Publicación:
Immigration and gender as differentiating elements in the motivation and strategies of Spanish secondary students

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017-12-07
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Almería
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Introduction. The debate over the education of immigrant pupils relative to native Spanish students is currently a hot topic, but very little research has been undertaken in this area in Spain. The objective of this study was to detect certain possible differences in motivation and strategies between immigrant and Spanish pupils, and also between boys and girls. Method. A sample of 436 secondary school pupils was used. The Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) was used as a basis, but was adapted in the shape of the elimination of the goal sub-scales (intrinsic and extrinsic), which were replaced by the Goal Orientation Scale of Skaalvik. Various Student’s t-tests were carried out to determine whether or not there were statistically significant differences between the independent samples studied, concretely in respect of nationality of origin and of gender. In interpreting results, account was also taken of the effect of the size of sample. Moreover, MANOVA analyses were also used to check whether there were any interactions between the nationality of origin and gender in respect of the variables studied. Results. In general, it was noteworthy that the main differences found were linked to the gender of pupils, much more than their nationality of origin. Hence, statistically significant differences were found in a total of twelve variables by gender and only three by nationality. Moreover, differences encountered lay mostly in the area of learning strategies rather than in academic motivation and self-motivation. Discussion and conclusion. As a general conclusion for this study, it may be emphasized that the main differences recorded were in respect of gender, much more than with regard to the nationality of origin. More specific studies would be desirable so as to develop further this line of investigation, which is novel in a Spanish context.
Introducción. El debate sobre la educación de estudiantes inmigrantes respecto a los estudiantes autóctonos constituye un tema actual pero sobre el cual existe muy escasa investigación en España. El objetivo del presente estudio es el de detectar algunas de las posibles diferencias en motivación y en estrategias entre estudiantes inmigrantes y españoles, así como entre hombres y mujeres. Método. Se utilizó una muestra de 436 estudiantes de educación secundaria mediante un muestreo no probabilístico. El Motivated Strategies for Learning Questionnaire como base, pero se realizó una adaptación que consistió en eliminar las subescalas de metas (instrínsecas y extrínsecas), reemplazándolas con el Goal Orientation Scale de Skaalvik. Se realizaron varios análisis t de Student para determinar si había diferencias significativas entre las muestras independientes estudiadas, concretamente con respecto a la nacionalidad de origen y el género. Para la interpretación de resultados, también se tuvo en cuenta el efecto del tamaño de la muestra. Además, se utilizaron análisis MANOVA para comprobar si se producían interacciones entre la nacionalidad de origen y el género con respecto a las variables estudiadas. Resultados. Se puede destacar que las principales diferencias obtenidas se han producido respecto al género; en mucha mayor medida que respecto a la nacionalidad de origen de los estudiantes. Así, se han encontrado diferencias significativas en un total de doce variables respecto al género y sólo en tres respecto a la nacionalidad de origen. Y además, dichas diferencias se sitúan principalmente en relación a las estrategias de aprendizaje, en mayor medida que en su motivación académica y que en su automotivación. Discusión y Conclusión. Como conclusión general de este estudio, se puede destacar que las principales diferencias se obtuvieron con respecto al género, en mucha mayor medida que con respecto a la nacionalidad de origen. Sería deseable el desarrollo de estudios más específicos para desarrollar esta línea de investigación que resulta novedosa en el contexto español.
Descripción
The registered version of this article, first published in Electronic Journal of Research in Educational Psychology, is available online at the publisher's website: Universidad de Almería, https://doi.org/10.25115/ejrep.40.15162
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Electronic Journal of Research in Educational Psychology, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Almería, https://doi.org/10.25115/ejrep.40.15162
Categorías UNESCO
Palabras clave
immigrants, gender, academic motivation, learning strategies, self-motivation, inmigrantes, género, motivación académica, estrategias de aprendizaje, automotivación
Citación
Suárez Riveiro, J.M., Fernández Suárez, A.P. y Zamora Menéndez, A. (2016). Immigration and gender as differentiating elements in the motivation and strategies of Spanish secondary students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(3), 495-514. https://doi.org/10.25115/ejrep.40.15162
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra