TFM, TFG y otros trabajos académicos
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Examinando TFM, TFG y otros trabajos académicos por Departamento "Filosofía"
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Publicación Antonio Machado : la superación del solipsismo (el escepticismo esperanzado del poeta y el pesimismo trágico del pensador de la esencial heterogeneidad del ser)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2013-06-01) Martínez López, Fulgencio; Suances Marcos, ManuelTrabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad Historia de la FilosofíaPublicación Una aproximación a la confesión como práctica de sí en María Zambrano(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2024-02) Villarino Moure, CarlosEl presente trabajo intenta dar cuenta de la confesión como práctica de subjetivación, a partir de la obra de María Zambrano. Desde distintos textos de la filósofa española se aborda el papel de la escritura, así como la dinámica propia de la confesión. Además, se intenta dilucidar el sentido de la confesión a partir de la estructura íntima de la vida española. Por último, se analiza un caso particular de práctica confesional en la obra de María Zambrano.Publicación Aproximación al problema de la racionalidad en la fenomenología de Husserl : hacia una propedéutica de la fenomenología de la razón(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2013-06-01) Quesada Talavera, Balbino Antonio; López Sáenz, Mª Carmen; San Martín Sala, JavierTrabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Historia de la filosofía y pensamiento contemporáneoPublicación Autonomía relacional : un nuevo enfoque para la bioética(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2012-02-01) Delgado Rodríguez, Janet; Valcárcel, AmeliaTrabajo Fin de Master Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad en Filosofía PrácticaPublicación El autoritarismo en la modernidad(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2012-06-01) Morales Fabero, José; Racionero Carmona, QuintínTrabajo Fin de Master Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento ContemporáneoPublicación El cálculo infinitesimal en Newton y Leibniz(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2018-03-12) Espejo Saavedra Roca, Pedro; Zamora Bonilla, JesúsPublicación Certeza y conciencia en Jaime Balmes(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2013-02-01) Rodríguez Vivas, María; Fraijó Nieto, ManuelTrabajo Fin de Master. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Filosofía PrácticaPublicación La compasión en "Pasaje Seguro": una emoción como certeza(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2017-10-17) Escanilla Montorio, Rafael; Valcárcel Bernaldo de Quirós, AmeliaEl presente trabajo se inscribe en mi interés por desvelar el papel que las emociones y en concreto una de ellas, la emoción compasiva, tiene en el activismo político de un grupo ciudadano de apoyo a los refugiados de la guerra de Siria y a los migrantes que desembarcan en nuestras costas europeas. Surgida tras el trágico acontecimiento de la aparición del cadáver de un niño kurdo ahogado, Aylan Kurdi, que fue encontrado en el verano de 2015 en una playa de Turquía, el grupo ciudadano Pasaje Seguro Cantabria se constituyó como una organización de personas voluntarias que tratan de concienciar a la sociedad civil, así como denunciar y presionar a las autoridades políticas de los ámbitos local, regional y estatal sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes que huyen de la guerra o de distintas condiciones de injusticia que sufren en sus países de origen.Publicación Consciencia y existencia en la descripción intencional. De la inmanencia a la trascendencia(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2014-10-09) Rodríguez López, Sergio; Escudero Pérez, AlejandroEsta investigación se centra en el estudio y análisis del concepto de intencionalidad. El punto de partida lo representa Brentano y la revitalización en el uso del concepto que provocó su obra. Se repasan brevemente los distintos enfoques en el estudio de la intencionalidad para centrarnos, especialmente, en el análisis que se lleva a cabo desde la fenomenología de Husserl. Se registra la evolución del concepto dentro del pensamiento de Husserl con la finalidad de contrastar su comprensión con la comprensión de la intencionalidad en Heidegger. Husserl propone una comprensión inmanente e idealista de la intencionalidad que depende de un análisis de la 'consciencia pura'; Heidegger plantea una comprensión de la intencionalidad como la estructura de las vivencias ubicando a ésta en la trascendencia de la existencia y la facticidad señalada por el ámbito del ser, cuestionando la posibilidad de una comprensión idealista de la misma.Publicación El cristianismo hermenéutico de Gianni Vattimo : el sentido débil de la Palabra(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2012-06-01) Lozano Pino, Jesús; Oñate y Zubía, TeresaTrabajo Fin de Master Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento ContemporáneoPublicación Las cuatro formas del cuerpo humano(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2022-12-14) León Vega, David; Domingo Moratalla, TomásSe pueden distinguir fácilmente cuatro tipos principales de estilos de danza, ya que se corresponden directamente con las cuatro "tipologías corporales" tradicionales conocidas como "temperamentos". Estas fueron mencionadas en la antigüedad, y confirmadas una y otra vez por otros autores hasta nuestros días. Por lo tanto, se deduce que, al comprobar la tipología corporal y el temperamento del cuerpo de una persona, es fácil asignar el estilo de danza más adecuado para evitar lesiones y para sobresalir y destacar como profesional.Publicación El cuerpo, el movimiento y las palabras. Los límites del discurso de la danza(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2016-01-01) Pocostales Merce, Oriol; Claramonte Arrufat, JordiEsta disertación pretende examinar los diversos elementos que componen el fenómeno de la danza y evaluar su consistencia junto al discurso teórico y la estética. El cuerpo y el movimiento son considerados como elementos esenciales en la danza pero su exigencia se muestra inestable a la luz de las experimentaciones contemporáneas y la implementación de nueva tecnologías como la computación y la robótica. Con el fin de aportar solidez a este