Orientación ideológica y función política de la educación en la historia constitucional Española

2022-09
['Centro de Estudios Políticos y Constitucionales', 'Universidad de Oviedo. Seminario de Historia Constitucional "Martínez Marina"']
Este artículo repasa las distintas normas sobre educación que, desde principios del siglo XIX, y en paralelo a la historia constitucional española, han establecido su orientación o condicionamiento ideológico y, con ello, han definido cómo era la integración de los sujetos en los sistemas políticos que se han ido sucediendo. Algo que casi siempre se ha planteado con una intención eminentemente defensiva de la situación definida desde el poder, con independencia de que se tratara de un sistema democrático o autoritario, hasta llegar a la Constitución vigente, cuya previsión al respecto establece una clara diferencia en lo que respecta al ideario educativo.
This paper reviews the different regulations on education issued from the beginning of the 19th century, in parallel with the Spanish constitutional history, which have established their ideological orientation or conditioning and, in doing so, have defined how people were integrated in the successive political regimes. This has been almost always a defensive task regarding the power’s interests, regardless the democratic or authoritative condition of the system, up to the present Constitution, whose provisions about educational ideals make a clear difference about it.
Educación cívica, libertad de enseñanza, secularización, ideología de la educación, historia de la educación española, Civic education, academic freedom, secularization, education ideology, history of Spanish education
Derecho Constitucional