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Publicación 18 de julio. El día que empezó la Guerra Civil(Taurus, 2021) Mera Costas, María PilarNuevo título de una colección única que cuenta nuestro largo siglo XX en siete libros para siete fechas clave. No todos los días son iguales. Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qué sucede si, por una vez, centramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan al centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad, y los revivimos como si fuera la primera vez. En esta novedosa colección, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar un rastro profundo en un país. El 18 de julio de 1936, el Gobierno de la Segunda República se dirigió a los españoles a través de la radio para anunciar la rebelión del Ejército en Marruecos. Eran las ocho y media de la mañana. Aunque la nota intentaba transmitir calma y normalidad, la vida de todo un país se detuvo entre tiros y rumores. Después de meses conspirando, los principales mandos militares se sublevaron por toda España. Un caluroso sábado de julio se convirtió en una frenética sucesión de horas, dudas, traiciones y muerte. El golpe no triunfó, pero debilitó al Estado republicano y desencadenó la revolución que decía querer evitar. El mapa se rompió en dos. Comenzaba la Guerra Civil.Publicación Accesibilidad TIC en compras públicas (1ª Edición)(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Editorial de la Fundación ONCE'], 2018-12) Martínez Normand, Loïc; Masso Aguado, Daniel; Rodríguez Ascaso, AlejandroEuropa comienza a contar con legislación y normativa que exige la accesibilidad TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en los procesos de compras públicas. Esta tendencia ya ha tenido un impacto considerable en países como Estados Unidos y Canadá, donde la Administración Pública solo compra productos y servicios que sean accesibles para las personas con discapacidad. La norma europea EN 301 549 "Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa", que ha sido adoptada por AENOR en España, establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; desde teléfonos móviles hasta ordenadores, pasando por páginas web. Los requisitos de esta norma están orientados tanto para los procesos de compras públicas como para el resto de usos.Publicación Accesibilidad TIC en compras públicas (2ª Edición)(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Editorial de la Fundación ONCE'], 2021-01) Martínez Normand, Loïc; Masso Aguado, Daniel; Rodríguez Ascaso, Alejandro::virtual::5736::600; Rodríguez Ascaso, Alejandro; Rodríguez Ascaso, Alejandro; Rodríguez Ascaso, AlejandroEsta segunda edición del libro incluye nuevos contenidos, necesarios para cubrir la versión de la norma europea EN 301 549 V3.1.1 (2019-11) "Accessibility requirements for ICT products and services" (Requisitos de Accesibilidad para Productos y Servicios TIC), que es la última disponible a fecha de la publicación de este libro. Este incorpora además ciertas mejoras que se han ido produciendo en el correspondiente curso on-line, a lo largo de las sucesivas ediciones.Publicación Actas VI Jornadas del Personal Investigador en Formación del Programa de Doctorado en Educación de la UNED. Procesos y productos de la investigación educativa(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Departamento de Programa de Doctorado en Educación, 2020) Pérez González, Juan Carlos; Ortega Navas, María del CarmenPublicación Actuaciones administrativas sin procedimiento: relaciones jurídicas en el Estado de Derecho(Marcial Pons, 2021) García-Andrade Gómez, JorgePublicación Acusados de terrorismo yihadista en prisión preventiva: una historia de automatismo, exceso y disfunción(Dykinson, 2023) Núñez Fernández, José::virtual::6244::600; Núñez Fernández, José; Núñez Fernández, José; Núñez Fernández, JoséPublicación Agua que no has de beber...60 respuestas al Plan Hidrológico NacionalFranquet Bernis, Josép María"Agua que no has de beber...60 respuestas al Plan Hidrológico Nacional" es su primer esfuerzo de libro de divulgación para un amplio público de un tema tan importante y candente y en donde, de forma sencilla y asequible, expresa su razonada, documentada y contundente opinión sin rehuir la polémica. ¿Qué es el agua? ¿Qué es el ciclo del agua? ¿Cómo se contamina un río? ¿Existe escasez de agua a escala mundial? ¿Qué es la nueva Directiva Europea del agua? ¿Qué es el Plan Hidrológico Nacional? ¿Es constitucional el Plan Hidrológico Nacional? ¿Los trasvases son una buena solución? ¿Existe desequilibrio hidrológico en España? ¿La reforma de la Ley de Aguas favorecerá la especulación? ¿El consumo de agua es parecido en toda España? ¿El trasvase puede afectar al ecosistema del delta del Ebro? De lo general a lo particular el presente libro, de una forma clara y sencilla, da respuesta a éstas y otras preguntas que se plantea el lector. Para el autor, las industrias deberían establecerse allí donde existe agua y no trasvasar artificialmente el recurso allí donde, por capricho humano o interés político, se desea generar la industria. En contra de lo que pudiera pensarse, son aquellas cuencas que poseen menores recursos hídricos las que más cantidad de agua consumen. Son estas cuencas, consideradas como deficitarias, las que deberían exportar agua por presentar consumos muy superiores al del resto de los españoles. Desde su punto de vista, el equilibrio territorial se logrará cuando las masas socioeconómicas de población y de renta se hallen distribuidas de modo más uniforme y sin grandes concentraciones desequilibradoras. La política de trasvases puede agravar, en el caso del delta del Ebro, la regresión y el hundimiento de la plataforma deltaica, la salinización y la alteración del equilibrio ecológico. El autor demuestra que, en el caso del Ebro, no sobra ni una gota de agua para ser trasvasada, en base a la serie de aportaciones históricas en el tramo final y a su evolución previsible. Un libro necesario y que ofrece las suficientes respuestas al ciudadano para que su juicio no sea objeto de manipulación. Un libro, en definitiva, que también deberían leer todos los responsables políticos, por su rabiosa actualidad.Publicación Ámbito contractual de la firma electrónica(J.B. Bosch, 2018) Rodríguez Ayuso, Juan FranciscoEste libro es uno de los primeros en España, y seguramente en Europa, en analizar de manera profunda y detallada la incidencia de la regulación actual de la firma electrónica en los contratos digitales entre particulares. De una parte, el presente estudio de investigación tiene por objeto examinar la evolución y el marco legal actual de esta novedosa y, a la vez, ya consolidada institución dentro de nuestro ordenamiento jurídico, nacional y comunitario: la firma electrónica, esencial servicio de confianza que adquiere una renovada visión como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, así como su normativa de desarrollo. Esta normativa constituirá el marco legal fundamental en el ámbito de la Unión Europea tras la derogación que efectúa de la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, estableciendo un escenario regulatorio uniforme para la firma electrónica en todos los Estados miembros y consolidando una influencia decisiva a lo largo y ancho del panorama internacional extracomunitario. De otra parte, busca ofrecer al lector una profunda reflexión en torno a los aspectos más relevantes de esta disciplina, pronunciándose de un modo claro sobre la fuerza de la firma electrónica como medio de prueba en los procedimientos de contratación electrónica y tratando de subsanar la antinomia legislativa existente respecto de la controvertida naturaleza del documento electrónico. Sin duda, un libro obligatorio para todos aquellos estudiosos que quieran profundizar en un campo fundamental en el ámbito jurídico global.Publicación Ampliación del objeto y campo de estudio. Los desafíos actuales para la investigación. Postconstitucionalismo(Universitas, 2024-04) Sarrión Esteve, JoaquínEsta obra recoge algunas reflexiones del autor desarrolladas con el objetivo de construir una red internacional de cooperación científico y técnica y de innovación en la investigación del Derecho y de la Justicia (Red-Inv-Jus), para responder a los desafíos actuales que se presentan para el Derecho, así como de la Cátedra ISAAC. Derechos Individuales, Investigación Científica y Cooperación, establecida por un convenio UNED- CNR/IFAC, y que cuenta, como uno de sus objetivos, el investigar sobre los retos y desafíos que plantean la relación entre Ciencia, Ética y Derecho. En el marco de este proyecto de creación de una red internacional de investigación, Red-Inv-Jus, la obra ha sido cofinanciada con una ayuda del Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ref. UNED 2023-0005. Asimismo, está vinculada con las actividades de la Cátedra Jean Monnet “Gobernanza y Regulación en la Era Digital” -Proyecto 101127331 GovReDig, ERASMUS-JMO-2023-HEI-TCH-RSCH, cofinanciado por la Unión Europea, EACEA, en el ámbito del Programa Erasmus+. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen al autor y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea, la EACEA o la Comisión Europea pueden ser considerados responsables de ellos. Por último, se enmarca en las actividades de investigación de diferentes grupos de investigación, como son el de “Derechos Fundamentales Multinivel” de la UNED; el de Innovación, Investigación y Derechos Fundamentales-GIIDF en el IMIENS, y el Grupo “Regulation” de la Universitat de València.Publicación El análisis DAFO del método de educación a distancia. Una visión de la UNED contrastada por los estudiantes de Másteres oficiales(Thomson Reuters Aranzadi, 2022) González Rabanal, Miryam de la Concepción; Acevedo Blanco, Antonio JesúsPublicación Análisis de las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2019-10) Gracia de Rentería, Pilar; Ballesteros Olza, Mario; Pérez Foguet, Agustí; Ezbakhe, Fatine; Guerra Librero Castilla, Andrés; Pérez Zabaleta, AmeliaLa preocupación por el envejecimiento de las infraestructuras de los servicios de abastecimiento y saneamiento se encuentra cada día más presente entre los distintos grupos de interés del sector del agua. Existe un consenso sobre la creciente necesidad de inversiones orientadas a cubrir los servicios actuales y los retos futuros. Muchas de las redes de abastecimiento se encuentran deterioradas y cercanas al fin de su ciclo de vida. El envejecimiento de las infraestructuras reduce la eficiencia de la capacidad instalada, aumentando los costes no solo financieros, sino también los ambientales, a través de las pérdidas de agua y/o vertidos no tratados, así como los costes sociales, debido al aumento del riesgo de fallos del sistema y de cese del servicio. La probabilidad y el impacto de los fallos en los servicios del ciclo urbano del agua se intensifican en los escenarios de cambio climático, caracterizados por el incremento de la intensidad y de la frecuencia de eventos extremos, así como por el crecimiento y concentración de población en zonas urbanas. Al mismo tiempo, se incide en la importancia de la inversión en nuevas infraestructuras que reduzcan el carácter intensivo de consumo energético de las dotaciones actuales. En el ámbito de la gestión del agua en nuestro país, se constata una falta de información detallada sobre la cuantificación, el estado y las necesidades de inversiones en el ciclo urbano del agua, entendido este como el conjunto de infraestructuras que dan servicio a la población y que distribuyen el recurso hidráulico desde las grandes infraestructuras de regulación, y que posteriormente son recogidas para su tratamiento antes del vertido. Para contribuir al avance de este ámbito de estudio, el 22 de marzo de 2018, la Cátedra AQUAE de Economía de Agua de la UNED y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) firmaron en Madrid un convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto sobre las necesidades de inversión en el ciclo urbano del agua en España.Publicación Análisis matemático recurrente del Golpe de Ariete en tuberías(Gráfica Dertosense, S.L, 2024-01) Franquet Bernis, Josep MaríaPublicación Analysis of renewal investment needs of the urban water cycle in Spain(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2020-09) Gracia de Rentería, Pilar; Ballesteros Olza, Mario; Pérez Foguet, Agustí; Ezbakhe, Fatine; Guerra Librero Castilla, Andrés; Pérez Zabaleta, AmeliaPublicación El Aprendizaje-Servicio en el entorno virtual. Pedagogía innovadora para la Universidad del siglo XXI(Dykinson, 2024) Acevedo Blanco, Antonio Jesús; Fernández Rodríguez, Jesús; Gómez Gómez, Francisco; González Rabanal, Miryam de la Concepción; González Rabanal, Nuria; González Rabanal, Miryam de la Concepción; Acevedo Blanco, Antonio Jesús; http://orcid.org/0000-0003-2862-9401Publicación El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Pilar Aramburuzabala, Héctor Opazo y Juan García-Gutiérrez'], 2015) Aramburuzabala, Pilar; Opazo, Héctor; García Gutiérrez, Juan::virtual::5742::600; García Gutiérrez, Juan; García Gutiérrez, Juan; García Gutiérrez, JuanEl número y la calidad de las contribuciones recogidas en la obra dan cuenta de la actualidad y necesidad de este nuevo enfoque pedagógico innovador en la educación superior. El aprendizaje-servicio solidario cuanta ya con una dilatada trayectoria de implantación tanto en los niveles no universitarios como en las universidades españolas. De este proceso de institucionalización, concretamente referido a las Universidades, da cuenta esta obra editada por los profesores Pilar Aramburuzabala, Hector Opazo y Juan García-Gutiérrez. Las aportaciones recogidas en la obra se estructuran en tres bloques (experiencias, investigación e institucionalización del APS) buscando "una nueva Universidad que conecta la teoría con la práctica para enfrentar los problemas sociales".Publicación El aprendizaje-servicio universitario ante los retos de la agenda 2030(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2023) Amador Morera, Francisco Javier; Cano Ramírez, Ana; García Gutiérrez, JuanEl ApS constituye una respuesta a la demanda histórica de nuestro sistema universitario de acercar y estrechar vínculos entre la sociedad y las Universidades. Por ello, el conjunto de capítulos que componen esta obra tiene en común mostrar las diversas formas en que la educación es capaz de asumir un compromiso con las necesidades y problemáticas del presente.Publicación Aproximació al marc teòric del Programa d’Intervenció Socioeducativa 6-16. Aportació des de l’educació social. Tortosa 2017(['Onada Edicions', 'Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro Asociado de Tortosa'], 2017-07-01) Solé Vericat, InésAmb aquest treball es pretén avançar en l’elaboració i fonamentació del marc teòric del programa d’intervenció socioeducativa per a nens i joves de sis a setze anys i les seves famílies. Amb aquest document intentem fer una aproximació al que podria tractar-se de la fonamentació teòrica del Pla Educatiu d’Entorn- Programa d’Intervenció Socioeducativa per a Infants i Joves de Sis a Setze anys i les seves Famílies. I cal afegir que ho fem en clau d’educació social perquè entenem que des d’aquest vessant es poden aportar aspectes d’utilitat en el si del programa. Es tracta d’un encàrrec ambiciós atès que suposa l’esforç de posar en sintonia els diferents punts de vista que avui dia formen part del programa. Amb això volem dir que, abans de poder fer aportacions a la teoria, hem hagut de copsar, amb detall, les diferents concepcions que se’n tenen, del programa. És a dir, en el Programa 6-16 conflueixen persones, entitats i professionals de diferent índole que, amb les seves aportacions, han fet arribar el programa fins on es troba a dia d’avui, però abans han hagut de consolidar les bases per definir i delimitar-ne les actuacions i la filosofia, atès que no sempre ha estat vist des de la mateixa perspectiva. Per tant, pensem que el document que ara teniu a les mans és precisament això, un procés constant de replantejament i de debat entorn al Programa 6-16 i com els diferents professionals, administracions i ciutadania s’hi posicionen per poder millorar-lo cada dia. Amb aquest document intentem posar damunt la taula un punt de vista del programa per tal que sigui útil i compartit pels diferents agents implicats. L’aposta és per un treball en xarxa real, no només basat en coordinacions entre professionals