cuestionamiento se rescatan las reflexiones de reputados pensadores sobre el arte y en especial, aquellas cuyo alcance se hace extensible a la danza. En este sentido, también se analizan algunos sistemas de notación de danza para demostrar así la intrínseca dificultad que sus elementos entrañan y nuevamente revelar las posibilidades de la tecnología. La danza contemporánea, al estar particularmente ligada al discurso teórico, aparecerá constantemente en el horizonte de este ensayo. Finalmente se tratará la asimétrica consideración del intérprete frente al coreógrafo relegado injustamente a una posición de inferioridad. Esta investigación concluirá intentando demostrar como pese a la densa conceptualidad de la danza contemporánea, su significación y capacidad de abrir interrogantes sigue vigente en la coyuntura posmoderna actual.Publicación La cuestión del conocimiento : de la fragmentación del pensamiento a la totalidad de la inteligencia creativa. La mente religiosa y la mente científica : Jiddu Krishnamurti y David Bohm(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2013-05-01) García Armengol, JuanTrabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento contemporáneoPublicación Del sentimiento trágico de la vida como elaboración conceptual de la antropología unamuniana(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2012-10-01) Jaramillo Lugo, JerónimoTrabajo Fin de Master Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad en Filosofía PrácticaPublicación El derecho de los animales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2012-02-01) Anguix Caballero, Esther; Díaz, JesúsTrabajo Fin de Master Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad en Filosofía PrácticaPublicación La desubjetivación alienante: Una aventura simondoniana(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2020-10-05) Liñán Martín, Alberto; Garrido Bullón, ÁngelEl pensamiento de Simondon abre la posibilidad de una filosofía de la técnica que no ignora el modo de ser de la humanidad, sino que intenta comprenderlo a través del objeto técnico. Una sociedad ampliamente tecnificada debe conocer el modo de existencia de la técnica para reflexionar sobre sí misma, para admirar el sentido que ésta le aporta. Este trabajo intenta dar una visión simondoniana de nuestro ser a raíz de una conjunción de la ontogénesis y una visión de la técnica que se adhiera a ella, constando de que una mirada cosificadora a ésta repercute en aquella. El resultado es una alienación utilitarista del ser humano, un recluir al devenir del ser en tanto acto creativo. Esta alienación propia de nuestro tiempo, que Simondon distingue en su introspección en la técnica, consiste en un reglar lo no acontecido, un desplazar la creación característica del ser a favor de una imitación. La salida a ésta no puede ser otra que reconducir al ser humano al arte de la invención, un arte que puede concebirse como un nacer constantemente.Publicación La dimensión práctica del Estado(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2018-03-12) Gómez de Póo, Antonio; Hernández Losada, José MaríaSe propone una reflexión en torno a las lecturas enfrentadas que desde distintas tradiciones políticas —deudoras a su vez de diversos correlatos filosóficos— se han armado con respecto al Estado, ponderando los límites de cada una en tanto operador político efectivo. Ello conducirá al cuestionamiento del Estado como estructura social acabada y como esfera desgajada de la praxis concreta de los agentes. Los más recientes desarrollos en filosofía y ciencias sociales nos permiten retornar a la cuestión de la génesis del Estado moderno desde las coordenadas de la así llamada Teoría de la Práctica.Publicación Los diques rotos del tiempo. Dialéctica de la positividad, tensión histórica y percepción del tiempo en la ontología del presente de Byung-Chul Han(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2018-06) Morán Roa, Alberto; Lavernia Biescas, KilianEncontramos en la ontología del presente de Byung-Chul Han una de las investigaciones más interesantes de su corpus filosófico, fundamentado en la fenomenología heideggeriana, la dialéctica desde el prisma de la Escuela de Frankfurt y el pensamiento posmoderno. El coreano-alemán concluye que la percepción de que el tiempo se acelera es en realidad la percepción de su falta de dirección y sincronía, provocada por la dialéctica de la positividad inherente al proyecto capitalista. Dicha dialéctica, que habría provocado al mismo tiempo una anulación de la negatividad genuina y una saturación de positividad, de lo igual, habría desbaratado los diques de la temporalidad, los elementos rectores que le conferían sentido y narración, y anulado la relación entre pasado, presente y futuro tras la desaparición de todo proyecto teleológico. Pese a la validez de su diagnóstico, la falta de materialismo de su pensamiento y una adhesión en exceso fiel a la propuesta heideggeriana de interioridad, heredera a su vez del núcleo idealista ínsito en su fenomenología y señalado con acierto por Escudero, conduce a contradicciones y aporías que es conveniente revisar.Publicación El eclipse antropológico. La pregunta por el hombre en la obra de Michel Foucault Las palabras y las cosas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2015-07-01) Cernadas Leis, Sergio; Escudero Pérez, AlejandroEsta investigación se propone la exploración de una de las preocupaciones radicales que atraviesa la obra del filósofo francés Michel Foucault (1926-1984): la pregunta por el hombre, por las condiciones de posibilidad de su surgimiento y su posterior eclipse. Pues esta figura es el producto de una configuración determinada del saber y, como tal, el desplazamiento de esta configuración precipitaría su muerte. Actualmente, nos encontramos en este escenario. Atendiendo a la obra que, a nuestro entender, contiene la clave de bóveda de la cuestión antropológica, Las palabras y las cosas, este estudio despliega una exposición de las formas de conocimiento que han abrazado de algún modo la aparición y evanescencia del hombre. Se trata de captar, con respecto al tema estudiado, el movimiento propio del pensamiento de Foucault.Publicación Educar para ser : la apuesta por el hombre de Federico Urales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2013-05-27) Olivella Pujol, Rosa; Suances Marcos, ManuelTrabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo