Publicación:
Orientación ideológica y función política de la educación en la historia constitucional Española

dc.contributor.authorCapodiferro Cubero, Daniel
dc.date.accessioned2024-05-20T11:19:18Z
dc.date.available2024-05-20T11:19:18Z
dc.date.issued2022-09
dc.description.abstractEste artículo repasa las distintas normas sobre educación que, desde principios del siglo XIX, y en paralelo a la historia constitucional española, han establecido su orientación o condicionamiento ideológico y, con ello, han definido cómo era la integración de los sujetos en los sistemas políticos que se han ido sucediendo. Algo que casi siempre se ha planteado con una intención eminentemente defensiva de la situación definida desde el poder, con independencia de que se tratara de un sistema democrático o autoritario, hasta llegar a la Constitución vigente, cuya previsión al respecto establece una clara diferencia en lo que respecta al ideario educativo.es
dc.description.abstractThis paper reviews the different regulations on education issued from the beginning of the 19th century, in parallel with the Spanish constitutional history, which have established their ideological orientation or conditioning and, in doing so, have defined how people were integrated in the successive political regimes. This has been almost always a defensive task regarding the power’s interests, regardless the democratic or authoritative condition of the system, up to the present Constitution, whose provisions about educational ideals make a clear difference about it.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17811/hc.v0i23.742
dc.identifier.issn1576-4729
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11667
dc.journal.titleHistoria Constitucional
dc.journal.volume23
dc.publisher['Centro de Estudios Políticos y Constitucionales', 'Universidad de Oviedo. Seminario de Historia Constitucional "Martínez Marina"']
dc.relation.centerFacultad de Derecho
dc.relation.departmentDerecho Constitucional
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsEducación cívica
dc.subject.keywordslibertad de enseñanza
dc.subject.keywordssecularización
dc.subject.keywordsideología de la educación
dc.subject.keywordshistoria de la educación española
dc.subject.keywordsCivic education
dc.subject.keywordsacademic freedom
dc.subject.keywordssecularization
dc.subject.keywordseducation ideology
dc.subject.keywordshistory of Spanish education
dc.titleOrientación ideológica y función política de la educación en la historia constitucional Españolaes
dc.titleIdeological orientation and political role of education in the Spanish constitutional historyen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication427789ac-1412-4cd3-aecd-b8f4f1efa44b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery427789ac-1412-4cd3-aecd-b8f4f1efa44b
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Capodiferro_Cubero_Daniel_Orientaci__n_pol__tic.pdf
Tamaño:
659.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format