Publicación: Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en universidades iberoamericanas = Rating obstacles, advantages and practice of e-learning: a case study in latin american universities
Cargando...
Fecha
2014-01-15
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Murcia (España)
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar las aportaciones de 72 estudiantes de 3 nacionalidades que han cursado enseñanza a distancia utilizando la Video Conferencia Interactiva y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Se plantean dificultades encontradas respecto a determinados problemas relativos a la falta de asesoramiento al alumnado en esta modalidad de enseñanza y a los problemas de comunicación en la modalidad e-learning, algunos problemas técnicos y ciertas dificultades en la capacidad de organización y autonomía de los estudiantes. El método aplicado en el estudio se desarrolla con distintas técnicas e instrumentos a través de una triangulación de datos. A partir los resultados obtenidos en un análisis descriptivo y un análisis factorial la investigación concluye que es fundamental el desarrollo de una atención y dedicación del docente a través de herramientas de comunicación efectivas para que se mantenga un contacto continuo con el alumno, dada la importancia de llevar a cabo una interacción directa con el docente. En definitiva, es esencial una coherencia en el diseño de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y la Videoconferencia Interactiva.
The present study analyzes the contributions of 72 students from three nationalities who have completed distance learning using Interactive Video Conferencing and Virtual Learning Environments. This study addresses certain problems concerning the lack of guidance to students, problems of communication during the e-learning process, and some technical problems and difficulties in the ability to organize and empower students. The method applied in the study was developed with different techniques and instruments through data triangulation. From the results of a descriptive analysis and a factor analysis, this piece of research concludes that attention and dedication of teachers through effective communication tools is fundamental in order to maintain continuous contact with students, given the importance of carrying out a direct and continuous contact with the teacher. Ultimately, consistency is essential in the design of Virtual Learning Environments and Interactive Video Conference.
The present study analyzes the contributions of 72 students from three nationalities who have completed distance learning using Interactive Video Conferencing and Virtual Learning Environments. This study addresses certain problems concerning the lack of guidance to students, problems of communication during the e-learning process, and some technical problems and difficulties in the ability to organize and empower students. The method applied in the study was developed with different techniques and instruments through data triangulation. From the results of a descriptive analysis and a factor analysis, this piece of research concludes that attention and dedication of teachers through effective communication tools is fundamental in order to maintain continuous contact with students, given the importance of carrying out a direct and continuous contact with the teacher. Ultimately, consistency is essential in the design of Virtual Learning Environments and Interactive Video Conference.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
E-learning, Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Sistemas de Gestión de Aprendizaje, Tecnología Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Video Conferencia Interactiva (VCI)., Educational Technology, Information and Communication Technologies, Interactive Video Conference, Learning Management Systems, Virtual Learning Environments
Citación
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales