the other hand. From my perspective, his doctrine of tolerance does not involve an atheist state, nor does it mean the rejection of the presence of religion in the public space or its displacement to the intimate sphere of the conscience. This paper proposes a reading of Baylean tolerance as a political doctrine that allows the articulation between freedom of conscience (individual), minority confessions (private associations), and official religion (established church). Thus, the Baylean theoretical model could be considered a proposal to provide a normative form to the practice of toleration present in the 17th-century Netherlands.
  • Publicación
    La teología política de Calvino
    (2006-01-01) García Alonso, Marta María
    En este artículo nos proponemos reconstruir las bases de la teoría política calviniana. Intentaremos comprender cómo define el reformador al sujeto político de su teología, donde es definido como Pueblo de Dios. A través de una Teología de la Alianza, Calvino establece los términos de un contrato político en el que las instituciones humanas son queridas y establecidas por Dios. A continuación, veremos que el Estado cristiano según Calvino es la plataforma desde la que se promueve el conocimiento de la Voluntad divina, a través de la predicación y la positivación de leyes conformes a la misma. Finalmente, veremos que las ideas del reformador sobre la organización y la naturaleza de la política tuvieron en Ginebra una realización evidente. Ni sus textos ni sus acciones nos permiten calificar a Calvino de constitucionalista o republicano, sino más bien de hombre de orden y defensor de la tradición del derecho divino de los reyes.
  • Publicación
    La inspiración confesional de la ley de libertad religiosa española: laicidad de colaboración
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2018-07-01) García Alonso, Marta María
    En este artículo intentamos mostrar que el modelo de laicidad español existente debería ser definido en términos de colaboración. Y ello, en base a que la libertad religiosa es interpretada jurídicamente por nuestros tribunales en términos católicos, como una mera implementación de la Declaraciones y Constituciones conciliares. La Iglesia católica ha conseguido imponer su interpretación a través del blindaje de privilegios en forma de Acuerdos.
  • Publicación
    Tutela e insurrección en los orígenes del derecho de resistencia
    (2007-01-01) García Alonso, Marta María
    Suele argumentarse que la contribución original de la Reforma a la teoría de la resistencia se basa en una exégesis del pasaje paulino de Romanos, según la cual sólo se debe obediencia a las autoridades que obran en favor del interés general. De ahí se derivaría una teoría constitucionalista de la resistencia protestante, que tendría en Calvino a uno de sus principales inspiradores. Sin embargo, en el derecho de resistencia calviniano la ciudadanía no es concebida como sujeto político en sentido estricto: el pueblo no es ni el fundamento de la autoridad ni puede reemplazarla o resistir si incumple sus deberes religiosos, sociales o políticos. La resistencia activa no está justificada más que como excepción y su motor es únicamente otra autoridad legitimada divinamente, esto es, que ocupe un oficio público, es decir, un tutor. La existencia de una tutoría semejante implica reconocer la incapacidad jurídica del menor tutelado, esto es, el pueblo. Difícilmente puede hablarse aquí de constitucionalismo o democracia. El análisis de las ideas del reformador en el contexto en el que fueron puestas en práctica apoyará esta tesis.
  • Publicación
    La leyenda dorada del protestantismo. Hermenéutica bíblica, libertad de conciencia y libertad política
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018-01-01) García Alonso, Marta María
    Es común pensar que la Reforma y la modernidad política van de la mano, puesto que autores tan relevantes como Hegel, Tocqueville, Jellinek o Martha Nussbaum, en nuestros días, sitúan la religión protestante en el origen de ideas tan fundamentales como la libertad de conciencia y la libertad política. En este trabajo, nos proponemos analizar brevemente la relación entre libertad de conciencia y libertad política a través de dos figuras fundamentales de la tradición protestante calvinista: Juan Calvino —su fundador, artífice de su ortodoxia y su vía institucional— y Pierre Bayle, el filósofo de Rotterdam que llevó el calvinismo a su cota más alta de heterodoxia en el siglo XVII. Veremos de qué modo comprenden el acceso a la Escritura y cuál es la fórmula política que defienden para su contexto inmediato.
  • Publicación
    El problema eclesiológico-político del Leviatán en contexto
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Filosofía, 2022-01-01) García Alonso, Marta María
    En este artículo nos proponemos analizar el alcance de los poderes que otorga Hobbes a la iglesia y el sentido de la absorción de las funciones eclesiales por parte del poder político. Situando las discusiones eclesiológicas en su contexto histórico, abordaremos el análisis del papel esencial que el Leviatán otorga al soberano en el edificio eclesial, no solo en sentido político, sino doctrinal. Lejos del ateísmo con que a veces se califica su pensamiento teológico-político, el soberano hobbesiano será no solo cabeza institucional de la iglesia, sino el encargado de imponer un credo doctrinal mínimo (cristiano) a nivel nacional, en aras de mantener la paz eclesial entre las diversas confesiones de su reino.