No hay miniatura disponible
2022-04-01
Universidad de Almería
Introducción. Numerosos investigadores muestran los múltiples beneficios de la motivación académica en los procesos educativos, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Una adecuada adquisición y desarrollo de estrategias de aprendizaje durante la ESO resulta clave para la proyección académica futura. El objetivo de este trabajo es profundizar en la relación entre las metas académicas y los estilos educativos parentales respecto de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO. Método. Para llevarlo a cabo se administraron tres cuestionarios a una muestra de 358 estu-diantes de 1º a 4º de ESO con edades comprendidas entre 11 y 17 años. Resultados. Destacan las diferencias estadísticamente significativas en el nivel más alto de la meta de tarea y del estilo parental democrático respecto de las estrategias cognitivas, meta-cognitivas y de gestión de los recursos. Esto indica la superioridad estratégico-motivacional de la orientación al aprendizaje y de estilos educativos familiares equilibrados en afecto y control. Discusión y conclusiones. El perfil motivacional-familiar más estratégico responde a la orien-tación a metas de aprendizaje y en menor medida también de rendimiento, con estilo parental democrático y en segundo lugar autoritario, teniendo en cuenta la influencia negativa de la autoprotección del ego y la evitación de la tarea. Finalmente, se ofrecen conclusiones que se-rán necesarias en futuros trabajos en esta línea.
The registered version of this article, first published in Electronic Journal of Research in Educational Psychology, is available online at the publisher's website: Universidad de Almería, https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Electronic Journal of Research in Educational Psychology, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Almería, https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4980
estrategias de aprendizaje, metas académicas, estilos educativos parentales, educación secundaria obligatoria.
Suárez Valenzuela, S. y Suárez Riveiro, J. M. (2022). Metas académicas, estilos educativos parentales y su relación con las estrategias de aprendizaje en ESO. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(1), 79-92.
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)