Examinar
Envíos recientes
Publicación Demetrio Carceller (1894-1968): un empresario en el gobierno(Galaxia Gutenberg, 2020) Faes Díaz, Enrique¿Quién fue Demetrio Carceller Segura? ¿Un empresario, un político o las dos cosas a la vez? Su nombre ha aparecido ligado a la gestión económica del primer franquismo, porque fue ministro de Industria y Comercio nada menos que durante la Segunda Guerra Mundial. Pero también, y sobre todo, ocupa un lugar primordial en el despliegue de la industria del petróleo en España, puesto que a lo largo de su carrera profesional impregnó con una visión propia la creación de CAMPSA, la ejecución de CEPSA y la articulación de un sector petrolero en un país sin petróleo. Como empresario que era, promovió desde el Gobierno políticas industriales en tensión con el criterio más estatalista de los hombres del INI, y exploró la autarquía como paraguas protector del tejido empresarial mientras la economía se recomponía y el mundo, una vez más, se recolocaba. ¿Cómo sucedió todo eso? Esta biografía, la primera que se le dedica a Carceller con cierta detención, rescata documentos de veintinueve archivos y bibliotecas de varios países para reconstruir su vida y sus negocios mucho antes de su paso por el Ministerio, hasta su fallecimiento en mayo de 1968. Hijo de un padre obsesionado por darle estudios, futbolista en la Terrassa humeante de entresiglos, recluta en Barcelona en los peores años de la Restauración, businessman fascinado por Estados Unidos, adversario de la gran banca y directivo o impulsor de más de una docena de empresas de diversos sectores, la vida de Demetrio Carceller es una postal del vertiginoso siglo xx, visto desde España.Publicación The TRADILEX Project: Dubbing in Foreign Language Learning within an Integrated Skills Approach(Routledge, 2023) Rodríguez Arancón, Pilar; Ávila Cabrera, José JavierDidactic Audiovisual Translation (DAT) has been used in the second language (L2) classroom for decades showing positive outcomes. However, more studies are still needed to explore the possibilities that dubbing can offer. This paper deals with the potential of didactic dubbing in Foreign Language Learning (FLL) and includes the preliminary results from the TRADILEX Project (Audiovisual translation as a didactic resource in foreign language education), which is based on using DAT to improve the participants’ L2 communicative and mediation competences through an approach of integrated skills. To this end, two groups of B1 and B2 English students, from the Language Centre (UNED Idiomas) of the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), participated in the piloting of this project by completing six full didactic lesson plans, with a duration of 60 minutes each, in which, among other tasks, they had to dub one-minute video clips. These lesson plans were designed by following instructional scaffolding in which the most basic tasks appear first, followed by more complex exercises. Participants were exposed to intralingual, reverse interlingual, and creative dubbing versions. The results presented here show the improvements in production and mediation skills, and also in cultural awareness that the students achieved.Publicación Fundamentos de biolingüística(Síntesis, 2024-09-13) Benítez Burraco, Antonio; Marrero Aguiar, Carmen Victoria; https://orcid.org/0000-0003-4574-5666Este libro describe de forma rigurosa, actualizada y didáctica los componentes biológicos que nos permiten aprender y usar las lenguas. Pero las lenguas no son solo resultado de la biología, sino también fenómenos sociales y culturales. Así pues, su segundo objetivo es mostrar cómo la biología y la cultura interactúan de forma compleja para dar lugar a esa especial capacidad humana que llamamos lenguaje. Tras una introducción que sitúa este ámbito de estudios en su contexto histórico y disciplinar, el libro presenta los principales niveles de estudio del lenguaje desde un punto de vista biológico: el genético, el neurobiológico y el evolutivo. Concluye con un capítulo sobre algunas controversias fundamentales en biolingüística. Por su carácter multidisciplinar, esta obra es de interés para lingüistas, antropólogos, psicólogos, neurobiólogos, etólogos o prehistoriadores y, en general, para cualquier persona interesada en conocer mejor la fascinante y compleja naturaleza del lenguajePublicación Histories of sensibilities. Visions of gender, race and emotions in the global enlightenment(Routledge, 2024) Burdiel, Isabel; García Moscardó, Ester; Serrano, ElenaHistories of Sensibilities: Visions of Gender, Race, and Emotions in the Global Enlightenment explores the historical and plural character of sensibility in the Global Enlightenment. From Tahiti to New Orleans to the Mariana Islands; to Lima, Geneva, London, Oviedo, or Venice, the book investigates how sensibility was brandished by different ethnic, political, and cultural groups to define their identities; how cross-cultural and cross-chronological encounters reconfigured ideas of gendered selves; how sexuality was used to empower or subjugate non-European ethnicities; and how the circulation of theories about the origin of emotions and taste reinforced or challenged hegemonic ideas of masculinity and femininity. With a primary focus on Southern Europe and the Hispanic World, areas still not well-charted, this edited collection explores the varied forms in which notions of sensibilities circulated within Europe and between Europe, the Americas, and the Hispanic-Asian Pacific, questioning normative and diffusionist views. Histories of Sensibilities is aimed at postgraduate students and scholars researching the histories of literature and science, cultural studies, the history of emotions, gender studies, and women’s history; as well as scholars of Hispanic studies, Latin-America studies, and European studies. The Open Access version of this book, available at https://www.taylorfrancis.com, has been made available under a Creative Commons Attribution-No Derivatives (CC-BY-ND) 4.0 license.Publicación The Challenge of Subtitling Offensive and Taboo Language into Spanish: A Theoretical and Practical Guide(Bristol y Jackson: Multilingual Matters, 2023) Ávila Cabrera, José JavierPublicación Las humanidades digitales en la enseñanza de las literaturas hispánicas. Aplicaciones prácticas(Peter Lang, 2023) Martínez Cantón, Clara Isabel; Ortuño Casanova, María del Rocío; Huertas Morales, Antonio; Martínez Cantón, Clara Isabel; Ortuño Casanova, María del Rocío; Huertas Morales, Antonio; https://orcid.org/0000-0002-2835-9088Las humanidades digitales han cambiado la forma de investigar la literatura en lengua española, pero su impacto no ha llegado a la enseñanza. En este libro se aborda, mediante un recorrido sistemático y detallado, con ejemplos y ejercicios prácticos, diferentes metodologías digitales que nos llevan desde la búsqueda de textos en lengua española en repositorios, su almacenaje, su preparación para el análisis y su análisis con diferentes técnicas. Se busca facilitar la integración de las metodologías digitales en las aulas universitarias y su posterior aplicación en el estudio de la literatura escrita en lengua española. El fin último es la revisión de cánones e historias de la literatura estancadas y que nuevas generaciones de investigadores e investigadoras se asomen a otra forma de concebir las disciplinas, propongan nuevas aperturas del canon, pongan a disposición del público general obras olvidadas y las integren en sus estudios cuantitativos aprovechando los trabajos de digitalización previos y emprendiendo otros nuevos para ampliar los límites de la investigación literaria.Publicación Argumentación, retórica y oratoria jurídicas. Un tránsito desde la teoría a la práctica del discurso jurídico.(Tirant lo Blanch, 2024) Gómez García, Juan AntonioPublicación Moneta et territoria en Lusitania: Economía monetaria y rural de una provincia romana. (Monografías de prehistoria y arqueología UNED n.º 2, 2024)(UNED- Universidad de Educación a Distancia, 2024) Conejo Delgado, NoéPublicación Curso de derecho penal. Parte especial (5ª edición)(Dykinson, 2019) Serrano Gómez, Alfonso; Serrano Maíllo, Alfonso; Serrano Tárraga, M. Dolores; Vázquez González, CarlosPublicación Curso de derecho penal. Parte especial (4ª edición)(Dykinson, 2017) Serrano Gómez, Alfonso; Serrano Maíllo, Alfonso; Serrano Tárraga, M. Dolores; Vázquez González, CarlosPublicación Curso de derecho penal. Parte especial (3ª edición)(Dykinson, 2016) Serrano Gómez, Alfonso; Serrano Maíllo, Alfonso; Serrano Tárraga, M. Dolores; Vázquez González, CarlosPublicación Curso de derecho penal. Parte especial (2ª edición)(Dykinson, 2015) Serrano Gómez, Alfonso; Serrano Maíllo, Alfonso; Serrano Tárraga, M. Dolores; Vázquez González, CarlosPublicación Curso de derecho penal. Parte especial(Dykinson, 2012) Serrano Gómez, Alfonso; Serrano Maíllo, Alfonso; Serrano Tárraga, M. Dolores; Vázquez González, CarlosPublicación Nuevos roles en la docencia y tutorización de un MOOC de lenguas integrado en la enseñanza formal(UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2019-06) Soláns García, Mariángel; Sedano Cuevas, BeatrizDesde su aparición en 2008, los Massive Open Online Courses (MOOC) están experimentando un crecimiento exponencial (Pappano, 2012; Siemens, 2012). El objetivo del presente estudio se centra en renovar nuestra visión tradicional de la educación universitaria y de los agentes implicados, replanteando los nuevos roles del docente en los LMOOC (Language Massive Open Online Courses). Para ello, nos hemos basado en nuestra propia experiencia como parte del equipo docente en la cuarta edición del MOOC «Inglés profesional» (UNED Abierta) integrado en el entorno de la enseñanza formal como extensión y complemento de la asignatura «Inglés para fines profesionales» del primer curso del grado en Turismo (UNED). Así pues, nuestra investigación se centra en los diferentes roles y perfiles que en dicho curso hemos asumido las ponentes como parte del grupo de innovación docente GLOBE (Group for Languages in Open and Blended Environments): curadoras de contenidos y facilitadoras/dinamizadoras a través de los diferentes canales.Publicación Making the most of an LMOOC for migrants and refugees in a blended learning context: the role of the pedagogical guide(Comares, 2021) Ruiz Madrid, Noelia; Sedano Cuevas, BeatrizPublicación Entre lo biológico y lo artificial : selección de publicaciones con 24 escritos originales de colaboradores del autor(Red Temática en Tecnologías de Computación Natural/Artificial (RTNAC), Universidad de Santiago de Compostela, 2014) Mira Mira, José; Delgado García, Ana E.; Álvarez Sánchez, José Ramón; Paz López, Félix de laPublicación Detección temprana del consumo de drogas en Europa(UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2012) Lloret, Daniel; Moriano León, Juan Antonio; Vázquez Botana, AlexandraPublicación Psicología Social Volumen II(Sanz y Torres, 2023) Fernández Arregui, Saulo; Fernández Sedano, Iciar; Fuster Ruiz de Apodaca, María José; Lois García, David; Vázquez Botana, AlexandraPublicación La subtitulación en el aprendizaje de lenguas extranjeras(Octaedro, 2013-01) Talaván Zanón, NoaLa subtitulación en el aprendizaje de lenguas extranjeras aporta un conjunto de ideas claras que permiten al lector entender los principios y procedimientos básicos que cabe aplicar cuando se utiliza la traducción audiovisual (TAV), especialmente a modo de creación de subtítulos, en el aprendizaje de idiomas. El libro comienza recorriendo los fundamentos para utilizar esta modalidad de TAV, la subtitulación, en el ámbito pedagógico, los enfoques metodológicos recomendados, el papel de las nuevas tecnologías y del vídeo y la relación entre la TAV y el aprendizaje de lenguas. A continuación, se muestran las posibilidades del uso pedagógico de la subtitulación y se proporcionan ejemplos representativos de tareas para aplicar este recurso en distintos contextos de aprendizaje y con diversos objetivos didácticos. Este manual puede consultarse por secciones por los lectores con conocimientos básicos sobre el campo, ya sean docentes o investigadores. No obstante, merece la pena leer la totalidad del mismo para comprender el enfoque general propuesto para la adición de subtítulos a clips de vídeo por parte del alumnado como núcleo de una tarea didáctica y conocer los pasos para utilizar la subtitulación como recurso didáctico.Publicación Fundamentos económicos de la política común de infraestructuras de transporte(Ediciones Académicas, S.A., 2015) Muñoz Martínez, César