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  • Publicación
    Tutela Penal Ambiental (4ª edición)
    (Dykinson, 2024-02-15) Serrano Tárraga, María Dolores; Vázquez González, Carlos
    La presente obra se enmarca en la mencionada tradición del Derecho penal ambiental, con especial atención a la regulación de los distintos delitos en la llamada Parte Especial del Código penal. María Dolores Serrano Tárraga ha redactado los capítulos 1, 2, 5 y 6; Carlos Vázquez González los restantes 3 y 4. El estudio del ambiente, desde distintas perspectivas, es apasionante; y no en vano no es casualidad que presente retos tan importantes para el Derecho penal contemporáneo −tanto para la protección del medio como para la disciplina misma−, por no mencionar la Criminología y la Política criminal. Confiamos en que este libro transmita a sus lectores el mismo interés que nosotros sentimos por estas conductas, estos cambios a diversos niveles, estos fenómenos.
  • Publicación
    Criminología. Introducción a sus principios (2ª edición: 2018)
    (Dykinson, 2018-09-28) Serrano Tárraga, María Dolores
    La preocupación por el delito ha sido constante en todas las sociedades, de ahí que se realizaran investigaciones para conocer sus causas y controlarlo. Estos estudios, en principio aislados, se integraron en el siglo XIX en una nueva ciencia, la Criminología, que se ocupó del estudio científico de la criminalidad. La Criminología mayoritaria se dedicó al estudio de la etiología criminal, a averiguar las causas del delito, desde orientaciones plurifactoriales y unitarias, centraron su interés en la persona del delincuente y en la sociedad. El delito es un fenómeno complejo, difícil de comprender y explicar. La Criminología aspira a conocer sus causas y a explicarlo, desde una perspectiva individual y como fenómeno social, a comprenderlo en toda su dimensión y adoptar las medidas necesarias para su control y prevención. El objeto de la Criminología lo constituyen el delito, el delincuente, la víctima y el control social, pero no de forma excluyente, porque se han ido incluyendo nuevos objetos de forma paulatina con el desarrollo de la ciencia.
  • Publicación
    Concha Castroviejo. En la primera línea de la narrativa de posguerra
    (Eolas, 2024) Martínez Fernández, José Enrique; Martínez Cantón, Clara Isabel
    En una de las etapas más duras de la España del pasado siglo, la de la alta posguerra, la mujer destacó en diferentes ámbitos, entre los cuales el de la creación literaria está siendo cada vez más reconocido, tanto en estudios generales sobre la literatura del período, como en estudios críticos particulares. Nombres como Carmen Laforet, Ana María Matute, Elena Soriano o Elena Quiroga han disfrutado de una atención más o menos persistente de la crítica; pero otras muchas escritoras, merecedoras de crítica y lectura, han sufrido las nieblas del olvido, del que poco a poco van saliendo, como es el caso de Concha Castroviejo, que nació en Santiago de Compostela en una fecha que varía entre 1910 y 1915 y murió en Madrid en 1995. En la Universidad de Santiago, donde estudió, se acercó a los círculos republicanos y allí conoció al que sería su marido, Joaquín Seijo; el final de la guerra los sorprendió en Barcelona, desde donde partieron al exilio, instalándose primero en Francia y después en México. Retornó a España a finales de 1949 y, después de algunos empeños, trabajó como periodista en el diario Informaciones y en La Hoja del Lunes, realizando, entre otras cosas, sustanciales crónicas literarias. Su firma está presente en revistas literarias como Ínsula, Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos. Es autora de las novelas tituladas Los que se fueron (1957) y Víspera del odio (1959), que obtuvo el Premio Elisenda de Montcada. Además, publicó libros de literatura infantil como El jardín de las siete puertas (1961) y Los días de Lina (1964) y una evocación de su relación con los animales que la acompañaron en la vida con el título de En las praderas del Gran Manitú, inédita hasta 2020. Existen estudios parciales sobre la obra literaria de Concha Castroviejo, principalmente referida a sus dos novelas; en este libro se pretende ahondar en ellas, pero dando el espacio y el lugar adecuado a su interesante escritura para niños, así como a esa espacie de memoria de diferentes momentos de la vida que se publicó en 2020.
  • Publicación
    Contestaciones al programa de Derecho constitucional para acceso a las carreras judicial y fiscal
    (Tirant lo Blanch, 2015) Ridaura Martínez, María Joséfa; Roda Alcayde, Javier; Sarrión Esteve, Joaquín
  • Publicación
    Curso de Derecho penal. Parte especial (6ª edición)
    (Dykinson, 2021-09-15) Serrano Tárraga, María Dolores; Serrano Gil, Alfonso Damián; Serrano Maíllo, Alfonso; Vázquez González, Carlos
    En la presente obra se estudia la llamada Parte especial del Derecho penal, cuyo objeto fundamental son los elementos de cada uno de los delitos tipificados en el Código penal español, así como los problemas específicos que presentan en relación con diversas instituciones. También incluye normas más generales que afectan a un grupo o conjunto de delitos y que pueden tener muy diversa naturaleza, incluso de causa de justificación. Dicho de modo más sencillo, lo decisivo aquí es el estudio de elementos concretos, de diversa naturaleza, que deben darse para poder decir que alguien ha cometido un hecho delictivo en particular. 
  • Publicación
    El rol de la criminología para la seguridad en la sociedad contemporánea
    (Dykinson, 2014) Serrano Tárraga, María Dolores
  • Publicación
    Ampliación del objeto y campo de estudio. Los desafíos actuales para la investigación. Postconstitucionalismo
    (Universitas, 2024-04) Sarrión Esteve, Joaquín
    Esta obra recoge algunas reflexiones del autor desarrolladas con el objetivo de construir una red internacional de cooperación científico y técnica y de innovación en la investigación del Derecho y de la Justicia (Red-Inv-Jus), para responder a los desafíos actuales que se presentan para el Derecho, así como de la Cátedra ISAAC. Derechos Individuales, Investigación Científica y Cooperación, establecida por un convenio UNED- CNR/IFAC, y que cuenta, como uno de sus objetivos, el investigar sobre los retos y desafíos que plantean la relación entre Ciencia, Ética y Derecho. En el marco de este proyecto de creación de una red internacional de investigación, Red-Inv-Jus, la obra ha sido cofinanciada con una ayuda del Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ref. UNED 2023-0005. Asimismo, está vinculada con las actividades de la Cátedra Jean Monnet “Gobernanza y Regulación en la Era Digital” -Proyecto 101127331 GovReDig, ERASMUS-JMO-2023-HEI-TCH-RSCH, cofinanciado por la Unión Europea, EACEA, en el ámbito del Programa Erasmus+. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen al autor y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea, la EACEA o la Comisión Europea pueden ser considerados responsables de ellos. Por último, se enmarca en las actividades de investigación de diferentes grupos de investigación, como son el de “Derechos Fundamentales Multinivel” de la UNED; el de Innovación, Investigación y Derechos Fundamentales-GIIDF en el IMIENS, y el Grupo “Regulation” de la Universitat de València.
  • Publicación
    Libro de Actas. VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
    (UNED, 2014-12-01) López González, María de los Ángeles; Domingo Navas, María Rosario; Cerrada Somolinos, Carlos
  • Publicación
    Avances en la adaptación de la UNED al EEES II Redes de Investigación en Innovación Docente 2007-2008
    (2011-07-26) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Santamaría Lancho, Miguel
  • Publicación
    Innovación en entornos de blended-learning. Vol. II. Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
    (UNED, 2014-09-01) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Santamaría Lancho, Miguel
    La cuarta publicación de proyectos de innovación docente de la UNED muestra la consolidación de la participación de los equipos docentes de esta universidad en redes de investigación sobre su propia docencia, destinadas a valorar las acciones de adaptación de sus asignaturas a los requisitos metodológicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las experiencias se han desarrollado en asignaturas de titulaciones aún sin extinguir (licenciaturas y diplomaturas), y en ellas han tomado parte equipos docentes de la Sede Académica, profesores tutores de los Centros Asociados y estudiantes. A través de estos proyectos piloto, realizados en el marco de las convocatorias anuales de Redes de Investigación en Innovación Docente, los profesores de la UNED describen los nuevos procedimientos metodológicos y recursos tecnológicos empleados, y analizan la eficacia y la utilidad de estos para la mejora del rendimiento y la satisfacción de sus estudiantes. De especial interés son las contribuciones de estos trabajos a la investigación para la mejora del aprendizaje a distancia en entornos semipresenciales, o blended-learning con especial énfasis en las aportaciones de las TIC a esta modalidad educativ
  • Publicación
    Libro de Actas. VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
    (UNED, 2014-09-01) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Santamaría Lancho, Miguel
  • Publicación
    El concepto de transición ecológica: ¿Paradigma o Derecho?
