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Hilario de Poitiers en Oriente (356-361). Un análisis del papel desempeñado por su exilio en su posicionamiento en la polémica antiarriana

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2021
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Facultad de Teología San Vicente Ferrer
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Resumen
El exilio decretado por el sínodo de Béziers en 356 abre una etapa decisiva en la vida de Hilario de Poitiers. El castigo por no apoyar a aquellos que, de forma sistemática, condenaron a Atanasio de Alejandría y depusieron a todos los obispos que se adhirieron a su causa, resultó ser para Hilario una oportunidad para imbuirse de la riqueza de la teología cristiana del ámbito grecoparlante y, especialmente, de la origeniana, que tanta influencia estaría llamada a tener en las obras que el obispo de Poitiers compuso después de su estancia en Frigia. A esto hay que unir la oportunidad que tuvo de tratar directamente con el clero oriental y participar en sus sínodos, extremo que le permitió conocer de primera mano la profundidad y la complejidad de la controversia teológica que confrontaba a los partidarios y detractores del credo niceno en ambos lados del Imperio. Los Padres de la Iglesia forman una parte esencial del tronco común de la cristiandad. Su magisterio, siempre vivo y vivificante, trasciende cualquier diferencia contingente y nos recuerda que todos los bautizados somos, en virtud de esa unción y con independencia de la denominación a la que nos adscribamos, piedras vivas del Templo de Dios (1Pe 2,5). En este sentido, el testimonio de Hilario de Poitiers, al que Paul Galtier calificó con acierto como “vínculo entre Oriente y Occidente”, resulta más pertinente que nunca a la luz de la celebración de los 25 años de la encíclica Ut Unum Sint.
The exile decreed by the Synod of Béziers in 356 opened a decisive stage in the life of Hilary of Poitiers. The punishment for not supporting those who, in a systematic way, condemned Athanasius of Alexandria and deposed all the bishops who adhered to his cause, turned out to be an opportunity for Hilary to imbibe the richness of the Christian theology of the Greek-speaking world, and especially that of Origen, which was to have such an influence on the works that the bishop of Poitiers composed after his stay in Phrygia. To this must be added the opportunity he had to deal directly with the Eastern clergy and to participate in their synods, which gave him first-hand knowledge of the depth and complexity of the theological controversy that confronted the supporters and detractors of the Nicene creed on both sides of the Empire. The Fathers of the Church form an essential part of the common trunk of Christianity. Their magisterium, always living and lifegiving, transcends any contingent differences and reminds us that all the baptised are, by virtue of this anointing and regardless of the denomination to which we belong, living stones of the Temple of God (1Pt 2:5). In this sense, the witness of Hilary of Poitiers, rightly described by Paul Galtier as the “link between East and West”, is more relevant than ever in the light of the celebration of the 25th anniversary of the encyclical Ut Unum Sint.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Hilario De Poitiers, Hilary of Poitiers, Conflicto Arriano-Niceno, Arian-Nicene Conflict, Homeusios
Citación
Alba López, Almudena: “Hilario de Poitiers en Oriente (356-361). Un análisis del papel desempeñado por su exilio en su posicionamiento en la polémica antiarriana”, Anales Valentinos, nueva serie, VIII/16, 2021, pp. 339-348, ISSN: 2444-684X
Centro
Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Historia Antigua
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