Capítulos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Capítulos por Centro "Facultades y escuelas::Facultad de Educación"
Mostrando 1 - 20 de 32
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Análisis de la formación del profesorado en educación intercultural en Castilla y León. La realidad más allá de los tópicos.(Grao, 2021) García Gómez, Lorena; Arroyo González, María José; https://orcid.org/0000-0002-9416-7674Presentamos una investigación sobre la realidad formativa del profesorado en Educación Intercultural en Castilla y León, tanto inicial como permanente. Nuestro propósito es comprobar si la formación recibida por el profesorado en este ámbito es suficiente y les ayuda a hacer frente problemas reales que encuentra en su tarea diaria. A través de la investigación cualitativa, en concreto, del análisis de contenido, hemos analizado los planes de estudios de los grados de formación de maestros (también hemos incluido estudios afines como Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social). Posteriormente, analizamos todos los cursos de formación permanente ofertados por los centros de formación del profesorado de nuestra comunidad. Los resultados obtenidos evidencian que la Educación Intercultural tiene una presencia mínima en los planes de estudios de formación de los futuros maestros. Algo similar ocurre en la formación del profesorado en ejercicio, donde se siguen priorizando otras áreas, como las TIC o los idiomas. Nuestro trabajo evidencia la falta de un modelo de formación inicial y permanente en el campo de la Educación Intercultural que sea coherente con los principios teóricos inclusivos e interculturales abanderados en la legislación educativa y que a su vez atienda a las necesidades formativas reales de los docentes.Publicación La atención al alumnado inmigrante en el sistema educativo español y su inclusión en el aula(Octaedro, 2022) Barros Camargo, Claudia de; Pérez Arroyo, María del Carmen; Alcántara Ramos, Noelia; Lima do Nascimento, María Selma; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Marín Marín, José Antonio; Cruz Campos, Juan Carlos de la; Fernández Martín, Francisco DomingoPublicación La comunicación en el día a día(MORATA, 2023) Feliz Murias, Tiberio; Jiménez Hernández, David; Feliz Murias, Tiberio; Monge López, CarlosLa comunicación es una de las partes fundamentales para la gestión y la organización del aula. Iniciada desde antes de nuestro nacimiento, la comunicación se desarrolla a través de todos los canales con los que nos relacionamos con el mundo que nos rodea y se ha estudiado desde la interacción que se produce en el aula. Son focos de atención la dirección del proceso, la aplicación del principio lúdico, la imaginación y la creatividad, así como la observación y la regulación del proceso. Exponemos igualmente una serie de técnicas y estrategias como la asertividad, la asamblea, los centros de interés y los proyectos, finalizando el tema con unas orientaciones prácticas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. A lo largo del capítulo, daremos de igual forma un conjunto de pautas para la mejora de la inclusión de la diversidad en el aula.Publicación La dimensión social de la universidad en los escenarios digitales emergentes(Narcea, 2022) Ruiz Corbella, Marta; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Narcea; https://orcid.org/0000-0002-4326-3324Publicación La educación como tarea humanizadora(Narcea, 2022) García Amilburu, María; Ruiz Corbella, MartaPublicación Evolución de la normativa básica sobre formación inicial, habilitación e inserción de los profesionales de la Orientación educativa en España(Octaedro, 2022-12) Velaz de Medrano Ureta, María de la ConsolaciónLas normas básicas del Estado en esta materia durante las últimas cuatro décadas proporcionan una información sustantiva sobre lo realizado y lo que queda por hacer. En este capítulo hacemos un breve recorrido por las leyes orgánicas promulgadas por los Ministerios de Educación y Universidades, así como por sus aportaciones a la formación inicial y desarrollo de los profesionales de la Orientación educativa y profesional, deteniéndonos algo más en el último periodoPublicación Extended reality on the LOMLOE: An analysis of the regional regulatory framework(Dykinson, 2024) Roca Bravo, PabloPublicación Familia y medios de comunicación(Narcea, 2008) Quero Gervilla, María Mercedes; Gervilla Castillo, Angeles MaríaPublicación La filosofía de la cultura de E. Cassirer: desde la Filosofía de las Formas Simbólicas a la Antropología Filosófica(Peter Lang, 2024-08-25) García Amilburu, María; Esparza, GustavoPublicación Fomentar la autogestión del tiempo en la juventud. Experiencias y pautas(Dykinson, 2024) Codina Mata, Nuria; Pestana Montesinos, José Vicente; Valenzuela García, Rafael; De-Juanas Oliva, Ángel (coord.); García-Castilla, Francisco Javier (coord.); Hossein Mohand , Hassan (coord.); Hossein Mohand, Hossein (coord.)Publicación El futuro de la inclusión a través de las metodologías docente emergentes(Dykinson, 2022) Barros Camargo, Claudia de; Alonso García, Santiago; Gómez García, Gerardo; Rodríguez Jiménez, Carmen; Ramos Navas-Parejo, MagdalenaPublicación Intervención comunicativa en contextos sociales y educativos(Dykinson, 2024) Hossein Mohand , Hossein (coord.); Hossein Mohand, Hassan (coord.); Mohamed Chemlali, Nabil; García-Castilla, Francisco Javier (coord.); De-Juanas Oliva, Ángel (coord.)Publicación Intervención en el ocio cultural y animación a la lectura académico(Dykinson, 2024) Reglero Rada, Mercedes; García-Castilla, Francisco Javier (coord.); De-Juanas Oliva, Ángel (coord.); Hossein Mohand , Hassan (coord.); Hossein Mohand, Hossein (coord.); Martínez Sánchez, Isabel; Quintanal Díaz, JoséPublicación Intervención en la autogestión del tiempo con colectivos vulnerables(Dikynson, 2024) Marcos Javier, Barriga Ávila; Hossein-Mohand, Hossein; Galán Casado, Diego Antonio; Juanas Oliva, Ángel dePublicación Intervención social de los profesionales de servicios sociales a través de herramientas digitales(Dykinson, 2024) Ayuso Goig, María; Vasco González, Margarita; Juanas Oliva, Ángel de; García-Castilla, Francisco Javier (coord.); Hossein Mohand , Hassan (coord.); Hossein Mohand, Hossein (coord.); Galán Casado, Diego AntonioPublicación Intervención social en valores y autogestión del tiempo con jóvenes(Dykinson, 2024) Rubio Guzmán, Eva; García-Castilla, Francisco Javier (coord.); De-Juanas Oliva, Ángel (coord.); Hossein Mohand , Hassan (coord.); Hossein Mohand, Hossein (coord.); Páez Gallego, Javier; Urra Canales, MiguelPublicación Jóvenes y la intervención en autogestión del tiempo desde una perspectiva de género(Dykinson, 2024) Díaz Santiago, María José; López Serrano, Aida; De-Juanas Oliva, Ángel (coord.); Hossein Mohand , Hassan (coord.); Hossein Mohand, Hossein (coord.); Pérez Viejo, Jesús ManuelPublicación Juventud y autorregulación del tiempo. Intervención socioeducativa para el bienestar integral: Presentación(Dykinson, 2024) De-Juanas Oliva, Ángel; Hossein-Mohand, Hassan; Hossein-Mohand, Hossein; García Castilla, Francisco JavierPublicación Lengua, aprendizaje y relación. Aportaciones desde las aulas de enlace(Pirámide, 2021) Berzosa Ramos, Ignacio; Arroyo González, María José; https://orcid.org/0000-0002-9416-7674Publicación Ocio deportivo e intervención socioeducativa en la juventud(Dykinson) Novoa López, Julio Alfonso; De-Juanas Oliva, Ángel; Hossein Mohand, Hassan; Díaz Moya, Ignacio; Juanas Oliva, Ángel de