Número de la revista: Pedagogía Social : revista interuniversitaria. Tercera época, año 2010, n. 17
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Volumen
Número
17
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Título de la revista
ISSN de la revista
Revista
Revista de Pedagogía Social
1139-1723
Artículos
Actuaciones socieducativas con menores vulnerables, en riesgo, relacionados con las drogas : reflexiones críticas
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2010-06-01) Pantoja Vargas, Luis; Añaños Bedriñana, Fanny T.
Los menores vulnerables y su relación con las drogas forman una realidad social que cada día cobra mayor actualidad. Eso provoca la continua apertura de líneas de investigación. Los esfuerzos se encaminan a conocer más y mejor esa problemática y definir una manera más adecuada de abordarla, tarea que se atribuye a la Pedagogía Social y la Educación Social, disciplinas y profesiones para las que la niñez vulnerable y en riesgo constituye un ámbito tradicional de actuación socioeducativa. En este trabajo, el objetivo es examinar los conceptos de “vulnerabilidad”, “riesgo”, “normalidad” e “intervención educativa” referidos a los menores en su relación con las drogas. Los citados términos son ambivalentes y relativos y, en consecuencia, tienen contenidos distintos que se construyen en función de diversas variables, en la mayor parte de las ocasiones contextuales a la coyuntura en la que se presentan. Por esa razón se ha hecho el abordaje de su definición puntualizando su relatividad, con el propósito de transmitir que para la realización de un diagnóstico es preciso tener en cuenta las peculiaridades que concurren en cada caso. Resultan necesarios “trajes a medida” que se adapten a situaciones concretas y definidas. Sin ellos, las posibilidades de éxito en las intervenciones se reducen en gran medida. Igualmente se estudian las características del consumo de drogas de los menores y se analizan las actuaciones orientadas al colectivo. Los resultados permiten sugerir algunas bases para una actuación bajo el prisma de la Educación Social, abandonado posiciones ancladas en idealismos que han impregnado las actuaciones en este ámbito. La tesis fundamental radica en la consideración del educando en cuanto sujeto activo y protagonista de su propio cambio, aun cuando esté bajo la condición de vulneración y riesgo.
Sistemas de protección emergentes : el caso de Tánger, ciudad fronteriza
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2010-06-01) López Gallego, David; García Andrés, Eva
El artículo que se presenta a continuación establece
una comparación entre el diseño e inicio
de un sistema público de protección a la
infancia en Marruecos, concretamente en la
ciudad de Tánger, y un sistema de servicios
sociales desarrollado en España como experiencia
contrastada a través de programas con
la infancia y juventud en riesgo social.
El gobierno de Marruecos, en su Plan
de Acción para la Infancia 2006-2015, tiene
la responsabilidad de diseñar un sistema
de atención y protección en cada una de las
medianas y grandes ciudades a través de
unidades de protección a la infancia
(U.P.E.). Esta implementación de políticas
públicas surge, por un lado, por las graves
situaciones de riesgo existentes (abandono
y fracaso escolar, analfabetismo y trabajo
infantil, etc.) y por otro lado, por la presión
de otros países por mejorar la situación de
la infancia en Marruecos a través de políticas
de calidad, como estrategia de prevención
de la emigración infantil irregular.
Se ha tomado el caso concreto de Tánger
como lugar estratégico fronterizo, ciudad
de paso de muchos menores que se
encuentran en la calle esperando la oportunidad
de poder emigrar de forma irregular.
Sin embargo, es una ciudad donde las
instituciones y asociaciones trabajan de
forma conjunta para desarrollar un sistema
de atención y protección de uno de los
colectivos con mayor vulnerabilidad.
El tránsito a la vida adulta de los jóvenes atendidos desde los servicios sociales
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2010-06-01) Goyette, Martin
Los jóvenes que fueron acogidos en medios
sustitutivos generalmente encuentran bloqueos
importantes en sus transiciones
diversas a la vida adulta. En comparación
con otros jóvenes, acumulan más dificultades
psicosociales y rupturas con el mundo
familiar. Paradójicamente, están confrontados
más a menudo con la exigencia de
autonomía y de independencia.
Consciente de los problemas que plantea
el apoyo a los jóvenes a la hora de finalizar
su estancia en los centros de juventud
cuando se aproximan a la edad adulta, la
Asociación de Centros de Juventud de Quebec
implantó el Proyecto de Cualificación
de Jóvenes (PQJ) en cuatro de estos centros
de juventud de Quebec2.
El proyecto pretende preparar mejor a
estos jóvenes para la vida autónoma, favorecer
su cualificación y protegerlos mejor
después de su salida. Según los promotores
del proyecto, los jóvenes atendidos desde el
PQJ constituyen el 10% de los jóvenes más
vulnerables de la clientela de los centros de
juventud.
Nuestra pretensión, a partir de este artículo,
es precisar los aprendizajes para el desarrollo
de la intervención que pueden ser obtenidos
desde el PQJ. A partir de la evaluación
de este proyecto piloto, podremos presentar
su modelo de intervención, particularmente
en lo que se refiere a sus componentes distintivos
de una intervención más usual. Presentaremos
luego de qué manera la intervención
contribuye a la autonomía, cualificación
y apoyo relacional. En conclusión, pondremos
en evidencia los debates que provoca
este proyecto, particularmente desde el
punto de vista de su generalización en el conjunto
de los centros de juventud de Quebec.
Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2010-06-01) Casas, Ferrán
Se revisan y analizan algunas creencias, estereotipos
y representaciones sociales prevalentes
en la sociedad occidental sobre la
infancia, la adolescencia y la juventud, tanto
en el presente, como en perspectiva histórica.
Se ofrecen ejemplos de cómo han cambiado
o están cambiando algunas de estas
creencias o representaciones compartidas, y
se señalan algunas de las consecuencias sociales
y políticas que derivan de las mismas.
Se subrayan tanto el reciente “descubrimiento”
de la infancia como capital humano
y social, como su potencial para generar nuevos
datos, porque configuran una nueva
oportunidad de hacer visibles diferentes aspectos
de la sociedad que implican a los ciudadanos
más jóvenes, y que han sido tradicionalmente
invisibles. Un cambio de
actitudes es necesario entre los adultos, incluidos
los investigadores, para que sean posibles
nuevas formas de relaciones intergeneracionales,
y con ese propósito se analizan
algunos retos cuyo abordaje posibilitaría
nuevas dinámicas sociales.
La educación social y los servicios sociales en los procesos de desarrollo comunitario : revitalización del trabajo en red
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2010-06-01) Varela Crespo, Laura
La comunidad es un contexto idóneo para la
acción educativo-social que desarrollan las
educadoras y educadores sociales en los servicios
sociales comunitarios. El binomio
constituido por la educación y el desarrollo
requiere de la existencia de una comunidad
en donde el vínculo que se teje entre ambas
pueda manifestarse y hacerse efectivo. En
este marco, el trabajo de las educadoras y
educadores sociales necesita de la colaboración
de otros profesionales que asuman un
compromiso compartido en la planificación,
desarrollo y evaluación de procesos educativos
encaminados a potenciar la vida comunitaria
a través de nuevos marcos de relación,
como el representado por el “trabajo en red”.
Descripción
Se ocupa de los temas emergentes en el campo de la pedagogía social y la educación social (dentro y fuera de la escuela), del trabajo social y de los servicios sociales. Preferentemente publica resultados originales de investigación, derivados de estudios empíricos basados en metodología cualitativa, cuantitativa y/o mixta.