sinó per entendre el valor que té la xarxa i què suposa el fet de posar l’individu al centre de la seva vida, per tal que la xarxa el sostingui i sigui una eina al seu servei. Tot això tampoc és possible si, al costat d’aquesta persona i dintre de la xarxa, no existeix una figura d’acompanyament socioeducatiu que doni suport a la persona durant tot el procés. Durant sis anys, el programa ha estat treballant per tal de millorar el benestar de la ciutadania de Tortosa. Un model d’intervenció que es va iniciar en el marc del Pla Educatiu d’Entorn de la Generalitat de Catalunya i que, posteriorment, ha anat sofrint diversos canvis per tal d’adaptar-se a la realitat de cada moment. Es tracta, doncs, d’entendre la construcció del Programa d’Intervenció Socioeducativa 6-16 i també la fonamentació del seu marc teòric des de la perspectiva d’un procés de reflexió i construcció constant. És en la línia de la filosofia i la metodologia iniciada arran del Pla Educatiu d’Entorn que s’impulsa aquest programa i tenint en compte que es troba ubicat dintre d’un procés comunitari de la pròpia ciutat. La implicació de les entitats socials del tercer sector del municipi així com la de diferents institucions públiques (d’abast local i autonòmic) i població civil que participen de forma voluntària, han fet possible un seguit d’actuacions orientades cap a la igualtat d’oportunitats de la ciutadania del municipi. Amb aquest document el que es pretén és poder aportar una fonamentació teòrica per tal de justificar aquest nou paradigma pel qual aposta el municipi. Una nova manera d’entendre les necessitats socials, no només les dels més vulnerables o que es troben immersos en processos d’exclusió. Es tracta d’entendre que el treball en xarxa és una eina en si mateixa. Una eina per entendre que les persones ja no són consumidores de serveis, de medicaments, ni d’ajuts econòmics. El treball en xarxa suposa entendre que la xarxa és la fórmula per garantir el benestar des de l’enfoc de l’individu com un tot, sense deixar-lo a la deriva enmig d’un entramat de serveis i professionals que estan coordinats, però que no sempre treballen en xarxa des del compromís real; és a dir, entenent que la xarxa és també una eina per intervenir i que el professional és qui exerceix d’acompanyant en aquest procés que ha de fer el propi subjecte. El treball apunta també que la metodologia de l’aprenentatge servei podria ser útil per a un gran nombre d’accions i activitats que s’impulsen des del programa, i la visió del mateix des de la pedagogia social com a teoria de l’acompanyament i la transformació social.Publicación Aproximaciones al estudio del comportamiento y sus aplicaciones. Volumen III(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2022-06-01) Pérez Fernández, VicenteEl Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones, SINCA, en su VIII edición y la UNED México presentan la obra Aproximaciones al Estudio del Comportamiento y sus Aplicaciones, Volumen III, que en esta ocasión incorpora trabajos de las distintas áreas que contribuyen al desarrollo de las ciencias de la conducta. El objetivo de esta obra es acercar a los lectores los desarrollos actuales que se generan en los laboratorios y en los distintos espacios en los que se realiza investigación vinculada al comportamiento animal y humano. Este volumen está conformado por 17 capítulos en los que encontraremos propuestas teóricas, desarrollos empíricos y trabajos aplicados que son muestra de la actividad investigadora que se desarrolla en las distintas latitudes del planeta y que forman parte de los trabajos presentados durante el VIII SINCA. Como en versiones anteriores, pretende ser un espacio en el que se publiquen propuestas innovadoras que resulten de interés para los estudiantes, investigadores en formación y estudiosos de la conducta.Publicación Aranjuez un paisaje para el recreo(Aranjuez, Madrid : Ayuntamiento, 2001-01-01) Soto Caba, María VictoriaPublicación Argumentación, retórica y oratoria jurídicas. Un tránsito desde la teoría a la práctica del discurso jurídico.(Tirant lo Blanch, 2024) Gómez García, Juan Antonio