Cargando...
Miniatura
Fecha
2010-06-01
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social

Citas

plumx
0 citas en WOS
0 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Resumen
Los jóvenes que fueron acogidos en medios sustitutivos generalmente encuentran bloqueos importantes en sus transiciones diversas a la vida adulta. En comparación con otros jóvenes, acumulan más dificultades psicosociales y rupturas con el mundo familiar. Paradójicamente, están confrontados más a menudo con la exigencia de autonomía y de independencia. Consciente de los problemas que plantea el apoyo a los jóvenes a la hora de finalizar su estancia en los centros de juventud cuando se aproximan a la edad adulta, la Asociación de Centros de Juventud de Quebec implantó el Proyecto de Cualificación de Jóvenes (PQJ) en cuatro de estos centros de juventud de Quebec2. El proyecto pretende preparar mejor a estos jóvenes para la vida autónoma, favorecer su cualificación y protegerlos mejor después de su salida. Según los promotores del proyecto, los jóvenes atendidos desde el PQJ constituyen el 10% de los jóvenes más vulnerables de la clientela de los centros de juventud. Nuestra pretensión, a partir de este artículo, es precisar los aprendizajes para el desarrollo de la intervención que pueden ser obtenidos desde el PQJ. A partir de la evaluación de este proyecto piloto, podremos presentar su modelo de intervención, particularmente en lo que se refiere a sus componentes distintivos de una intervención más usual. Presentaremos luego de qué manera la intervención contribuye a la autonomía, cualificación y apoyo relacional. En conclusión, pondremos en evidencia los debates que provoca este proyecto, particularmente desde el punto de vista de su generalización en el conjunto de los centros de juventud de Quebec.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
tránsito a la vida adulta, evaluación, jóvenes protegidos, intervención, Quebec, path to adulthood, evaluation, youth in social services care, intervention, Quebec
Citación
Centro
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI