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Examinando Capítulos por Palabra clave "53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación"
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Publicación El cierre del Colegio "San Isidro" de La Orotava. Una interpretación del conflicto desde la perspectiva histórico-educativa(Universidad de La Laguna, 1988) Negrín Fajardo, Olegario; Régulo Pérez, Juan; https://orcid.org/0000-0003-1191-6850Publicación Construyendo una ciudadanía inclusiva desde la universidad. El ejemplo de UNIDIS: centro de apoyo a los estudiantes con discapacidad de la UNED(Dykinson, 2023) Gomiz Pascual, María del Pilar; Calaza López, María Sonia; García Pérez Calabuig, María; Luaces Gutiérrez, Ana IsabelLa Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad supuso un cambio de paradigma en cuanto al reconocimiento de la discapacidad, generando un nuevo contexto y reconociendo la diversidad que conlleva el fenómeno, haciendo de la discapacidad un asunto de todos y estableciendo responsabilidades sociales—tanto de las personas como de las instituciones—para garantizar que los Derechos Humanos lleguen a todos los individuos, independientemente de que tengan o no una discapacidad, o el grado de afección y la tipología de esta. Tomándola como base, el objetivo ha de ser caminar hacia una Ciudadanía inclusiva, y el papel de las universidades es fundamental para ello: primero dando opciones a que cualquier persona—tenga o no discapacidad—pueda desarrollar su talento; pero también, creando conciencia y velando por el cumplimiento de los derechos de todas las personas. La accesibilidad, el diseño universal y, en definitiva, realizar los ajustes razonables que permitan a las personas con discapacidad acceder a la universidad y participar de los espacios y los procesos de aprendizaje, desde la equidad, es fundamental para construir una sociedad para todos. En la UNED, consciente de ello, se trabaja desde el centro de atención de universitarios con discapacidad (UNIDIS) para lograr hacer de la inclusión un hecho cierto. Para ello, el papel de la tecnología es fundamental, pero solo si es accesible, si las instituciones tienen recursos para su implementación y si se prepara al profesorado para que sepa aprovechar su potencial en la eliminación de las barreras.Publicación Evolución de la enseñanza privada-colegiada en La Orotava(Instituto de Estudios Canarios, 1982) Negrín Fajardo, Olegario; https://orcid.org/0000-0003-1191-6850Publicación Extended reality on the LOMLOE: An analysis of the regional regulatory framework(Dykinson, 2024) Roca Bravo, PabloPublicación La filosofía de la cultura de E. Cassirer: desde la Filosofía de las Formas Simbólicas a la Antropología Filosófica(Peter Lang, 2024-08-25) García Amilburu, María; Esparza, GustavoPublicación El Krausismo en Costa Rica. Ideario educativo de los Hermanos Fernández Ferraz(Fundacion Friecrich Ebert, 1989) Negrín Fajardo, Olegario; Ontañón Sánchez, Elvira; https://orcid.org/0000-0003-1191-6850Publicación Patios inclusivos: Under construction(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2024) Laforgue Bullido, Noemí; Albornoz Bravo, Roberto; Martínez Ortiz de Zárate, Ana; Ballesteros Velázquez, BelénEl patio es un lugar privilegiado para la construcción de relaciones sociales que ofrece más libertad y autonomía que otros espacios escolares. Es un escenario donde pueden fluir con mayor espontaneidad experiencias de inclusión y exclusión entre niños y niñas y, también, entre profesorado, familia y comunidad. Hablar de patios inclusivos nos remite a una idea de proceso continuo. La inclusión nunca es un estado definitivo, sino una intencionalidad que acompaña nuestra mirada y práctica educativa: el camino que nos permite caminar. Implica poner como centro la construcción de espacios seguros donde se produzcan relaciones que fomenten la autoestima, la colaboración y el sentimiento de interdependencia. Para ello ponemos el foco en la observación del patio para comprender por qué nuestros niños y niñas se sienten o no se sienten bien y, a partir de ahí dar herramientas para poder intervenir.Publicación La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País: la educación al servicio del desarrollo económico y de la formación del ciudadano(Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Complutense, 1990) Negrín Fajardo, Olegario; https://orcid.org/0000-0003-1191-6850Publicación Los riesgos de las pantallas: Educación para un consumo responsable(Dykinson, 2022) Quero Gervilla, María MercedesNo deja de sorprender que existan recomendaciones de autoridades sanitarias por lo que consideran es una cuestión de salud pública: el tiempo de exposición de los menores a las pantallas, que haya llegado a las consultas de los pediatras y, sin embargo, no estén tan presentes estos riesgos entre los adultos que más tiempo pasan con los menores: padres y profesores. España es uno de los países con mayor riesgo de adicción a Internet entre sus jóvenes (Díaz-López et al., 2020, Chaudron et al., 2018, Cánovas et al., 2014). En 2016 fue el país con mayor número de smartphones por habitante (Europa Press). La OMS ya ha alertado de las consecuencias que la exposición (0-2 años) y sobreexposición de niños a las pantallas puede acarrear, así como organizaciones pediátricas como la Academia Americana de Pediatría (ACAP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP). Es tiempo de tomar distancia, analizar y reflexionar sobre lo que las tecnologías de la información y la comunicación, como concepto amplio y materializado en variedad de pantallas con diferentes usabilidades y penetración social, escolar y familiar, aportan. Preguntarnos qué nos dan y qué nos quitan y sobre todo, cómo repercute en la población más joven.Publicación Virtual and Augmented Realities in Elementary School: Teachers' Perceptions(Dykinson, 2025) Roca Bravo, Pablo; https://orcid.org/0009-0002-4701-8155New curricula is an opportunity to check the advance of virtual (VR), augmented (AR) and mixed (MR) realities at schools, so a quantitative approach was devised through an electronic survey. Spanish primary teachers' familiarity with and attitudes towards these technologies are assessed. Variables analysed were sex and professional experience. There are scarcely any men with up to five years of experience; even few are with up to ten years of professional experience, ten, albeit this population’s fragment was analysed. The knowledge and utilisation of these technologies is related with few years of professional experience in women. Participants of both sexes with less professional experience score the lowest value on disagreement. Professional experience may be vis-à-vis age. Overall, men agrees more than women. Women have more dispersion on their responses than men. Items related to special education topics are hardly responded by this sample. Moreover, this sample valued time as the worst barrier to extended technology’s use in the classroom (20 answers), followed by money (14) and educational policies (10). The variability in curricular integration across autonomous communities (a larger sample is needed) and the mixed levels of teacher readiness highlight the challenges of aligning educational policy with practice. The political, administrative, and pedagogical factors influencing these variances requires further prospective research to understand the barriers to and enablers of effective extended reality integration.