Persona:
Alba López, Almudena

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-6406-1262
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Alba López
Nombre de pila
Almudena
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 17
  • Publicación
    An analysis of the ethical and soteriological dimension of poverty and wealth in the works of Hilary of Poiters
    (Universidad de Murcia, 2022) Alba López, Almudena
    Hilario de Poitiers trata de manera tangencial la relación del hombre con los bienes materiales en varias de sus obras. En su reflexión sobre estas cuestiones, encontramos que las variables de riqueza y pobreza trascienden su significado puramente material para denotar estados espirituales de la humanidad en relación con el cambio de paradigma que se opera a raíz de la encarnación. Exploraremos la exégesis del obispo de Poitiers en torno a episodios tan significativos para comprender el tema abordado como el concepto de pobreza de espíritu emanado de la primera bienaventuranza, la parábola del joven rico y el relato del pobre Lázaro, así como otros motivos bíblicos relacionados con los bienes y la justa retribución en el mundo sensible y en el más allá.
  • Publicación
    Alba López, Almudena. ¿Qué mujer bajo la ley? Un análisis de las figuras de Sara y Agar según Gálatas 4, 21–31 en la exégesis de Hilario de Poitiers
    (Uniwersytet Mikolaja Kopernika, 2024) Alba López, Almudena
    Dentro del análisis del ciclo de Abraham en discurso sobre la fe y la elección efectuado por Hilario de Poitiers, llama la atención el tratamiento exegético de Sara y Agar, dos figuras paradójicas si comparamos su tratamiento en el corpus paulino con lo expuesto en Génesis: ¿cómo es posible que Sara, incapaz de fiarse del ángel en Mambré, que manipula los términos de la promesa implicando a su esclava Agar a la que dispensa un trato cruel se convierta en tipo de la Iglesia, mientras que Agar queda asociada a las cualidades envilecedoras de la esclavitud? A lo largo del presente artículo analizaremos el grado de dependencia de Hilario de Poitiers de la alegoría paulina sobre Sara y Agar en su teología dispensacional.
  • Publicación
    Visibilis in homine et contrectabilis Deus (De Trinitate IV, 42). Un análisis de la presencia de Cristo en el Antiguo Testamento en las obras de Hilario de Poitiers a la luz de la polémica antiarriana del s. IV
    (John Paul II Catholic University of Lublin, 2022) Alba López, Almudena
    The analysis of Old Testament theophanies was particularly important to Hilary of Poitiers, both in what regards the doctrinal development of his soteriological and Christological thought and in what concerns his struggle against those who denied the equality of the Father and the Son. Throughout this paper I will analyse the Gallic bishop’s cross-sectional analysis of the main theophanies witnessed by the prophets and patriarchs in the light of their future orientation in his works, mainly in De Trinitate and the Tractatus super psalmos. Hilary believed that the reason behind divine manifestations was none other than the annunciation of the new economy which was inaugurated with the Incarnation and to arouse the faith and hope required to await this moment and to be able to identify the Son in the carnal habitus he assumed in his coming within mankind. In order to differentiate theophanies from the incarnation, Hilary of Poitiers establishes a fundamental difference between the species creatae assumed by the Word in the theophanies and the assumption of the flesh in the Incarnation which is essential to understand the mysteries the purpose of the Son's mission, namely, the salvation of humankind.
  • Publicación
    The Exegesis of the «Cornerstone» in the Context of the Parable of the Wicked Tenants (Mt 21,33-44) in the Works of Hilary of Poitiers. Reflections on the Temple of the New Creation
    (Universidad Pontificia Comillas, 2023-03) Alba López, Almudena
    Hilario de Poitiers analiza superficialmente la parábola de los viñadores homicidas (Mt 21,33-44) en su Commentarium in Matthaeum. Sin embargo, encontramos un empleo recurrente de los principales motivos y elementos que conforman dicha parábola a lo largo de todas las obras del obispo galo a la manera de una mise en abyme que articula a través de la teología paulina. En particular, analizaremos cómo Hilario emplea el motivo de la «piedra angular» referida a Cristo como fundamento de un nuevo templo en el contexto de la nueva creación que inaugura como último Adán y que es trasunto de su Iglesia.
  • Publicación
    La Palabra hecha carne por María. Una reflexión sobre el papel de la Virgen en el pensamiento soteriológico de Hilario de Poitiers
    (Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 2023) Alba López, Almudena
    Hilario de Poitiers otorga en su obra un espacio muy pequeño a la reflexión sobre el papel de la Virgen en la historia de la salvación. Sin embargo, dota a María de una especial relevancia en tanto que contribuye al nacimiento humano del Hijo. En efecto, para este pensador, Jesús asume para sí la carne de la Virgen, si bien esta no da origen al cuerpo sino que contribuye a su desarrollo y alumbramiento. De esta manera, Hilario entiende que, aunque la concepción de Jesús es obra del Espíritu, es María la encargada de dotarle de su humanidad, una humanidad similar en todo a la del resto de los hombres a excepción del pecado que le es ajeno en virtud de su nacimiento de una virgen.
