Examinar
Envíos recientes
Publicación Modelos de identidad en la encrucijada. Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas (1900-1936)(Universidad de Málaga (UMA), 2015) Plaza Agudo, InmaculadaPublicación El conjunto rupestre de Bacinete. Pinturas prehistóricas para la reunión(Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2020) Solís Delgado, MónicaPublicación Arte rupestre del Peñón de la Cueva (Los Barrios, Cádiz)(Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), 2022) Solís Delgado, MónicaPublicación Comunicación y desarrollo en la Sociedad Digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural(Egregius Ediciones, 2018-06-19) Cantillo-Valero, Carmen; Gil Quintana, Javier; Pascual Aragoneses, Jesús; Díaz Delgado, Natalia; Buldón Olalla, Alejandro; Almazán López, Óscar; Camarero Cano, Lucía; Moreno Cano, Antonia; Margarita Henao, Lina; Gómez Canseco, Emilio; Moreno Zambrano, Valentina; Cantillo Valero, Carmen; Gil Quintana, JavierPublicación Consumo digital vs. capacidad digital(Ediciones Egregius, 2020-06-20) Gil Quintana, Javier; Cantillo Valero, Carmen; Cruz Rojas, Rebeca; Lucio López, Antonio; Gómez Triana, Fernando Javier; García Pajares, Rodrigo; Gil Quintana, Javier; Cantillo Valero, CarmenLa presencia de la educomunicación en las aulas de Educación Infantil y Primaria y en contextos formativos no formales se convierte en un planteamiento urgente. Los menores, en la actualidad, viven la realidad digital como algo innato y sueñan con ser youtubers; pasan de consumir producciones de sus influencers a crear sus propios canales de vídeo, donde se expresan, colaboran, se entretienen y estudian según sus propia aficiones e intereses.Este libro tiene como objetivo compartir, analizar y publicitar aquellos esfuerzos que se realizan para educomunicar el contexto digital por instituciones, organizaciones, centros de investigación, escuelas, institutos, universidades, etc., con el propósito de contribuir al desarrollo óptimo de los menores.Publicación Docencia, Ciencia y Humanidades: hacia una enseñanza integral en la Universidad del siglo XXI(Dykinson, 2021) Hidalgo García, David; Flores Borjabad, Salud Adelaida; Forteza Martínez, Aurora; Sánchez Bejerano, Lucía; et al.; Pallarés Piquer, Marc; Gil Quintana, Javier; Santistebam Espejo, AntonioEste libro tiene por objeto el análisis de ciertos aspectos vinculados con la mejora de la actividad docente. La estructura del libro está dividida en cuatro apartados. El primero de ellos, abordara las cuestiones vinculadas a la educación mediática y la cultura de la participación, haciendo hincapié en el papel de las redes sociales, los y las influencers, el aprendizaje expandido, colaborativo y abierto. El apartado segundo, trata acerca de relevancia de la evaluación, la gestión y las políticas educativas que son necesarias para la adecuada implementación de los distintos modelos docentes en los organismos e instituciones educativas. El apartado tercero, ahonda en la cuestión de la docencia de la ciencia en nuestros días y, en particular, dada su relevancia social, de las ciencias de la salud. No es posible, a la altura de nuestro tiempo, concebir una sociedad justa, equitativa y educada, si no es en el seno de una colectividad que aboga por el cuidado de su salud, que valora el cuidado del organismo en su conjunto y, opta, de entre todos los caminos posibles, por hacer valido el lema latino: Mens sana in corpore sano. Por último, el estudio de las cuestiones anteriores requiere, como un prerrequisito transversal, el manejo correcto y la adecuada formación en la búsqueda, revisión y análisis documental. A ello se dedica, con extensión, el cuarto y último apartado del libro.Publicación Píldoras de Innovación Educativa en Contextos Universitarios(Octaedro, 2023-01) Iniesta Alemán, Isabel; Recio Moreno, David; Hueso Romero, Javier; Santoveña Casal, Sonia; Gómez Méndez, Rubén; Quintas Hijós, Alejandro; Latorre Cosculluela, Cecilia; Latre Navarro, Lorena; Regina López, Susana; Rodríguez Simón, Alejandro; Rubio Pascual Muerte, Adolfo; Pedroche Santoveña, Itziar; Cantillo Valero, Carmen; Osuna-Acedo, Sara; Gil Quintana, JavierPublicación Panorámicas íntimas(978-84-17457-88-4, 2024) Santiago, Beatriz; Ordóñez Roig, VicentePublicación Espacio y jerarquía. Apuntes para una geometría radical(Publicacions de la Universitat de València, 2022) Ordóñez Roig, VicentePublicación Demetrio Carceller (1894-1968): un empresario en el gobierno(Galaxia Gutenberg, 2020) Faes Díaz, Enrique¿Quién fue Demetrio Carceller Segura? ¿Un empresario, un político o las dos cosas a la vez? Su nombre ha aparecido ligado a la gestión económica del primer franquismo, porque fue ministro de Industria y Comercio nada menos que durante la Segunda Guerra Mundial. Pero también, y sobre todo, ocupa un lugar primordial en el despliegue de la industria del petróleo en España, puesto que a lo largo de su carrera profesional impregnó con una visión propia la creación de CAMPSA, la ejecución de CEPSA y la articulación de un sector petrolero en un país sin petróleo. Como empresario que era, promovió desde el Gobierno políticas industriales en tensión con el criterio más estatalista de los hombres del INI, y exploró la autarquía como paraguas protector del tejido empresarial mientras la economía se recomponía y el mundo, una vez más, se recolocaba. ¿Cómo sucedió todo eso? Esta biografía, la primera que se le dedica a Carceller con cierta detención, rescata documentos de veintinueve archivos y bibliotecas de varios países para reconstruir su vida y sus negocios mucho antes de su paso por el Ministerio, hasta su fallecimiento en mayo de 1968. Hijo de un padre obsesionado por darle estudios, futbolista en la Terrassa humeante de entresiglos, recluta en Barcelona en los peores años de la Restauración, businessman fascinado por Estados Unidos, adversario de la gran banca y directivo o impulsor de más de una docena de empresas de diversos sectores, la vida de Demetrio Carceller es una postal del vertiginoso siglo xx, visto desde España.Publicación The TRADILEX Project: Dubbing in Foreign Language Learning within an Integrated Skills Approach(Routledge, 2023) Rodríguez Arancón, Pilar; Ávila Cabrera, José JavierDidactic Audiovisual Translation (DAT) has been used in the second language (L2) classroom for decades showing positive outcomes. However, more studies are still needed to explore the possibilities that dubbing can offer. This paper deals with the potential of didactic dubbing in Foreign Language Learning (FLL) and includes the preliminary results from the TRADILEX Project (Audiovisual translation as a didactic resource in foreign language education), which is based on using DAT to improve the participants’ L2 communicative and mediation competences through an approach of integrated skills. To this end, two groups of B1 and B2 English students, from the Language Centre (UNED Idiomas) of the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), participated in the piloting of this project by completing six full didactic lesson plans, with a duration of 60 minutes each, in which, among other tasks, they had to dub one-minute video clips. These lesson plans were designed by following instructional scaffolding in which the most basic tasks appear first, followed by more complex exercises. Participants were exposed to intralingual, reverse interlingual, and creative dubbing versions. The results presented here show the improvements in production and mediation skills, and also in cultural awareness that the students achieved.Publicación Fundamentos de biolingüística(Síntesis, 2024-09-13) Benítez Burraco, Antonio; Marrero Aguiar, Carmen Victoria; https://orcid.org/0000-0003-4574-5666Este libro describe de forma rigurosa, actualizada y didáctica los componentes biológicos que nos permiten aprender y usar las lenguas. Pero las lenguas no son solo resultado de la biología, sino también fenómenos sociales y culturales. Así pues, su segundo objetivo es mostrar cómo la biología y la cultura interactúan de forma compleja para dar lugar a esa especial capacidad humana que llamamos lenguaje. Tras una introducción que sitúa este ámbito de estudios en su contexto histórico y disciplinar, el libro presenta los principales niveles de estudio del lenguaje desde un punto de vista biológico: el genético, el neurobiológico y el evolutivo. Concluye con un capítulo sobre algunas controversias fundamentales en biolingüística. Por su carácter multidisciplinar, esta obra es de interés para lingüistas, antropólogos, psicólogos, neurobiólogos, etólogos o prehistoriadores y, en general, para cualquier persona interesada