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Los diques rotos del tiempo. Dialéctica de la positividad, tensión histórica y percepción del tiempo en la ontología del presente de Byung-Chul Han

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2018-06
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía
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Resumen
Encontramos en la ontología del presente de Byung-Chul Han una de las investigaciones más interesantes de su corpus filosófico, fundamentado en la fenomenología heideggeriana, la dialéctica desde el prisma de la Escuela de Frankfurt y el pensamiento posmoderno. El coreano-alemán concluye que la percepción de que el tiempo se acelera es en realidad la percepción de su falta de dirección y sincronía, provocada por la dialéctica de la positividad inherente al proyecto capitalista. Dicha dialéctica, que habría provocado al mismo tiempo una anulación de la negatividad genuina y una saturación de positividad, de lo igual, habría desbaratado los diques de la temporalidad, los elementos rectores que le conferían sentido y narración, y anulado la relación entre pasado, presente y futuro tras la desaparición de todo proyecto teleológico. Pese a la validez de su diagnóstico, la falta de materialismo de su pensamiento y una adhesión en exceso fiel a la propuesta heideggeriana de interioridad, heredera a su vez del núcleo idealista ínsito en su fenomenología y señalado con acierto por Escudero, conduce a contradicciones y aporías que es conveniente revisar.
In Byung-Chul Han’s ontology of the present we find one of the most interesting researches of his philosophical corpus, based on Heideggerian phenomenology, the School of Frankfurt’s dialectics and postmodern thought. The Korean-German concludes that the perception of time’s acceleration really is the perception of its lack of direction and synchrony, a result of the dialectics of positivity inherent in the capitalist project. Said dialectics, which would have also led to an annulation of true negativity and a saturation of positivity, of sameness, has wrecked temporality’s dykes, the governing elements which conferred sense and narration to it, hence nullifying the relation between past, present and future after the disappearance of any teleological project. Despite the validity of his argument, the lack of materialism in his thought and his excessive adherence to the Heideggerian roadmap of innerness, heir of his phenomenology’s idealistic core correctly detected by Escudero, leads to contradictions and incongruities that demand a revision.
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Filosofía
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