  • Publicación
    (In)tolerancia y consenso: el legado político-religioso de Constantino (335-343)
    (Universidad de Navarra, 2013-03-01) Alba López, Almudena
    El legado político-religioso de Constantino debe contemplarse más allá de la tolerancia decretada en Milán en 313. Los numerosos conflictos doctrinales y eclesiológicos que sufre el cristianismo durante el reinado de este emperador obligan a replantear su política religiosa y abogar por la búsqueda de un consenso que posibilite un gobierno más efectivo sobre el conjunto de la Cristiandad. Sin embargo, lejos de obtener el resultado apetecido, el consenso fracasara debido a la existencia de dos referencias legítimas para establecer la concordia religiosa: el concilio de Nicea y la práctica de intervención del poder civil en los sínodos reunidos los últimos años de mandato de Constantino (especialmente el de Tiro de 335). Constante y Constancio ii, hijos y herederos del anterior, tomaran como referencia la praxis constantiniana en Nicea y en Tiro, respectivamente, promoviendo la ruptura de la homogeneidad y el consenso que, con tanto empeño como escaso éxito, trato de establecer su padre.
  • Publicación
    Historiografía sobre el Concilio de Nicea: el Concilio de Nicea a la luz de sus historiadores
    (Universidad de Navarra, 2023) Alba López, Almudena
    The importance and significance of the first ecumenical council has been a subject of reflection ever since its own time period. It was not long before Eusebius of Caesarea and the various Church historians of the 4th and 5th centuries commented on the development of the synod, inseparably linking the consubstantiality of the Father and Son formulated in Nicaea to Christian orthodoxy and, to a certain extent, conditioning subsequent thought regarding the council and its historical and theological influence. In this contribution we will approach the development of historiographic and theological thought concerning the council of Nicaea by its immediate contemporaries, as well as its influence on the last few decades, focusing on the study of its nature and significance.
  • Publicación
    Consubstancialidad e inhabitación en el pensamiento cristológico de Hilario de Poitiers. ¿Influencia nicena o íntima comprensión del Cuarto Evangelio?
    (Universidad Pontificia Comillas, 2024-05) Alba López, Almudena
    Sabemos, por él mismo, que Hilario de Poitiers, no tuvo conocimiento del credo de Nicea hasta 356. A pesar de esto, desde su primera obra conocida, la adhesión de Hilario de Poitiers a los planteamientos fundamentales que definirán la correcta comprensión de la naturaleza de Cristo resulta incontestable. Esto se debe a que parte, en su reflexión cristológica, de una íntima comprensión del Evangelio de Juan que antepone a la mera defensa del homooúsios niceno. A través de la exégesis de los pasajes y motivos más relevantes del Cuarto Evangelio, Hilario de Poitiers explora la relación entre Padre e Hijo profundizando en su carácter consustancial y en la inhabitación mutua de sus Personas, imprimiendo un carácter pneumatológico a su reflexión cristológica y demostrando un conocimiento profundo de la naturaleza del Cristo que trasciende, con mucho, la mera especulación en torno a su familiaridad con el credo de Nicea y con el homooúsios.
  • Publicación
    Hilario de Poitiers en Oriente (356-361). Un análisis del papel desempeñado por su exilio en su posicionamiento en la polémica antiarriana
    (Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 2021) Alba López, Almudena
    El exilio decretado por el sínodo de Béziers en 356 abre una etapa decisiva en la vida de Hilario de Poitiers. El castigo por no apoyar a aquellos que, de forma sistemática, condenaron a Atanasio de Alejandría y depusieron a todos los obispos que se adhirieron a su causa, resultó ser para Hilario una oportunidad para imbuirse de la riqueza de la teología cristiana del ámbito grecoparlante y, especialmente, de la origeniana, que tanta influencia estaría llamada a tener en las obras que el obispo de Poitiers compuso después de su estancia en Frigia. A esto hay que unir la oportunidad que tuvo de tratar directamente con el clero oriental y participar en sus sínodos, extremo que le permitió conocer de primera mano la profundidad y la complejidad de la controversia teológica que confrontaba a los partidarios y detractores del credo niceno en ambos lados del Imperio. Los Padres de la Iglesia forman una parte esencial del tronco común de la cristiandad. Su magisterio, siempre vivo y vivificante, trasciende cualquier diferencia contingente y nos recuerda que todos los bautizados somos, en virtud de esa unción y con independencia de la denominación a la que nos adscribamos, piedras vivas del Templo de Dios (1Pe 2,5). En este sentido, el testimonio de Hilario de Poitiers, al que Paul Galtier calificó con acierto como “vínculo entre Oriente y Occidente”, resulta más pertinente que nunca a la luz de la celebración de los 25 años de la encíclica Ut Unum Sint.