Examinando por Autor "Cantillo Valero, Carmen"
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Publicación Análisis de estereotipos sexistas. Perpetuación de roles de género en la filmografía de Disney: de la ingenua Blancanieves a la postmoderna Tiana (1937-2009)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2010-06-01) Cantillo Valero, Carmen; Correa García, Ramón IgnacioEl propósito de este trabajo ha sido investigar la ideología sexista inserta en las películas infantiles de la multinacional Disney para conocer cómo se difunden los estereotipos que construyen y condicionan la personalidad adulta, ya que este medio es el vehículo desde donde se transmite una ideología sexista que modela nuestra personalidad y que reproduciremos en nuestros comportamientos adultos.Publicación Analítica del Aprendizaje Conectado y el portal Octave online: dos herramientas como apoyo en la enseñanza de la programación matemática para ingeniería superior(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2020-07-15) Basantes Valverde, Willians Marcelo; Cantillo Valero, CarmenPublicación Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Un estudio etnográfico.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2016-07-21) Hernández Saavedra, Victoria; Cantillo Valero, CarmenLa Sociedad del Conocimiento está presente en nuestras vidas pero no en las aulas escolares. Seymour Papert (1995) representaba la realidad educativa a través de una historia en la que viajeros de otro siglo, médicos y maestros todos, llegan a nuestros días para conocer cómo su profesión ha cambiado. Sin embargo, la sorpresa que se llevarían los médicos por el cambio y los avances en su sector sería muy diferente a la de los maestros, pues estos sólo verían unos pocos objetos con extrañeza ya que la enseñanza sigue manteniendo una organización similar a la de años atrás. Nuestro sistema de enseñanza está anclado al siglo XX mientras que tenemos metodologías y enfoques de aprendizaje que se adaptan mejor a nuestro tiempo que los que hoy están implantados, además de herramientas de trabajo, como son los teléfonos móviles, muy útiles para los procesos de enseñanza, que forman parte de nuestro vida diaria y con los que nos sentimos familiarizados. A pesar de ello, y de la existente concienciación que ya hay sobre este problema, aun hoy no tenemos una clara percepción de cómo debe ser el sistema de enseñanza de este siglo. Fue viral en 2014 una imagen de un grupo de escolares que se agrupaba alrededor del móvil en el museo de Rembrandt en lugar de hacerlo sobre la obra de arte que estaba junto a ellos. El resultado de la publicación de esta imagen supuso un alarmismo social en las redes sobre el descontrolado abuso que los jóvenes hoy hacen del teléfono móvil. Tiempo después se descubrió que el móvil simplemente estaba siendo usado como herramienta de aprendizaje de la visita al museo, tal y como hacen hoy en España más del 80% de museos. Es quizá la falta de aprobación social que tienen las nuevas tecnologías para el aprendizaje la que causa la reticencia del uso del teléfono móvil en el sistema educativo y no permite avanzar en la renovación del propio sistema. Resulta paradójico que hoy los museos tengan una mejor percepción del enfoque pedagógico que aportan las nuevas tecnologías, y los centros escolares mantengan una metodología basada en el sistema de enseñanza industrializado del siglo XX, complementado con herramientas tecnológicas del siglo XXI tal como señala Roberto Aparici en la conferencia celebrada en 2014 VI Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información: “somos ciudadanos del siglo XXI, nuestros sistemas de enseñanza pertenecen al siglo XX”, tenemos “tecnologías 2.0 y nuestros escenarios de comunicación son 1.0″. Y haciendo crítica al modelo industrial “todos aprenden de manera repetitiva, memorística”Publicación Building Children's Identity in the Disney World(Universidad de La Laguna, 2018) Cantillo Valero, Carmen; Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, JavierLas industrias de la comunicación se convierten en instrumentos poderosos de dominio y sumisión, situándose de forma estratégica en la economía, la política y la cultura. En todos estos aspectos de la representación humana podemos encontrar la influencia de las industrias del entretenimiento, cumpliendo así con el objetivo de someter a su audiencia manipulada hacia la pasividad. Metodología: A través de una metodología mixta y la triangulación de los datos obtenidos, el estudio arroja resultados significativos sobre la influencia de las industrias del entretenimiento, que se ve reflejada en los discursos de los sujetos entrevistados. Conclusiones y discusión: Nuestros análisis y reflexiones nos llevan a la conclusión de que la cultura mainstream ha repercutido en la cultura popular, pero no para convertir al público en protagonista, sino para imponer los mensajes formulados por la clase hegemónica.Publicación Building Children's Identity in the Disney World(Universidad de La Laguna, 2018) Cantillo Valero, Carmen; Osuna Acedo, Sara::virtual::4300::600; Gil Quintana, Javier::virtual::4301::600; Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, Javier; Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, Javier; Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, JavierCommunication industries have become powerful instruments for dominion and submission by locating themselves strategically in economy, politics and culture. All these aspects of human representation are influenced by the entertaining industries, thus achieving their goal of subduing their manipulated audience towards passivity. Methodology: Through a mixed methodology and the triangulation of obtained data, the study yields significant results concerning the influence of entertaining industries, as reflected in the statements of the subjects interviewed. Conclusions and discussion: Our analysis and reflections lead us to conclude that mainstream culture has had an impact on the popular culture, not to make the public the true protagonist though, but to impose messages phrased by the hegemonic class.Publicación Comunicación y desarrollo en la Sociedad Digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural(Egregius Ediciones, 2018-06-19) Cantillo-Valero, Carmen; Gil Quintana, Javier; Pascual Aragoneses, Jesús; Díaz Delgado, Natalia; Buldón Olalla, Alejandro; Almazán López, Óscar; Camarero Cano, Lucía; Moreno Cano, Antonia; Margarita Henao, Lina; Gómez Canseco, Emilio; Moreno Zambrano, Valentina; Cantillo Valero, Carmen; Gil Quintana, JavierPublicación La construcción de la identidad infantil en el mundo Disney(Universidad Complutense de Madrid, 2018) Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, Javier; Cantillo Valero, Carmenntroducción. Las industrias de la comunicación se convierten en instrumentos poderosos de dominio y sumisión, situándose de forma estratégica en la economía, la política y la cultura. En todos estos aspectos de la representación humana podemos encontrar la influencia de las industrias del entretenimiento, cumpliendo así con el objetivo de someter a su audiencia manipulada hacia la pasividad. Metodología. A través de una metodología mixta y la triangulación de los datos obtenidos, el estudio arroja resultados significativos sobre la influencia de las industrias del entretenimiento, que se ve reflejada en los discursos de los sujetos entrevistados. Conclusiones y discusión. Nuestros análisis y reflexiones nos llevan a la conclusión de que la cultura mainstream ha repercutido en la cultura popular, pero no para convertir al público en protagonista, sino para imponer los mensajes formulados por la clase hegemónica.Publicación Consumo digital vs. capacidad digital(Ediciones Egregius, 2020-06-20) Gil Quintana, Javier; Cantillo Valero, Carmen; Cruz Rojas, Rebeca; Lucio López, Antonio; Gómez Triana, Fernando Javier; García Pajares, Rodrigo; Gil Quintana, Javier; Cantillo Valero, CarmenLa presencia de la educomunicación en las aulas de Educación Infantil y Primaria y en contextos formativos no formales se convierte en un planteamiento urgente. Los menores, en la actualidad, viven la realidad digital como algo innato y sueñan con ser youtubers; pasan de consumir producciones de sus influencers a crear sus propios canales de vídeo, donde se expresan, colaboran, se entretienen y estudian según sus propia aficiones e intereses.Este libro tiene como objetivo compartir, analizar y publicitar aquellos esfuerzos que se realizan para educomunicar el contexto digital por instituciones, organizaciones, centros de investigación, escuelas, institutos, universidades, etc., con el propósito de contribuir al desarrollo óptimo de los menores.Publicación Estudio de caso en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” con el alumnado de orquesta de 4º de Enseñanzas Básicas y tres alumnas de 2º de Enseñanzas básicas de violín.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2020-03-17) Lerma Vega, José Alberto; Cantillo Valero, CarmenUno de los grandes olvidados en la incorporación de la nueva metodología basada en las TRIC son los estudios musicales, y en particular los conservatorios de música. En un centro educativo musical se ha llevado a cabo una investigación que ha repercutido de forma notoria en el aprendizaje y en la visión de las asignaturas. El estudio se desarrolla con dos grupos de alumnado que tienen una hora de clase a la semana. Mediante las aplicaciones Google classroom y Kahoot se demuestra una mayor implicación de los discentes. Además, se corrobora cómo las enseñanzas artísticas han de adaptar su metodología a la sociedad del conocimiento.Publicación Estudio sobre el impacto del uso del libro interactivo en RED-LIR en los procesos de enseñanza llevados a cabo por los docentes de primaria en Centro María Auxiliadora de Bogotá(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2013-06-28) Arbeláez Jiménez, Natalia; Cantillo Valero, CarmenTrabajo fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red : de la Sociedad se la Información a la Sociedad del Conocimiento. Subprograma de investigación en e-LearningPublicación Imágenes infantiles que construyen identidades adultas. Los estereotipos sexistas de las princesas Disney desde una perspectiva de género. Efectos a través de las generaciones y en diferentes entornos: digital y analógico(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2015-12-15) Cantillo Valero, Carmen; Osuna-Acedo, Sara; Correa García, Ramón IgnacioLos valores y la cultura se transmiten a través de medios y ámbitos que exceden a las fórmulas clásicas inscritas en el sistema educativo; en ellos, como madres y padres confiamos ciegamente al pensar que, en su supuesta inocencia, no transmiten ideologías. Sin embargo, las películas infantiles muestran unos modelos interpretativos del mundo que contribuyen a la construcción de la identidad. La filmografía de Disney está basada en cuentos infantiles tradicionales, donde a través de unos personajes cargados de actitudes estereotipadas, aparecen representados los valores, jerarquías y creencias consideradas adecuadas socialmente para los niños y para las niñas. El propósito de este trabajo es investigar la ideologfa sexista inserta en las películas infantiles de la multinacional Disney para conocer cómo se difunden los estereotipos que construyen y condicionan la personalidad adulta y así poner de manifiesto la intencionalidad domesticadora que tienen los medios de comunicación, en general, y las películas infantiles, en particular. El estudio de los estereotipos qúe aparecen en los medios es una manera de visibilizar el nexo que existe entre la imagen y la ideología; por tanto, realizando un estudio longitudinal de las representaciones femeninas de las princesas, se puede comprobar cómo se perpetúa el orden establecido, cómo las relaciones de dominación, los atropellos, los privilegios, etc. aparecen como "condiciones de existencia" no sólo aceptables, sino desde cualquier punto de vista, naturales. Sin duda, este escenario sitúa a las niñas y a las mujeres en una posición de desigualdad respecto a los niños y a los hombres, que inevitablemente conduce a la discriminación y que, culturalmente, se ha ido construyendo a partir de mitos, cuentos y leyendas como "La Cenicienta" o "La Bella durmiente", que, a fin de cuenta, son los que sustentan los principios de los actuales estereotipos de género. Esta investigación tiene como objetivo principal conocer de cerca las imágenes y el discurso implícito en las escenas de las películas de la multinacional Disney, especialmente aquellos mensajes sexistas mediante los que se transmite una cultura discriminatoria cargaúa de estereotipos de género. Para ello, se realiza un estudio comparado entre las imágenes transmitidas y el discurso social que éstas generan entre la ciudadanfa global, que proveerá de un conocimiento científico válido con el que poder atajar las discriminaciones históricas que, desde siempre, han relegado a la mujer a una posición secundaria y sumisa, donde sus características como persona han quedado invisibilizadas ante la apariencia segura del macho dominante. Conscientes de esta situación, se ha centrado esta tesis en uno de los grupos con mayor riesgo de domesticación sexista: la infancia. Considerando que la invisibilidad de las mujeres, y en consecuencia, la ausencia de explicaciones sobre las desigualdades de género en la educación: formal, no-formal e informal, dificulta el reconocimiento de la construcción social y científica de las desigualdades, lo que contribuye a naturalizarlas. Por último, el estudio también plantea la creación de un sistema de producción de información diseñado para detectar cómo estos espacios de ocio modelan la personalidad desde una perspectiva múltiple: de género, intergeneracional; digital, analógica, social, etc. Dado que la producción de información está basada fundamentalmente en indicadores que permitirán conocer los factores que perpetúan la discriminación de las mujeres, se ha centrado la investigación haciendo especial hincapié lo relativo al desarrollo de la igualdad en la Sociedad de la Información, aunque paralelamente se analizan los discursos en los entornos analógicos para contrastar ambas narrativasPublicación Metodología y TICS en la enseñanza de la educación plástica y visual: estudios de dos casos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2015-10-28) Arroyo Alonso, Juan; Cantillo Valero, CarmenLa presencia de la educación plástica y visual en la enseñanza obligatoria ha tenido diversos enfoques de acuerdo a las diferentes políticas educativas que hemos tenido en España en los últimos tiempos. La experiencia como alumnos y como profesores de la asignatura de Educación plástica y visual en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), nos permite percatarnos de las deficiencias que esta asignatura sufre y que determinan la negativa percepción que los alumnos de secundaria tiene sobre ella.Publicación Open mobile and collaborative educational experience. Case study: The European ECO Proyect(Graz University of Technology, 2018-12-17) Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, Javier; Cantillo Valero, CarmenThe European ECO Project has contributed to the dissemination of MOOCs by developing an educational model which promotes participation and interaction through social networks and an own virtual platform. Likewise, it fosters students empowerment by allowing them to create their own courses. Such training model is studied in this research work, firstly, through the analysis of teachers' and students' speeches posted on forum boards and groups. Then results obtained in several surveys conducted among participants, which consider interactions taking place both in and off the platform, are triangulated. Educational and motivational factors in the students' profile show the advantages and disadvantages found in their perception of the collaborative learning model, as well as the empowerment derived from the participation in the creation of their own MOOCs. This study reveals multiple factors affecting the proper development of these courses, while considering communication as an incentive for the creation of knowledge through the MOOC itself. All this will contribute to improve the quality of education and to trigger a change of paradigm, necessary to understand today's education and society.Publicación Open, Mobile and Collaborative Educational Experience. Case study: The European ECO Project(J.UCS Consortium, 2017) Cantillo Valero, Carmen; Osuna Acedo, Sara; Gil Quintana, JavierThe European ECO Project has contributed to the dissemination of MOOCs by developing an educational model which promotes participation and interaction through social networks and an own virtual platform. Likewise, it fosters students’ empowerment by allowing them to create their own courses. Such training model is studied in this research work, firstly, through the analysis of teachers’ and students’ speeches posted on forum boards and groups. Then results obtained in several surveys conducted among participants, which consider interactions taking place both in and off the platform, are triangulated. Educational and motivational factors in the students’ profile show the advantages and disadvantages found in their perception of the collaborative learning model, as well as the empowerment derived from the participation in the creation of their own MOOCs. This study reveals multiple factors affecting the proper development of these courses, while considering communication as an incentive for the creation of knowledge through the MOOC itself. All this will contribute to improve the quality of education and to trigger a change of paradigm, necessary to understand today’s education and society.Publicación Píldoras de Innovación Educativa en Contextos Universitarios(Octaedro, 2023-01) Iniesta Alemán, Isabel; Recio Moreno, David; Hueso Romero, Javier; Santoveña Casal, Sonia; Gómez Méndez, Rubén; Quintas Hijós, Alejandro; Latorre Cosculluela, Cecilia; Latre Navarro, Lorena; Regina López, Susana; Rodríguez Simón, Alejandro; Rubio Pascual Muerte, Adolfo; Pedroche Santoveña, Itziar; Cantillo Valero, Carmen; Osuna-Acedo, Sara; Gil Quintana, JavierPublicación sMOOC propuesta de formación del profesorado de educación física. Proyecto Europeo ECO(Universidad del Zulia, 2019-06-08) Gil Quintana, Javier; Almazán, Oscar; Buldón, Alex; Cantillo Valero, CarmenEste estudio tiene la finalidad de compartir con el ámbito académico la importancia de la experiencia formativa innovadora sMOOC. Hemos planificado una investigación cuantitativa, en la que se toma como referente «Running saludable 2.0», ofertado desde el Proyecto Europeo ECO y que ha demostrado que el modelo sMOOC puede responder al desarrollo de una formación proyectada de forma masiva, abierta y en línea, fomentando la motivación y el interés del alumnado a través de la participación y la interacción de todos los miembros en la comunidad virtual de aprendizaje.Publicación Utilización de las herramientas web 2.0 e implicación del profesorado en su uso en el aula(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-06-01) Banda Sierra, Federico; Cantillo Valero, CarmenTrabajo fin de Máster (Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Subprograma de investigación tecnologías digitales en la sociedad del conocimiento)