Persona:
De-Juanas Oliva, Ángel

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-0103-7860
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
De-Juanas Oliva
Nombre de pila
Ángel
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 20
  • Publicación
    Ocio, Prevención del Bullying y Ciberbullying en Adolescentes: una Revisión Sistemática
    (Universidad de Almería, 2025-04-01) Díaz Esterri, Jorge; Galán Casado, Diego Antonio; De-Juanas Oliva, Ángel; García Castilla, Francisco Javier
    Introducción. El bullying y el ciberbullyng atenta contra la identidad de las personas adolescentes que lo sufren. Este fenómeno multidimensional se produce, entre el grupo de iguales, en diversos entornos de interacción más allá de los contextos de aula. Además, presenta diferentes factores de riesgo relacionados con los espacios y actividades de ocio, los cuales, en muchos casos, poseen un alto potencial preventivo durante la adolescencia. Método. Este artículo presenta una revisión sistemática sobre explora los factores de riesgo y protección vincluados a los espacios y actividades de ocio que ocupan el tiempo libre de las personas adolescentes en relación con el bullying y ciberbullying. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa que incluyó la identificación sistemática, el análisis y la síntesis de contenidos relevantes de publicaciones científicas basada en las directrices PRISMA. Resultados. Se llevó a cabo una búsqueda estructurada que abarcó estudios revisados por pares en las siguientes bases de datos: Dialnet, Scopus, Web of Science, y EbscoHOST. A partir de una exploración inicial de 513 resultados, se seleccionaron finalmente 14 manuscritos. Los principales resultados refieren una estrecha relación entre el ocio digital, el ciberacoso y la cibervictimización. También se destaca la relación entre el acoso escolar y otras actividades de ocio consideradas como nocivas como es el caso del consumo de alcohol o el consumo excesivo de televisión u otros medios de comunicación. Asimismo, los niños y adolescentes acosados tenían hasta cuatro veces más probabilidades que sus compañeros no acosados de tener problemas de salud mental con repercusiones negativas en su vida cotidiana, en las relaciones con los amigos, en el aprendizaje en la escuela o en las actividades de ocio. Por su parte, el ocio compartido con los padres reducía la probabilidad de victimización y actividades como la lectura o el desarrollo de actividad física, minimizaban la posibilidad de ser agresor o víctima. Discusión y conclusiones. Los resultados sugieren la proliferación de un amplio número de investigaciones sobre la temática abordada cuya transferencia puede contribuir a la fundamentación de intervenciones socioeducativas mediante actividades de ocio para la prevención del bullying y el ciberbullying en la adolescencia.
  • Publicación
    Effect of physical-sports leisure on young people psychological wellbeing
    (Frontiers Media, 2020-10-21) Rodríguez Bravo, Ana Eva; De-Juanas Oliva, Ángel; García Castilla, Francisco Javier
    This article examines the impact of physical-sports activities on the psychological wellbeing of Spanish and Colombian young people. Scientific literature highlights that young people devote leisure time to sports for the purpose of enjoyment, and to maintain good health and body image. In addition, it provides the opportunity to socialize, and come into contact and connect with people who have shared interests. It is also an ideal resource for learning and developing social skills to ensure inclusion and the appropriate strategies for emotional management. Similarly, it favors the learning of values that promote the assumption of responsibilities, decision-making capacity, tolerance to frustration, and the development of resilience. This study considers the inherent benefits of physical-sports activities in order to analyze the impact on young people’s assessment of their own psychological wellbeing. To this effect, a quantitative ex post facto study was designed, and Ryff’s Model of Psychological Wellbeing was used with 1,148 young people from Spain and Colombia aged 16–21. The young people were asked whether or not they performed any type of physical-sports activity in their leisure time and the type of activity performed. The results show that young people who perform such activities have higher overall levels of psychological wellbeing. In turn, they emphasize that the perform of physical-sports activities has a positive impact on three of the dimensions of psychological wellbeing: self-acceptance, positive relations with others, and purpose in life. In addition, significant differences in young people’s psychological wellbeing were found depending on whether they perform individual, team or other physical-sports activities. These results provide a basis for the proposal and design of interventions with young people based on sports and leisure activities as socio-educational strategies.
  • Publicación
    ¡Su tiempo, su vida! Guía práctica de orientaciones para familias comprometidas en la gestión del tiempo de las personas jóvenes. Melilla, ciudad social
    (Universitas, 2024) De-Juanas Oliva, Ángel; García Castilla, Francisco Javier; Hossein-Mohand, Hassan; Hossein-Mohand, Hossein; https://orcid.org/0000-0002-5766-767X; https://orcid.org/0000-0002-7230-4711
    Esta publicación es resultado de los subproyectos Gestión autorregulada del tiempo en jóvenes de Melilla y Actividades de ocio, cultura y deporte en jóvenes: hábitos, necesidades y bienestar que forman parte de un contrato de investigación conveniado mediante un artículo 60 de la LOSU, titulado «Melilla, Ciudad Social. Estudios sobre el efecto de la COVID-19 en los jóvenes y profesionales de los servicios sociales» con la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de la Ciudad de Melilla. Asimismo, también es resultado del proyecto I+D+i, Gestión autorregulada del tiempo en la juventud: ocio, bienestar y apoyos sociales, financiado por el MCIN PID2022-142272OB-I00 y «FEDER Una manera de hacer Europa».
  • Publicación
    Espacios intergeneracionales de ocio y redes de apoyo social en jóvenes egresados del sistema de protección
    (Universidad de Córdoba, 2021-11-09) Díaz Esterri, Jorge; Goig Martínez, Rosa María; De-Juanas Oliva, Ángel
    Los jóvenes que egresan del sistema de protección con una red de apoyo social frágil o ausente transitan rápidamente a la vida adulta manteniéndose por sí mismos desde una edad muy temprana, viéndose afectado su desarrollo psicológico y social. El objetivo de esta investigación fue identificar cómo se construyen espacios intergeneracionales, redes de apoyo significativas y relaciones familiares por y para estos jóvenes vulnerables. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo en el que se realizaron veinte entrevistas semiestructuradas a jóvenes egresados del sistema de protección a la infancia y a quince profesionales de la intervención socioeducativa que trabajan con este colectivo. A partir del análisis de sus discursos, los resultados señalan una marcada ausencia de referentes adultos fuera del tejido institucional, especialmente en el inicio del tránsito a la vida independiente. Así mismo, se evidencia la existencia de una red social de apoyo constituida, principalmente, por otros jóvenes conocidos a lo largo de su trayectoria en el sistema de protección. Los testimonios recogen experiencias vividas a lo largo de su tránsito por el sistema de protección que fomentan la interacción de estos jóvenes con personas de otras edades, de manera especial en espacios intergeneracionales de ocio y servicios a la comunidad, que surgen cómo una alternativa y oportunidad para tejer una red social más sólida y heterogénea que facilite el tránsito a la vida adulta de estos jóvenes. Con todo, se abre una línea de investigación futura para optimizar la intervención psicoeducativa con este colectivo.
  • Publicación
    Importancia y beneficios de la actividad física en la juventud: diferencias según género, ocupación y uso de tecnología
    (Universidad de Extremadura, 2024-12-29) Novoa López, Julio Alfonso; De-Juanas Oliva, Ángel; Hossein Mohand, Hassan; Díaz Esterri, Jorge
    El ocio deportivo en personas jóvenes favorece su bienestar físico, psicológico y mental, refuerza valores personales y sociales y ejerce como factor de protección frente a conductas de riesgo, como es el consumo de drogas y alcohol. Este estudio tuvo como objetivo analizar la valoración de la importancia de la práctica de actividad física y/o deporte y sus beneficios percibidos entre las personas jóvenes de la Ciudad Autónoma de Melilla[1]. Se plantearon objetivos secundarios, como comprender la relación entre las percepciones sobre la importancia de la actividad física y los beneficios psicológicos y sociales, así como evaluar el impacto de variables independientes como el género, la ocupación y el uso de tecnología y redes sociales en dichas valoraciones. Se empleó una metodología no experimental, cuantitativa y transversal, utilizando un diseño descriptivo, correlacional e inferencial. El estudio reclutó una muestra incidental que incluyó a 1.949 jóvenes de entre 18 y 35 años. Se utilizó un cuestionario elaborado ad hoc que fue aplicado como recurso en línea. Los resultados del estudio sugieren que para las personas jóvenes la actividad físico-deportiva tiene una importancia moderadamente alta en sus vidas y en su tiempo libre. Asimismo, la actividad física se percibe también como útil para olvidar problemas y para aumentar la seguridad en sí mismos. Sin embargo, se valora menos como una forma de socialización con amigos. A su vez, los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género, en la valoración de la importancia del deporte, siendo mayor en el género masculino. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la valoración según la ocupación y el uso de tecnología y redes sociales. Los hallazgos subrayan la necesidad de estrategias inclusivas que consideren las diferencias de género y otros factores para promover la actividad física y el deporte entre las personas jóvenes y maximizar sus beneficios.
  • Publicación
    Evaluación participativa y herramientas digitales en escenarios de ayuda humanitaria
    (Universidad de Extremadura:, 2023-06-17) De-Juanas Oliva, Ángel; García Castilla, Francisco Javier; Díaz Esterri, Jorge; Galán Casado, Diego Antonio
    En situaciones de crisis humanitaria, la recopilación de información puede ser compleja, tanto para el personal del proyecto como para los beneficiarios. Frente a todas estas dificultades, el Trabajo Social Digital tiene mucho que aportar a las distintas fases de la evaluación participativa. En el presente artículo se presentan resultados parciales del proyecto Erasmus+, KA2- Cooperation for innovation and the exchange of good practices (InovHumbRE Projects). El objetivo principal de este trabajo fue analizar información sobre qué métodos de evaluación participativa se utilizan desde las distintas instituciones/entidades que participaron en el proyecto y en el contexto de las situaciones de emergencia. Se optó por un estudio de tipo mixto desde un enfoque descriptivo e interpretativo de tipo no generalizable y basado en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de profesionales de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en situaciones de emergencia en España. El número de participantes fue de 13 informantes de diferentes organizaciones y entidades sociales. Se utilizó un cuestionario que contó con un total de 30 ítems que siguieron un formato de respuesta abierta y cerrada Los resultados evidencian que el uso y desarrollo de la tecnología, desde el enfoque del Trabajo Social Digital, puede favorecer las intervenciones sociales y las evaluaciones participativas en determinados proyectos o situaciones de crisis.
  • Publicación
    Apoyos sociales y autogestión del tiempo para el bienestar personal: una mirada intercultural para la intervención
    (Dykinson, 2024) Gallardo-López, José Alberto; López-Noguero, Fernando; Hossein Mohand , Hassan; Hossein Mohand, Hossein; Díaz Esterri, Jorge; De-Juanas Oliva, Ángel; García Castilla, Francisco Javier
  • Publicación
    Ocio deportivo e intervención socioeducativa en la juventud
    (Dykinson) Novoa López, Julio Alfonso; Hossein Mohand, Hassan; Díaz Moya, Ignacio; De-Juanas Oliva, Ángel
  • Publicación
    Risk and protective factors in the training-employment trajectory of young adult migrants who have left the guardianship system
    (Wiley, 2024-02-24) Díaz Esterri, Jorge; De-Juanas Oliva, Ángel; Goig Martínez, Rosa María; García Castilla, Francisco Javier
    In recent years, young people's economic and employment possibilities have been compromised, especially in the case of vulnerable populations such as unaccompanied foreign minors who migrate to Spain and enter the guardianship system. The aim of this study was to identify this group's most representative training trajectories, and determine the risk and protective factors involved in their insertion to the labour market. To this end, 16 semi-structured interviews were conducted with young adult migrants who had left the system and 15 with professionals involved in their socio-educational intervention. The results highlight various factors that hinder the inclusion of young adult migrants in the formal education system, which has a negative impact on their subsequent insertion to the labour market. Actions and proposals were collected that aim to foster the educational inclusion of young adult migrants and promote their labour market insertion; an area considered essential in the transition to adulthood.
  • Publicación
    Inclusive Leisure as a Resource for Socio-Educational Intervention During COVID-19 Pandemic with Care Leavers trajectories
    (MDPI, 2021-08-07) Díaz Esterri, Jorge; De-Juanas Oliva, Ángel; Goig Martínez, Rosa María; García Castilla, Francisco Javier; https://orcid.org/0000-0001-5621-1120; https://orcid.org/0000-0003-0103-7860; https://orcid.org/0000-0001-7551-2949; https://orcid.org/0000-0003-3040-640X
    The COVID-19 pandemic has led to a reduction in leisure activities involving human contact. Social isolation has increased, particularly amongst vulnerable individuals with a fragile support network, as is the case with young people who have left care. The aim of the present research was to identify socio-educational proposals and interventions implemented during the pandemic pertaining to leisure as a form of promoting social inclusion of these young people. To this end, a qualitative study was carried out in which twenty semi-structured interviews were conducted with young people who had left care system, in addition to fifteen interviews with professionals working with this group when delivering socio-educational interventions. Discourse analysis revealed that isolation due to the health crisis had greater repercussions in normalised settings in which leisure activity was reduced with this increasing risk of social inclusion amongst these young people. Proposals and experiences emerging from this setting provide evidence that socio-educational interventions targeting leisure facilitate social inclusion. In this sense, future lines of research are suggested to optimise the outcomes of socio-educational interventions within this group.