La compasión en "Pasaje Seguro": una emoción como certeza

2017-10-17
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía
El presente trabajo se inscribe en mi interés por desvelar el papel que las emociones y en concreto una de ellas, la emoción compasiva, tiene en el activismo político de un grupo ciudadano de apoyo a los refugiados de la guerra de Siria y a los migrantes que desembarcan en nuestras costas europeas. Surgida tras el trágico acontecimiento de la aparición del cadáver de un niño kurdo ahogado, Aylan Kurdi, que fue encontrado en el verano de 2015 en una playa de Turquía, el grupo ciudadano Pasaje Seguro Cantabria se constituyó como una organización de personas voluntarias que tratan de concienciar a la sociedad civil, así como denunciar y presionar a las autoridades políticas de los ámbitos local, regional y estatal sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes que huyen de la guerra o de distintas condiciones de injusticia que sufren en sus países de origen.
Facultad de Filosofía