Persona: De-Juanas Oliva, Ángel
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-0103-7860
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
De-Juanas Oliva
Nombre de pila
Ángel
Nombre
23 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 23
Publicación Intervención en la autogestión del tiempo con colectivos vulnerables(Dikynson, 2024) Marcos Javier, Barriga Ávila; Hossein-Mohand, Hossein; Galán Casado, Diego Antonio; De-Juanas Oliva, ÁngelPublicación Ocio deportivo e intervención socioeducativa en la juventud(Dykinson) Novoa López, Julio Alfonso; Hossein Mohand, Hassan; Díaz Moya, Ignacio; De-Juanas Oliva, ÁngelPublicación Risk and protective factors in the training-employment trajectory of young adult migrants who have left the guardianship system(Wiley, 2024-02-24) Díaz Esterri, Jorge; De-Juanas Oliva, Ángel; Goig Martínez, Rosa María; García Castilla, Francisco JavierIn recent years, young people's economic and employment possibilities have been compromised, especially in the case of vulnerable populations such as unaccompanied foreign minors who migrate to Spain and enter the guardianship system. The aim of this study was to identify this group's most representative training trajectories, and determine the risk and protective factors involved in their insertion to the labour market. To this end, 16 semi-structured interviews were conducted with young adult migrants who had left the system and 15 with professionals involved in their socio-educational intervention. The results highlight various factors that hinder the inclusion of young adult migrants in the formal education system, which has a negative impact on their subsequent insertion to the labour market. Actions and proposals were collected that aim to foster the educational inclusion of young adult migrants and promote their labour market insertion; an area considered essential in the transition to adulthood.Publicación Inclusive Leisure as a Resource for Socio-Educational Intervention During COVID-19 Pandemic with Care Leavers trajectories(MDPI, 2021-08-07) Díaz Esterri, Jorge; De-Juanas Oliva, Ángel; Goig Martínez, Rosa María; García Castilla, Francisco Javier; https://orcid.org/0000-0001-5621-1120; https://orcid.org/0000-0003-0103-7860; https://orcid.org/0000-0001-7551-2949; https://orcid.org/0000-0003-3040-640XThe COVID-19 pandemic has led to a reduction in leisure activities involving human contact. Social isolation has increased, particularly amongst vulnerable individuals with a fragile support network, as is the case with young people who have left care. The aim of the present research was to identify socio-educational proposals and interventions implemented during the pandemic pertaining to leisure as a form of promoting social inclusion of these young people. To this end, a qualitative study was carried out in which twenty semi-structured interviews were conducted with young people who had left care system, in addition to fifteen interviews with professionals working with this group when delivering socio-educational interventions. Discourse analysis revealed that isolation due to the health crisis had greater repercussions in normalised settings in which leisure activity was reduced with this increasing risk of social inclusion amongst these young people. Proposals and experiences emerging from this setting provide evidence that socio-educational interventions targeting leisure facilitate social inclusion. In this sense, future lines of research are suggested to optimise the outcomes of socio-educational interventions within this group.Publicación ¡Su tiempo, su vida! Guía práctica de orientaciones para profesionales de la intervención socioeducativa comprometidos con la gestión del tiempo de las personas jóvenes.(Universitas, 2024) De-Juanas Oliva, Ángel; García Castilla, Francisco Javier; Hossein Mohand, Hassan; Hossein Mohand, Hossein; https://orcid.org/0000-0002-5766-767X; https://orcid.org/0000-0002-7230-4711Esta publicación es resultado de los subproyectos Gestión autorregulada del tiempo en jóvenes de Melilla y Actividades de ocio, cultura y deporte en jóvenes: hábitos, necesidades y bienestar que forman parte de un contrato de investigación conveniado mediante un artículo 60 de la LOSU, titulado «Melilla, Ciudad Social. Estudios sobre el efecto de la COVID-19 en los jóvenes y profesionales de los servicios sociales» con la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de la Ciudad de Melilla. Asimismo, también es resultado del proyecto I+D+i, Gestión autorregulada del tiempo en la juventud: ocio, bienestar y apoyos sociales, financiado por el MCIN PID2022-142272OB-I00 y «FEDER Una manera de hacer Europa».Publicación La influencia de la preparación para las relaciones socioafectivas en el bienestar psicológico y la autonomía de los jóvenes en el sistema de protección(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022-02-26) De-Juanas Oliva, Ángel; Díaz Esterri, Jorge; García Castilla, Francisco Javier; Goig Martínez, Rosa MaríaLa preparación para las relaciones socioafectivas ocupa un papel relevante en la intervención con los jóvenes que se encuentran en el sistema de protección. Este artículo presenta resultados de un estudio sobre el efecto que tiene esta intervención en el bienestar psicológico sobre este colectivo. Asimismo, se pretende determinar si dicha preparación influye en su autonomía para la vida independiente. Para ello, se