Publicación:
Las competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestión

dc.contributor.authorGonzález Fernández, María Obdulia
dc.contributor.authorSgreccia, Natalia
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Lourdes
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5890-7666
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2988-7410
dc.date.accessioned2025-01-31T12:54:24Z
dc.date.available2025-01-31T12:54:24Z
dc.date.issued2024-06-26
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Revista Practicum, 9(1), 7–23", is available online at the publisher's website: Universidad de Málaga, https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista Practicum, 9(1), 7–23", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Málaga, https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza una revisión sistemática en torno al desarrollo de la Competencia Digital en el momento del Prácticum en el trayecto de formación de profesionales. Para ello se consultaron siete bases de documentos publicados en los últimos cinco años. Se procura identificar los modos en que tal competencia se despliega y favorece a partir de las prácticas profesionales en terreno que se proponen desde diversas experiencias. En esa búsqueda, se emplea la técnica de análisis de contenido para reconocer recurrencias temáticas y poder realizar agrupamientos semánticos. El recorrido da cuenta de una necesidad de fortalecimiento del desarrollo de la Competencia Digital por parte de los estudiantes (futuros profesionales) para estar en condiciones de integrarla en el Prácticum (y su futuro desempeño laboral). También llama la atención la ausencia de indagación en los demás actores del Prácticum (tutores), lo que da indicios de una vacancia en el tópico.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationGonzález Fernández, M. O. ., Sgreccia, N., & Pérez-Sánchez, L. (2024). Las competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestión. Revista Practicum, 9(1), 7–23. https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064
dc.identifier.issn2530-4550
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25757
dc.journal.issue1
dc.journal.titleRevista Practicum
dc.journal.volume9
dc.language.isoes
dc.page.final23
dc.page.initial7
dc.publisherLa Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Practicum (REPPE)
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsCompetencia digitales
dc.subject.keywordsRevisión sistemáticaes
dc.subject.keywordsPracticumes
dc.titleLas competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestiónes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb0c1fed1-6c0e-4159-8372-777d37ab23c0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb0c1fed1-6c0e-4159-8372-777d37ab23c0
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
perez_sanchez_lourdes_las_CC_DD_en_el_practic_LOURDES PEREZ SANCHE.pdf
Tamaño:
898.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: