Persona:
Sáez López, José Manuel

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0000-0001-5938-1547
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Sáez López
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José Manuel
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  • Publicación
    Exploring application, attitudes and integration of video games: MinecraftEdu in Middle School
    (2015-01-01) Miller, John; Domínguez Garrido, María Concepción; Sáez López, José Manuel; Vázquez Cano, Esteban
    The aim of this study is to assess the use of MinecraftEdu in classroom practice analyzing the outcomes and attitudes of all members of the educational community through a quasi-experimental approach. The research presents three dimensions oriented to assessing the use of this application in a didactic unit “History and Architecture” compared through statistical inference (t-student) to a control group that develops the same unit with slides and traditional expositional methods. The second dimension values the attitudes of teachers, students and parents regarding the implementation of video games in formal education using descriptive analysis and nonparametric statistical inference through the Jonckheere-Terpstra test and the Kruskal-Wallis test, which allows each group ranks to be compared. The third dimension analyzes interactions in a virtual learning environment related to the implementation of MinecraftEdu. Although there are no significant improvements regarding academic outcomes and some parents hold negative attitudes, it is noteworthy that the majority of the sample considered that MinecraftEdu is fun, enhances creativity, develops discovery and is a good application for creating and exploring immersive historical environments.
  • Publicación
    Integración pedagógica de la aplicación Minecraft Edu en educación primaria: un estudio de caso = Pegagogical integration ofthe application Minecraft edu in elementary school: a case study
    (Universidad de Sevilla, 2014-07-01) Domínguez Garrido, María Concepción; Sáez López, José Manuel
    La presente investigación analiza la práctica en el aula al utilizar la aplicación Minecraft Edu valorando las actitudes de la comunidad educativa a través de un cuestionario mixto (APMA) y comparando a través de inferencia estadística los resultados de varios grupos de alumnos de primaria. A pesar de que no se aprecian mejoras significativas y que los padres mantienen valoraciones negativas, cabe destacar que la mayoría de los sujetos considera que Minecraft Edu mejora la creatividad, desarrolla el descubrimiento, es divertido, aplica de un modo efectivo contenidos orientados a edificios históricos y aporta ventajas de interacción vinculadas a los microblogs.
  • Publicación
    Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en universidades iberoamericanas = Rating obstacles, advantages and practice of e-learning: a case study in latin american universities
    (Universidad de Murcia (España), 2014-01-15) Domínguez Garrido, María Concepción; Mendoza Castillo, Verónica; Sáez López, José Manuel
    El presente estudio tiene como objetivo analizar las aportaciones de 72 estudiantes de 3 nacionalidades que han cursado enseñanza a distancia utilizando la Video Conferencia Interactiva y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Se plantean dificultades encontradas respecto a determinados problemas relativos a la falta de asesoramiento al alumnado en esta modalidad de enseñanza y a los problemas de comunicación en la modalidad e-learning, algunos problemas técnicos y ciertas dificultades en la capacidad de organización y autonomía de los estudiantes. El método aplicado en el estudio se desarrolla con distintas técnicas e instrumentos a través de una triangulación de datos. A partir los resultados obtenidos en un análisis descriptivo y un análisis factorial la investigación concluye que es fundamental el desarrollo de una atención y dedicación del docente a través de herramientas de comunicación efectivas para que se mantenga un contacto continuo con el alumno, dada la importancia de llevar a cabo una interacción directa con el docente. En definitiva, es esencial una coherencia en el diseño de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y la Videoconferencia Interactiva.