utilizó un diseño de investigación cuantitativo de tipo descriptivo en el marco de una investigación de mayor alcance sobre las transiciones de los jóvenes egresados del sistema de protección. El tipo de muestreo fue no probabilístico, determinado por conveniencia. El número de participantes fue de 102 jóvenes varones y mujeres. Se utilizaron la escala de bienestar psicológico y la escala de autonomía en el tránsito a la vida adulta (EDATVA). Para el análisis inferencial se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados evidencian que la preparación percibida por los jóvenes para las relaciones familiares y sociales influye positivamente en el bienestar psicológico y en la autonomía. Estos hallazgos indican la necesidad de aplicar estrategias de intervención socioeducativas dirigidas a la mejora de las relaciones familiares y sociales en este colectivo.Publicación Redes sociales como espacio de ocio para la juventud(Dykinson, 2024) Vasco González, Margarita; Ayuso Goig, María; De-Juanas Oliva, Ángel; García Castilla, Francisco JavierPublicación Time Management by Young People in Social Difficulties: Suggestions for Improving Their Life Trajectories(MDPI, 2020-12-04) De-Juanas Oliva, Ángel; García Castilla, Francisco Javier; Galán Casado, Diego Antonio; Díaz Esterri, JorgeThis article covers the responses provided by professional practitioners in socio-educational intervention who are responsible for young people in social difficulties, in other words those facing personal and social issues that stop them from leading a normal life. It considers their suggestions for helping young people to better their lives by becoming autonomous, as well as to manage and use their time in their transition to adulthood. A qualitative study was conducted that used an open, ad-hoc questionnaire administered to thirty participants (Madrid, Spain), in which the data analysis involved MAXQDA Analytics Pro 2020 software. The results identify suggestions at macrosocial level targeting the system, legal status, therapy, safety nets, education and the range and provision of social services. On another level, suggestions for improvement were identified in an immediate setting in which the young people interact with agencies, practitioners and counsellors. An initial level featured mostly statements of support for autonomy from the system and social services. The second level contained mainly suggestions for agencies, centres and social services. The conclusion is that there are implications at different levels of social ecology according to Bronfenbrenner’s model (1994). The practical suggestions for young people’s self-sufficiency in the use and management of their time should therefore be flexible, linked and cater for their more therapeutic needs through to their leisure time.Publicación Perspectiva económica de la gestión del ocio aplicada a los espacios juveniles(Dykinson, 2024) Juberías Cáceres, Gema; Quintanal Díaz, José; Rodríguez Oromendía, María Ainhoa; Martínez Raya, Antonio; De-Juanas Oliva, Ángel; García Castilla, Francisco Javier; Juberías Cáceres, Gema; Quintanal Díaz, José; Rodríguez Oromendía, María AinhoaPublicación Importancia y beneficios de la actividad física en la juventud: diferencias según género, ocupación y uso de tecnología(Universidad de Extremadura, 2024-12-29) Novoa López, Julio Alfonso; De-Juanas Oliva, Ángel; Hossein Mohand, Hassan; Díaz Esterri, JorgeEl ocio deportivo en personas jóvenes favorece su bienestar físico, psicológico y mental, refuerza valores personales y sociales y ejerce como factor de protección frente a conductas de riesgo, como es el consumo de drogas y alcohol. Este estudio tuvo como objetivo analizar la valoración de la importancia de la práctica de actividad física y/o deporte y sus beneficios percibidos entre las personas jóvenes de la Ciudad Autónoma de Melilla[1]. Se plantearon objetivos secundarios, como comprender la relación entre las percepciones sobre la importancia de la actividad física y los beneficios psicológicos y sociales, así como evaluar el impacto de variables independientes como el género, la ocupación y el uso de tecnología y redes sociales en dichas valoraciones. Se empleó una metodología no experimental, cuantitativa y transversal, utilizando un diseño descriptivo, correlacional e inferencial. El estudio reclutó una muestra incidental que incluyó a 1.949 jóvenes de entre 18 y 35 años. Se utilizó un cuestionario elaborado ad hoc que fue aplicado como recurso en línea. Los resultados del estudio sugieren que para las personas jóvenes la actividad físico-deportiva tiene una importancia moderadamente alta en sus vidas y en su tiempo libre. Asimismo, la actividad física se percibe también como útil para olvidar problemas y para aumentar la seguridad en sí mismos. Sin embargo, se valora menos como una forma de socialización con amigos. A su vez, los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género, en la valoración de la importancia del deporte, siendo mayor en el género masculino. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la valoración según la ocupación y el uso de tecnología y redes sociales. Los hallazgos subrayan la necesidad de estrategias inclusivas que consideren las diferencias de género y otros factores para promover la actividad física y el deporte entre las personas jóvenes y maximizar sus beneficios.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »