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Zamora Menéndez, Ángela

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Zamora Menéndez
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  • Publicación
    Detección de errores y autorregulación retroactiva como determinantes del rendimiento en estudiantes de Secundaria y su relación con las variables cognitivo-motivacionales
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de Educación II (MIDE II), 2015-03-05) Zamora Menéndez, Ángela; Suárez Riveiro, José Manuel
    De una forma espontánea existe un rechazo del error debido a la representación existente del acto de aprender. En la representación más extendida, los errores constituirían fallos de un sistema que no ha funcionado correctamente; fallos que, por tanto, deberían ser sancionados. Sin embargo, en los modelo constructivistas los errOres no se consideran faltas punibles sino síntomas de los obstáculos con los que se enfrenta el pensamiento del que aprende. En este marco, el error adquiere, por tanto, un nuevo estatus: el de indicador y analizador de los procesos intelectuales. Siguiendo esta línea de pensamiento, en esta Tesis Doctoral, se ha explorado la posibilidad de transformar el error en una oportunidad para aprender y su papel en el ciclo de autorregulación del aprendizaje. Para ello, el objetivo del trabajo ha sido estudiar el papel de la detección de errores y autorregulación retroactiva como determinantes del rendimiento en estudiantes de secundaria y su relación con las variables cognitivo~motivacionales. La primera parte constituye el marco teórico que da consistencia a nuestra investigación. En este apartado se han estudiado cuatro cuestiones clave que se han abordado a lo largo de cinco capítulos. El primer capitulo analiza el papel del aprendizaje autorregulado en el proceso de enseñanza~aprendizaje. Vinculados al proceso de aprendizaje autorregulado existen dos aspectos clave: la motivación y las estrategias de aprendizaje. De este modo, el segundo y tercer capítulo del trabajo recogen las principales cuestiones teóricas en tomo a estas dos variables, centrándose en su conceptualización y principales características. El capítulo cuatro, se ha centrado en analizar el papel del error en el proceso de aprendizaje desde su perspectiva punitiva hasta el enfoque constructivista del mismo. Asimismo, se ha abordado el papel de los errores en el proceso evaluativo. Para completar la perspectiva teórica, en el capítulo quinto, se han descrito algunas de las experiencias educativas que diversos autores han puesto en marcha en tomo al aprendizaje autorregulado en diferentes niveles educativos en relación con la gestión de errores. La segunda parte del trabajo se ha centrado en presentar el estudio empírico desarrollado. En este apartado se describen las principales cuestiones metodológicas que han guiado el proceso de investigación. En el capítulo siete se recogen los resultados obtenidos tras el análisis de los datos. Con el fin de profundizar en las relaciones entre las variables implicadas en los procesos descritos, se ha llevado a cabo un análisis de ecuaciones estructurales que ha permitido establecer un modelo que representa esta realidad. Finalmente, en el capítulo octavo se han discutido los resultados obtenidos y, a la luz de los mismos, se han presentado las principales conclusiones de la investigación, haciendo mención a sus limitaciones, así como a las líneas de investigación futuras. Del análisis de los resultados se ha podido comprobar que existe una relación entre la motivación y las estrategias de aprendizaje del alumno y la facilidad o dificultad con la que detecta sus propios errores. La utilización de rúbricas facilita este último proceso así como la autoevauación. Por otro lado, los alumnos con mayor rendimiento escolar son los que mejor detectan sus errores y los que más satisfechos se muestran con la experiencia. Gracias a un análisis de ecuaciones estructurales, se ha podido comprobar que las variables de detección de errores son las únicas que explican el rendimiento, junto con la ansiedad ante situaciones de examen y la regulación del esfuerzo. Finalmente, se ha constatado que los estudiantes que reciben la intervención dirigida a la detección de errores más la propuesta de autorregulación, consiguieron un mayor rendimiento académico, que aquellos que no realizaron dicha propuesta y que aquellos que realizaron sólo la detección de errores.
  • Publicación
    The Use of Classmates as a Self-Motivation Strategy From the Perspective of Self-Regulated Learning
    (Frontiers, 2019-06-04) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Zamora Menéndez, Ángela
    It can be stated that self-regulated learning (SRL) brings broad benefits to the process of students’ learning and studying. However, research has yet to be undertaken in relation to one of its components, namely self-regulation of motivation and affectivity. The main objectives of this study are to examine the use of self-motivation strategies that involve classmates and to obtain models on the influence of academic goals and self-efficacy on such self-motivation strategies. To this end, was conducted a study using two different samples of students in the compulsory secondary education or baccalaureate stages in Spain (N = 613 and N = 910). The results obtained indicate that, with regard to gender, differences only exist in the use of the strategy of deception (t = 5.450, p < 0.001, d = 0.364). That the two pairs of strategies positively and significantly correlated with one another (r = 0.239, p < 0.01 and r = 0.355, p < 0.01). That only the strategy of annulation of others correlates with a more adaptive type of motivation. Thus, the group of students that reported the greatest level in its use also did so in relation to task and ego self-enhancing goals, to self-efficacy, and being negatively associated with the goal of work avoidance. Finally, were offered models on relationships between academic goals, self-efficacy and enhancement and annulation strategies [$2(8) = 5.204, p = 0.736] and deception and annulation strategies [$2(4) = 3.228, p = 0.520].
  • Publicación
    El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria
    (Universidad de Oviedo, 2018-05-01) Zamora Menéndez, Ángela; Suárez Riveiro, José Manuel; Ardura Martínez, Diego
    Este estudio tuvo como objetivo investigar las relaciones entre la facilidad con que los estudiantes de ciencias de secundaria detectan sus errores, su precisión en la autoevaluación y las variables motivacionales y cognitivas implicadas en el proceso de autorregulación. Tanto en la variable de detección de errores como la de autoevaluación se estudió el efecto de la utilización de guiones de evaluación. En la investigación participaron un total de 151 estudiantes de secundaria. Las variables cognitivas y motivacionales se midieron empleando el cuestionario MSLQ. Los resultados indican que no existe una relación directa entre los procesos de autoevaluación y los de detección de errores. Durante estos últimos se invocan más estrategias cognitivo-motivacionales que en los primeros. El uso de los guiones de auto-evaluación mejora ambos procesos.
  • Publicación
    Academic Goals in Relation to Motivational Self Regulation Value Strategies
    (Universidad Autónoma de Baja California, 2018) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Zamora Menéndez, Ángela
    The benefits of self-regulated learning have been confirmed. However, research is still pending on motivational self-regulation. We studied the use of attainment value and cost strategies in a study sample of 821 secondary education students. Our results showed that the students made considerable use of both strategies, that these strategies correlated positively with each other, that females made a significantly greater use of the cost strategy, and that greater use of each of the strategies was associated with a distinct multiple-goal student group. The results also enabled us to construct a general explanatory model of these strategies based on academic goals and self-efficacy, and independent of students’ sex or multiple-goal group.
  • Publicación
    Immigration and gender as differentiating elements in the motivation and strategies of Spanish secondary students
    (Universidad de Almería, 2017-12-07) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Zamora Menéndez, Ángela
    Introduction. The debate over the education of immigrant pupils relative to native Spanish students is currently a hot topic, but very little research has been undertaken in this area in Spain. The objective of this study was to detect certain possible differences in motivation and strategies between immigrant and Spanish pupils, and also between boys and girls. Method. A sample of 436 secondary school pupils was used. The Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) was used as a basis, but was adapted in the shape of the elimination of the goal sub-scales (intrinsic and extrinsic), which were replaced by the Goal Orientation Scale of Skaalvik. Various Student’s t-tests were carried out to determine whether or not there were statistically significant differences between the independent samples studied, concretely in respect of nationality of origin and of gender. In interpreting results, account was also taken of the effect of the size of sample. Moreover, MANOVA analyses were also used to check whether there were any interactions between the nationality of origin and gender in respect of the variables studied. Results. In general, it was noteworthy that the main differences found were linked to the gender of pupils, much more than their nationality of origin. Hence, statistically significant differences were found in a total of twelve variables by gender and only three by nationality. Moreover, differences encountered lay mostly in the area of learning strategies rather than in academic motivation and self-motivation. Discussion and conclusion. As a general conclusion for this study, it may be emphasized that the main differences recorded were in respect of gender, much more than with regard to the nationality of origin. More specific studies would be desirable so as to develop further this line of investigation, which is novel in a Spanish context.
  • Publicación
    Incidencia de las estrategias motivacionales de valor sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de secundaria
    (Universidad Complutense de Madrid, 2015-10-20) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Rubio Sánchez, Verónica; Zamora Menéndez, Ángela
    El principal propósito de este estudio fue el de proponer un modelo sobre cómo las estrategias de autorregulación motivacional relacionadas al componente de valor afectan a la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas del aprendizaje. La muestra utilizada fue de 1103 estudiantes de Secundaria. Se asumió que el efecto de las estrategias motivacionales sobre las estrategias cognitivas puede estar mediado por las estrategias metacognitivas. Los resultados muestran, por un lado, los efectos significativos desde algunas de las estrategias motivacionales, pero no desde todas, hacia la autorregulación y hacia las estrategias cognitivas. Y por otro lado, los efectos significativos desde las estrategias metacognitivas del aprendizaje sobre todas las estrategias cognitivas. A modo de conclusión se plantea la conveniencia de que los estudiantes no adopten sólo estrategias cognitivas y metacognitivas sino que también adopten otro tipo de estrategias, algunas de las estrategias de automotivación, las cuales les permitirán gestionar su propia motivación y por tanto mejorar su aprendizaje.