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Suárez Riveiro, José Manuel

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Suárez Riveiro
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José Manuel
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Mostrando 1 - 6 de 6
  • Publicación
    ¿Cómo motivan los profesionales del ámbito educativo a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?
    (Universidad Complutense de Madrid, 2024-04-17) Ana Patricia Fernández Suárez; Fernández Suárez, Ana Patricia; Suárez Riveiro, José Manuel
    La motivación académica del alumnado está considerada como uno de los elementos más relevantes para su éxito y el rendimiento académico. Su estudio ha sido desarrollado fundamentalmente desde una perspectiva interna del propio alumnado. Sin embargo, dicha motivación académica está influida también por los elementos del entorno, entre los que destaca el papel del profesorado. Esta función motivadora será especialmente relevante en el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Pese a ello, esta línea de investigación ha sido prácticamente inexistente. Se ha utilizado una muestra de 796 profesionales del ámbito educativo, mayoritariamente maestros y profesores, que desarrollan su actividad educativa con alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativa (NEAE) de 3 a 16 años. Se han realizado análisis descriptivos, correlacionales e inferenciales. Los resultados obtenidos nos informan sobre cómo los profesionales del ámbito educativo utilizan los distintos tipos de conductas motivadoras con su alumnado. Así, hemos obtenido una mayor utilización de la generación de expectativas y refuerzos positivos, mientras que la menor utilización se produce en la generación de meta de autofrustración del ego. Además, se han obtenido diferencias significativas con respecto al sexo, a la profesión, a la ubicación, a la edad y a la experiencia. Este estudio nos ha servido para arrojar algo de luz sobre cómo los distintos profesionales del ámbito educativo motivan a su alumnado, lo cual tiene importantes implicaciones para la práctica educativa y más directamente para el papel que debe desempeñar el profesorado en relación con su alumnado.
  • Publicación
    Relationship between learning English as foreign language and the executive attention profile in Spanish schoolchildren
    (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2023-05-10) Martínez Vicente, Marta; Martínez Valderrey, Vanesa; Suárez Riveiro, José Manuel; Valiente Barroso, Carlos; https://orcid.org/0000-0002-6601-9674; https://orcid.org/0000-0001-5024-5733; https://orcid.org/0000-0003-4670-0523
    Executive functions are established as vital in learning, as well as in the development of psycholinguistic skills crucial to learning a second language. The present study analyzes relationships between variables linked to executive functioning and to academic achievement in English as a foreign language (EFL). The participants were 519 primary school students between the ages of 10 and 12. The results show a tendency to greater sustained and selective attention and consequently better attention control and concentration on task when academic achievement in English was higher. Our discriminant analysis verifies that sustained and selective attention, attention deficit, and concentration on task explain and predict group membership in EFL achievement groups (low, medium, and high achievement). It is important to plan activities to develop executive functioning, alongside the regular curriculum content, in order to improve learning and acquisition of psycholinguistic skills, the foundation for bilingualism or second-language learning.
  • Publicación
    Valor predictivo sobre el rendimiento de estrategias de aprendizaje, metas académicas, estilos educativos y expectativas parentales en ESO
    (Universidad Complutense de Madrid, 2023-10-02) Suárez Valenzuela, Sara; Suárez Riveiro, José Manuel; https://orcid.org/0000-0002-5438-9117
    Factores cognitivos, motivacionales y sociales se relacionan en la investigación sobre los procesos de aprendizaje. En conjunto, influyen en la obtención de los mejores resultados académicos. Este trabajo tiene como objetivo estudiar el valor predictivo de las estrategias de aprendizaje, las metas, los estilos educativos y las expectativas académicas parentales sobre el rendimiento en ESO. De forma más novedosa, se incorporan las percepciones mutuas de estudiantes y progenitores sobre dichas variables. Para llevarlo a cabo se diseñó un estudio descriptivo, correlacional e inferencial con metodología cuantitativa. Se administraron cuatro cuestionarios a una muestra de 358 estudiantes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años de un centro público de ESO. La versión parental de los mismos instrumentos fue utilizada con 158 madres y padres del mismo centro educativo. Entre los resultados obtenidos destaca el del análisis de regresión respecto del rendimiento. El 62.5% de la varianza del rendimiento es explicado por cinco variables: Expectativa parental percibida, Regulación del esfuerzo, Meta de superación del ego percibida, Meta de protección del ego percibida en sentido negativo y Estilo permisivo percibido. El perfil del estudiante que consigue los mejores resultados académicos autorregula de manera adecuada el esfuerzo necesario para la adquisición de conocimiento, percibe altas expectativas académicas parentales, es percibido con metas de rendimiento y su entorno familiar es principalmente afectivo. Este artículo concluye con algunas recomendaciones a tener en cuenta en la práctica educativa como, por ejemplo, reforzar la orientación y/o formación parental en ESO, e incidir en aspectos estratégicos y motivacionales de los estudiantes.
  • Publicación
    Strategic-motivational profile and academic achievement in primary school students
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2023-01-02) Martínez Vicente, Marta; Suárez Riveiro, José Manuel; Valiente Barroso, Carlos; https://orcid.org/0000-0002-6601-9674; https://orcid.org/0000-0003-4670-0523
    Among a multitude of variables that are involved in self-regulated learning and that define the student’s profile, we find learning strategies and academic motivation. The aim of this study was to analyze relationships between learning strategies, attitude toward study, selfconcept, and academic achievement. A total of 519 students from upper primary education in Cantabria (Spain) were participants in this cross-sectional study, which used nonexperimental, descriptive, correlational methodology. The results confirmed a tendency for greater use of learning strategies, along with optimal motivation towards schoolwork, to be positively related to overall academic achievement. Moreover, low-medium-high levels of learning strategy use and of academic motivation were differentially associated with academic achievement. This study has confirmed that complementary learning strategies such as group work or extracurricular activities, as well as academic self-concept, are predictive of achievement in the subjects considered, as well as of academic achievement in general. Educational contexts that take into account learning strategies and academic motivation are called for, both as a means and as an end in themselves, in order to achieve meaningful, practical and functional learning that leads to higher academic achievement.
  • Publicación
    Metas académicas, estilos educativos parentales y su relación con las estrategias de aprendizaje en ESO
    (Universidad de Almería, 2022-04-01) Suárez Valenzuela, Sara; Suárez Riveiro, José Manuel
    Introducción. Numerosos investigadores muestran los múltiples beneficios de la motivación académica en los procesos educativos, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Una adecuada adquisición y desarrollo de estrategias de aprendizaje durante la ESO resulta clave para la proyección académica futura. El objetivo de este trabajo es profundizar en la relación entre las metas académicas y los estilos educativos parentales respecto de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO. Método. Para llevarlo a cabo se administraron tres cuestionarios a una muestra de 358 estu-diantes de 1º a 4º de ESO con edades comprendidas entre 11 y 17 años. Resultados. Destacan las diferencias estadísticamente significativas en el nivel más alto de la meta de tarea y del estilo parental democrático respecto de las estrategias cognitivas, meta-cognitivas y de gestión de los recursos. Esto indica la superioridad estratégico-motivacional de la orientación al aprendizaje y de estilos educativos familiares equilibrados en afecto y control. Discusión y conclusiones. El perfil motivacional-familiar más estratégico responde a la orien-tación a metas de aprendizaje y en menor medida también de rendimiento, con estilo parental democrático y en segundo lugar autoritario, teniendo en cuenta la influencia negativa de la autoprotección del ego y la evitación de la tarea. Finalmente, se ofrecen conclusiones que se-rán necesarias en futuros trabajos en esta línea.
  • Publicación
    Stress, resilience and satisfaction in families having children with disabilities
    (Lifescience Global, 2022-02-09) Esther Vela Llauradó; Suárez Riveiro, José Manuel
    Abstract: Background: A child’s disability can have significant consequences for the family, especially at an emotional level and in day-to-day life. Families must adapt to ever-changing circumstances, frequently leading to stress within the family. Each family member must attempt to cope with these circumstances, drawing on cognitive and behavioral resources to deal with new situations. Objectives: This work aims to study stress, resilience, and satisfaction within the families of children with and without disabilities. It also analyzed these aspects depending on the type of disability (intellectual, physical, autism spectrum disorder, and multiple disabilities). Methods: The sample consisted of 299 families, of whom 178 had a child with a disability and 121 without any disability. The study used the Parenting Stress Index – Short Form (PSI-FS) and the Saavedra-Villalta Resilience Scale (SV-RES). Satisfaction was measured using two items evaluating family satisfaction in general and the perceived satisfaction of the child in particular. Results: The results show that families having a child with a disability reported higher levels of resilience but lower levels of stress and family satisfaction. Moreover, differences were observed depending on the type of disability, with those affected by intellectual disability showing higher levels of stress and lower levels of resilience. Conclusion: The study results show the importance of resilience in dealing with adverse situations that may produce stress. This is an important aspect that must be considered in work and interventions with families of children with disabilities.