Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros por Centro "Facultad de Educación"
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Accesibilidad TIC en compras públicas (1ª Edición)(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Editorial de la Fundación ONCE'], 2018-12) Martínez Normand, Loïc; Masso Aguado, Daniel; Rodríguez Ascaso, AlejandroEuropa comienza a contar con legislación y normativa que exige la accesibilidad TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en los procesos de compras públicas. Esta tendencia ya ha tenido un impacto considerable en países como Estados Unidos y Canadá, donde la Administración Pública solo compra productos y servicios que sean accesibles para las personas con discapacidad. La norma europea EN 301 549 "Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa", que ha sido adoptada por AENOR en España, establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; desde teléfonos móviles hasta ordenadores, pasando por páginas web. Los requisitos de esta norma están orientados tanto para los procesos de compras públicas como para el resto de usos.Publicación Accesibilidad TIC en compras públicas (2ª Edición)(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Editorial de la Fundación ONCE'], 2021-01) Martínez Normand, Loïc; Masso Aguado, Daniel; Rodríguez Ascaso, Alejandro::virtual::5736::600; Rodríguez Ascaso, Alejandro; Rodríguez Ascaso, Alejandro; Rodríguez Ascaso, AlejandroEsta segunda edición del libro incluye nuevos contenidos, necesarios para cubrir la versión de la norma europea EN 301 549 V3.1.1 (2019-11) "Accessibility requirements for ICT products and services" (Requisitos de Accesibilidad para Productos y Servicios TIC), que es la última disponible a fecha de la publicación de este libro. Este incorpora además ciertas mejoras que se han ido produciendo en el correspondiente curso on-line, a lo largo de las sucesivas ediciones.Publicación Actas VI Jornadas del Personal Investigador en Formación del Programa de Doctorado en Educación de la UNED. Procesos y productos de la investigación educativa(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Departamento de Programa de Doctorado en Educación, 2020) Pérez González, Juan Carlos; Ortega Navas, María del CarmenPublicación El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Pilar Aramburuzabala, Héctor Opazo y Juan García-Gutiérrez'], 2015) Aramburuzabala, Pilar; Opazo, Héctor; García Gutiérrez, Juan::virtual::5742::600; García Gutiérrez, Juan; García Gutiérrez, Juan; García Gutiérrez, JuanEl número y la calidad de las contribuciones recogidas en la obra dan cuenta de la actualidad y necesidad de este nuevo enfoque pedagógico innovador en la educación superior. El aprendizaje-servicio solidario cuanta ya con una dilatada trayectoria de implantación tanto en los niveles no universitarios como en las universidades españolas. De este proceso de institucionalización, concretamente referido a las Universidades, da cuenta esta obra editada por los profesores Pilar Aramburuzabala, Hector Opazo y Juan García-Gutiérrez. Las aportaciones recogidas en la obra se estructuran en tres bloques (experiencias, investigación e institucionalización del APS) buscando "una nueva Universidad que conecta la teoría con la práctica para enfrentar los problemas sociales".Publicación El aprendizaje-servicio universitario ante los retos de la agenda 2030(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2023) Amador Morera, Francisco Javier; Cano Ramírez, Ana; García Gutiérrez, JuanEl ApS constituye una respuesta a la demanda histórica de nuestro sistema universitario de acercar y estrechar vínculos entre la sociedad y las Universidades. Por ello, el conjunto de capítulos que componen esta obra tiene en común mostrar las diversas formas en que la educación es capaz de asumir un compromiso con las necesidades y problemáticas del presente.Publicación Diseño de programas y Arte frente a la violencia de género(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), 2019) Maciel Torres, Isabel Corina; Feliz Murias, Tiberio; Leví Orta, Genoveva del CarmenPublicación Diversidad, educación y políticas públicas desde un enfoque intercultural(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2019-02-01) Abril, David; Ballesteros Velázquez, BelénPolíticas públicas desde un enfoque intercultural es el lema utilizado en el seminario presencial del Máster Eurolatinoamericano de Educación Intercultural en el curso académico 17-18. El tema fue propuesto con la intención de animar un debate y una nueva conceptualización de "eso" que se hace llamar "políticas públicas" y que, parece, resultaran lejanas a nuestras prácticas cotidianas. Al asumir esta temática, quisimos darnos la oportunidad de deconstruir esta idea y reconocernos en nuestro papel activo en la articulación de políticas públicas, definidas como el compromiso y la satisfacción de servir a la gente. No es la política de los partidos, es la capacidad de participar en la organización y decisión del bien común, de atender a las preguntas elementales que dan sentido a nuestra vida social. Esta publicación recoge toda una serie de experiencias compartidas, que articulamos ahora en una ponencia marco y dos ejes temáticos: políticas públicas y actores y escenarios.Publicación La educación popular en la España de la segunda mitad del siglo XVIII: las actividades educativas de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 1987) Negrín Fajardo, OlegarioPublicación Educación social y educación de jóvenes y adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Guillermo Williamson C., José Salazar A., Jaime González F., Isolde Pérez O. ; Universidad de la Frontera. Temuco. Chile. Facultad de Educación, CC. Sociales y Humanidades. Departamento de Educación'], 2013-01-01) Zepeda R., Rosa María; Garrido Labbe., Rosita; Cano Ramos, María Antonia; Alarcón S., Mauricio; Williamson M., Macarena; Klesing-‐Rempel, Ursula; Schimpf-‐Herken, Ilse; Bravo, Dante; Acuña C., Violeta; Velásquez S., Paola; Martín Cuadrado, Ana María; Ruiz Corbella, MartaEste libro es un producto del Proyecto “Diseño de un programa de formación inicial y continua de profesores bajo principios de educación popular e intercultural y educación social, en modalidad b-‐learning, para desempeñarse en la educación de jóvenes y adultos”. (2011-‐2012) Universidad de La Frontera, Chile; Universidad Nacional de Educación a Distancia, España; Universidad de El Salvador, El Salvador: Proyecto AECID España N° AP/035311/11; Proyecto DID Universidad de La Frontera N° DI13-‐PE06. También de las actividades desarrolladas por la Línea de Educación de Jóvenes y Adultos del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, junto a la Coordinación Nacional y Regional de Normalización de Estudios del Ministerio de Educación de Chile.Publicación Educación, inclusión y solidaridad. Ámbitos, prácticas y perspectivas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2017-07) Pozo Armentia, Araceli del; D’Orey Roquete, Maria; García Gutiérrez, JuanPublicación La enseñanza en Canarias(Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y Museo Canario, 1982) Negrín Fajardo, OlegarioPublicación Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2022-06-01) Lázaro Torres, María Luisa de::virtual::5730::600; Jordá Pardo, Jesús Francisco::virtual::5731::600; Mañas Romero, Irene Teresa::virtual::5732::600; Morales Yago, Francisco José::virtual::5733::600; Rivera Medina, Ana María::virtual::5734::600; Vivas Sainz, Inmaculada::virtual::5735::600; Lázaro Torres, María Luisa de; Jordá Pardo, Jesús Francisco; Mañas Romero, Irene Teresa; Morales Yago, Francisco José; Rivera Medina, Ana María; Vivas Sainz, Inmaculada; Lázaro Torres, María Luisa de; Jordá Pardo, Jesús Francisco; Mañas Romero, Irene Teresa; Morales Yago, Francisco José; Rivera Medina, Ana María; Vivas Sainz, Inmaculada; Lázaro Torres, María Luisa de; Jordá Pardo, Jesús Francisco; Mañas Romero, Irene Teresa; Morales Yago, Francisco José; Rivera Medina, Ana María; Vivas Sainz, InmaculadaEsta obra surge de la voluntad del equipo docente de la asignatura "Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte" (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas) de ofrecer materiales de forma sistemática que sean de utilidad al alumnado que la cursa, para su futuro profesional docente. Cada capítulo está escrito por el profesor experto en la materia. Antes de empezar el primero de ellos, se aporta una nube de palabras derivada del texto de todo el libro, lo que ofrece una aproximación intuitiva a su contenido. La obra consta de seis temas, que en todos los casos se inician con una introducción que contiene una nube de palabras con la finalidad de introducir al estudiante de una forma intuitiva en el tema, las palabras clave del mismo y las competencias y objetivos que se abordan. Le sigue el desarrollo o contenido propio del tema con el orden adecuado a la variedad de recursos y estrategias que se presentan y a los procedimientos que se pueden enseñar desde cada una de las ciencias sociales. Todos los capítulos terminan con las referencias empleadas en el mismo y con uno o dos trabajos prácticos a realizar, cuya trasposición al aula de secundaria es posible. El sistema de referencias de citas y de bibliografía en cada capítulo se realiza de forma distinta, ya que responde a cada una de las ciencias de referencia del mismo. Los seis temas que comprende la obra abarcan contenidos y procedimientos, aunque también se trabajan actitudes en el marco del currículo de Enseñanza Secundaria vigente desde la Geografía, la Historia y la Historia del Arte.Publicación Estudio de casos sobre las políticas públicas de orientación educativa en una muestra de seis CC.AA. (1990-2012)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2013-05-01) Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo; Manzanares Moya, Asunción; Castelló Badía, Monserrat; Rodríguez Romero, María del Mar; Arza Arza, N.; Martín Ortega, E.; Insausti Nuin, V.; Fernández Rasines, Paloma; Frago Arbizu, Rakel delPublicación Estudios de historia de la educación en Canarias(Las Palmas de Gran Canaria : Cabildo Insular de Gran Canaria, 1998) Negrín Fajardo, OlegarioPublicación Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar un plan de formación(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2012) Cacheiro González, María LuzEste texto se centra en la planificación, elaboración y evaluación de planes de formación en la empresa como requisito para el desarrollo del capital humano. El acceso a las acciones formativas, aparte de la asistencia a seminarios o cursos, también el desarrollo de internet permite el diseño de planes de formación que combinan actividades presenciales y a distancia a la medida de las empresas y de los trabajadores. Para ello el responsable de formación y recursos humanos debe contar con herramientas que le permitan llevar a cabo su tarea de forma sistemática de cara a la constante mejora de los procesos y resultados de los planes de formación. El diseño, planificación y evaluación de planes de formación permite racionalizar el proceso y recoger los aspectos a potenciar o a adaptar a lo largo de su puesta en marcha y ofrecer una gama de procedimientos, métodos y esquemas de cara a un óptimo desarrollo.Publicación Historia de la educación en Guinea Ecuatorial : el modelo educativo colonial español(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 1993) Negrín Fajardo, OlegarioPublicación Ilustración y educación. La Sociedad Económica Matritrense(Editora Nacional, 1984) Negrín Fajardo, OlegarioPublicación Informe de investigación Melilla, Ciudad Social. Resultados de los proyectos sobre los profesionales de los Servicios Sociales(UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2024) Juanas Oliva, Ángel de; García Castilla, Francisco Javier; Hossein-Mohand, Hassan; Hossein-Mohand, Hossein; https://orcid.org/0000-0002-5766-767X; https://orcid.org/0000-0002-7230-4711Publicación Informe de investigación. Melilla,ciudad social. Resultados de los proyectos sobre la gestión autorregulada del tiempo en jóvenes. Evaluación de hábitos, necesidades, bienestar psicológico y actividades de ocio, cultura y deporte(UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2024-06) Juanas Oliva, Ángel de; García Castilla, Francisco Javier; Hossein-Mohand, Hassan; Hossein-Mohand, Hossein; https://orcid.org/0000-0002-5766-767X; https://orcid.org/0000-0002-7230-4711Publicación Interacción Persona-Computador. Diseño para todos y productos de apoyo(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Editorial de la Fundación ONCE'], 2018-12) Rodríguez Ascaso, AlejandroCurso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta. Financiado por el Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España. Este curso, de carácter introductorio, permite comprender y aplicar los principios del Diseño para Todos y los Productos de Apoyo en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tomando como base fundamentos de la Interacción Persona-Computador.