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2021) Jarillo Aldeanueva, Álvaro
    La transición ecológica hace referencia a un proceso dinámico que ha adquirido gran relevancia en iniciativas políticas y en multitud de instrumentos normativos nacionales e internacionales. Este documento analiza sus dimensiones y su posible conceptualización como paradigma o como derecho. En este análisis, se estudia la evolución del concepto desde otras nociones previas como el desarrollo sostenible y se examina el papel del individuo en ese proceso. De igual forma, se explora la fuerza normativa del concepto, así como los bienes jurídicos protegidos en esa transición. En este marco, se presta particular atención a su utilización por la Unión Europea, así como a otras cuestiones que afectan al papel de los Estados y de las organizaciones internacionales en el desarrollo progresivo de la transición ecológica.
  • Publicación
    La UNED ante el EEES Redes de investigación en innovación docente 2006/2007
    (UNED, 2009-07-26) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
  • Publicación
    Innovación en entornos de blended-learning. V.I III Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
    (2013-03-02) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
  • Publicación
    Flujos migratorios y refugiados climáticos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2021) Borràs, Susana
    A medida que se intensifiquen los efectos del calentamiento global y las catástrofes meteorológicas, a través de fuertes episodios de precipitaciones y sus consecuentes inundaciones o de los procesos de desertificación, acidificación y erosión, más se verá disminuido el potencial agrícola y ganadero y los servicios ecosistémicos, como el agua y suelo fértil. De hecho, esta situación de escasez ya está afectando las condiciones de sustento de la vida para muchas personas, especialmente de países empobrecidos, que no tienen más opciones que abandonar sus hogares, desplazándose internamente o internacionalmente. En ambos casos de movilidad, su situación está desprotegida por el Derecho internacional, y si bien hay respuestas plausibles para la reconocer la migración climática, estas carecen de un apoyo político y jurídico, a pesar de que los derechos humanos estén comprometidos. El caso de Ioane Teitiota y su familia aporta la evidencia de como la denegación del refugio climático, no solo constituye una violación al derecho fundamental a la vida, sino también una injusticia climática.
  • Publicación
    La condicionalidad medioambiental de la política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea en el contexto del cambio climático
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2021) Trillo de Martín Pinillos, Eduardo
    La Unión Europea es desde hace años el mayor financiador de la cooperación al desarrollo a los países más desfavorecidos. El tema de la condicionalidad de esta ayuda se ha visto circunscrito al respeto a los derechos humanos, sin embargo, con el impulso desde la opinión pública internacional a un deber de protección internacional del medioambiente, y más recientemente, con la creciente preocupación por las consecuencias nefastas del cambio climático, ha surgido la necesidad de un compromiso global que ha quedado reflejado en la Agenda 2030 de NNUU y el Acuerdo de París de 2015 que la UE ha asumido plenamente. En ese contexto, el poder normativo de la UE tiene la capacidad de expandirse a través de su política de cooperación al desarrollo y condicionar así las políticas de los países beneficiarios hacia un compromiso efectivo medioambiental y con el cambio climático. No obstante, más que una condicionalidad explicita, debemos hablar de una condicionalidad implícita e indirecta al quedar toda la cooperación al desarrollo de la UE sujeta a los principios medioambientales y de cambio climático a través principalmente de la transversalización, un poderoso mecanismo. Por otra parte, no podemos olvidar el poderoso arma que constituye el poder comercial europeo a través de sus sistemas preferenciales establecidos para los países en desarrollo, probablemente un instrumento más eficaz y efectivo. Sin embargo, el reto pendiente en esta capacidad transformadora de la cooperación internacional de la UE en este campo es la gobernanza medioambiental, que se ve dificultada por la falta de una concertación internacional responsable y el cortoplacismo comercial de muchos actores internacionales.
  • Publicación
    La Unión Europea y la seguridad alimentaria ad extra
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2021) Martín López, Miguel Ángel; Fillol Mazo, Adriana
    La Unión Europea está terminando de perfilar una política europea de seguridad alimentaria que pretende estar en lo más alto de su agenda. El programa “De la Granja a la Mesa” así lo atestigua. En los documentos de la Unión Europea al respecto se indica que quieren darle peso también en esta materia a la cooperación internacional, intentando compartir conocimientos en la materia, estando incluso en curso algunos proyectos de investigación. Ahora bien, se observa que hay una confusión sobre el alcance del término seguridad alimentaria, centrado en exclusiva en cuestiones de protección en la cadena alimentaria. En el ámbito internacional, por el contrario, está ligado a la lucha contra el hambre. Hay que reconocer que la Unión Europea, como actor global, participa en numerosas acciones ligadas a ello, en particular con la FAO. Participa también en las negociaciones internacionales sobre textos que tienen efecto, a veces sin conseguirse la unanimidad, como en la reciente Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los campesinos. Es interesante, por tanto, reflexionar y hacer propuestas para conseguir una mayor coherencia de la acción exterior de la Unión Europa en esta materia.