en conocer mejor la fascinante y compleja naturaleza del lenguajePublicación Histories of sensibilities. Visions of gender, race and emotions in the global enlightenment(Routledge, 2024) Burdiel, Isabel; García Moscardó, Ester; Serrano, ElenaHistories of Sensibilities: Visions of Gender, Race, and Emotions in the Global Enlightenment explores the historical and plural character of sensibility in the Global Enlightenment. From Tahiti to New Orleans to the Mariana Islands; to Lima, Geneva, London, Oviedo, or Venice, the book investigates how sensibility was brandished by different ethnic, political, and cultural groups to define their identities; how cross-cultural and cross-chronological encounters reconfigured ideas of gendered selves; how sexuality was used to empower or subjugate non-European ethnicities; and how the circulation of theories about the origin of emotions and taste reinforced or challenged hegemonic ideas of masculinity and femininity. With a primary focus on Southern Europe and the Hispanic World, areas still not well-charted, this edited collection explores the varied forms in which notions of sensibilities circulated within Europe and between Europe, the Americas, and the Hispanic-Asian Pacific, questioning normative and diffusionist views. Histories of Sensibilities is aimed at postgraduate students and scholars researching the histories of literature and science, cultural studies, the history of emotions, gender studies, and women’s history; as well as scholars of Hispanic studies, Latin-America studies, and European studies. The Open Access version of this book, available at https://www.taylorfrancis.com, has been made available under a Creative Commons Attribution-No Derivatives (CC-BY-ND) 4.0 license.Publicación The Challenge of Subtitling Offensive and Taboo Language into Spanish: A Theoretical and Practical Guide(Bristol y Jackson: Multilingual Matters, 2023) Ávila Cabrera, José JavierPublicación Las humanidades digitales en la enseñanza de las literaturas hispánicas. Aplicaciones prácticas(Peter Lang, 2023) Martínez Cantón, Clara Isabel; Ortuño Casanova, María del Rocío; Huertas Morales, Antonio; Martínez Cantón, Clara Isabel; Ortuño Casanova, María del Rocío; Huertas Morales, Antonio; https://orcid.org/0000-0002-2835-9088Las humanidades digitales han cambiado la forma de investigar la literatura en lengua española, pero su impacto no ha llegado a la enseñanza. En este libro se aborda, mediante un recorrido sistemático y detallado, con ejemplos y ejercicios prácticos, diferentes metodologías digitales que nos llevan desde la búsqueda de textos en lengua española en repositorios, su almacenaje, su preparación para el análisis y su análisis con diferentes técnicas. Se busca facilitar la integración de las metodologías digitales en las aulas universitarias y su posterior aplicación en el estudio de la literatura escrita en lengua española. El fin último es la revisión de cánones e historias de la literatura estancadas y que nuevas generaciones de investigadores e investigadoras se asomen a otra forma de concebir las disciplinas, propongan nuevas aperturas del canon, pongan a disposición del público general obras olvidadas y las integren en sus estudios cuantitativos aprovechando los trabajos de digitalización previos y emprendiendo otros nuevos para ampliar los límites de la investigación literaria.Publicación Argumentación, retórica y oratoria jurídicas. Un tránsito desde la teoría a la práctica del discurso jurídico.(Tirant lo Blanch, 2024) Gómez García, Juan AntonioPublicación Moneta et territoria en Lusitania: Economía monetaria y rural de una provincia romana. (Monografías de prehistoria y arqueología UNED n.º 2, 2024)(UNED- Universidad de Educación a Distancia, 2024) Conejo Delgado, NoéPublicación Curso de derecho penal. Parte especial (5ª edición)(Dykinson, 2019) Serrano Gómez, Alfonso; Serrano Maíllo, Alfonso; Serrano Tárraga, M. Dolores; Vázquez González, CarlosPublicación Curso de derecho penal. Parte especial (4ª edición)(Dykinson, 2017) Serrano Gómez, Alfonso; Serrano Maíllo, Alfonso; Serrano Tárraga, M. Dolores; Vázquez González, CarlosPublicación Curso de derecho penal. Parte especial (3ª edición)(Dykinson, 2016) Serrano Gómez, Alfonso; Serrano Maíllo, Alfonso; Serrano Tárraga, M. Dolores; Vázquez González, Carlos