Persona:  Almela, Íñigo
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-9634-5374
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Almela
Nombre de pila
Íñigo
Nombre
22 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 22
- Publicación Un grafito en el alminar de la Kutubiyya(Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2024-01-01) Almagro Gorbea, Antonio; Almela, Íñigo; Jiménez Martín, Alfonso; Jimenez Sancho, AlvaroEste artículo da noticia y estudia un grafito detectado en la torre de Marrakech, el primer alminar “de losejemplares almohades de talla procer; la toma de datos y análisis se han realizado con la financiación del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto "Atlas de Arquitectura Almohade (ATARAL)", PID2019-111644GB-I00, actualmente en curso, cuyos primeros resultados públicos aparecieron en Internet en febrero de 2022
- Publicación Lahore Fort Archaeological Excavation Report: The Hammam of the Akbari Quadrangle(BRILL, 2024-12-27) Pradines, Stéphane; Almela, Íñigo; Renel, HélèneThis report presents the archaeological excavations carried out in the fort of Lahore, Pakistan, just a few months before the COVID-19 pandemic lockdown. The Lahore Fort archaeological field-training programme was organised by Aga Khan University, the Aga Khan Cultural Service Pakistan, the Walled City of Lahore Authority, and the Department of Pakistani Antiquities. The main structure excavated was a Mughal hammam built at the location of the first Mughal palace when the emperor Akbar rebuilt the old fort of the city (r. 1556–1605). Our excavations indicated that this hammam was built in the second part of the 16th century and that it can be attributed to Akbar.
- Publicación Observaciones sobre la noria medieval en Marruecos. Terminología y documentación de restos arqueológicos en Fez(Universidad de Jaén, 2024-04-26) Almela, Íñigo; Ait Oumghar, SamirEl presente trabajo pretende aportar datos novedosos sobre los ingenios hidráulicos del Occidente islámico, dirigiendo así la atención hacia las norias fluviales. Para ello, en primer lugar, se ha tratado de analizar la variada terminología empleada por las fuentes históricas para este tipo de estructuras. Sin embargo, tras esta primera aproximación lingüística, el interés se ha concentrado en un conjunto de norias situadas en Fez y cuyos restos nunca han sido objeto de un estudio exhaustivo. De tal modo, ante el valor material de algunas de estas estructuras y la posibilidad de relacionarlas con noticias aportadas por las crónicas de época meriní, se presenta un estudio e interpretación que ha sido posible gracias a una documentación planimétrica previa.
- Publicación Arquitectura monumental para la higiene y la purificación: dos salas de abluciones del periodo almohade en fez (Marruecos)(Editorial CSIC, 2024-12-30) Almela, ÍñigoEl presente artículo aborda el estudio de dos salas de abluciones que, salvo por algunas menciones superficiales, nunca han sido objeto de especial atención por parte de los trabajos dedicados al Occidente islámico. Se trata de dos edificios de gran interés arquitectónico que están hermanados entre sí gracias a su diseño, cronología y ubicación, pues funcionan respectivamente como el principal anexo de las dos aljamas de Fez (al-Qarawiyyīn y al-Andalusiyyīn). De hecho, ambas construcciones parecen haber sido originadas en la época almohade y, hasta la fecha, son los únicos ejemplos de su tipo que se conocen para dicho periodo en el Magreb. A este respecto, su documentación y análisis, a partir de fuentes materiales y textuales, representa una labor indispensable que puede contribuir en el conocimiento de estos equipamientos a partir de varios aspectos: su función, su significado para la sociedad, su implantación urbana y la evolución del modelo arquitectónico.
- Publicación La rauda almohade de Tinmal y el Corán de Sevilla donado por el califa al-Murtaḍā(Universidad Complutense de Madrid, 2025-04-24) Ait Oumghar, Samir; Almela, ÍñigoEl presente trabajo trata de recuperar el estudio de un espacio funerario de gran significación para el periodo almohade como es el mausoleo de Ibn Tūmart en Tinmal, cuyo conocimiento material sigue obstaculizado debido a la pérdida de estructuras y la ausencia de intervenciones arqueológicas. Por consiguiente, se intenta arrojar nueva luz sobre el tema contribuyendo a la discusión de varios aspectos: su ubicación con respecto a la mezquita, la conformación paulatina de un conjunto religioso-funerario a lo largo del periodo almohade, la institución de un centro de peregrinaje y la dotación de manuscritos asignados al mausoleo. Para ello, se aportan algunos fragmentos novedosos de fuentes escritas, que hasta ahora no se habían identificado o traducido, así como también se analizan el colofón y el acta de dotación de una sección de Corán donada por el califa al-Murtaḍā. Todo ello, ha permitido seguir caracterizando este espacio sagrado y de gran complejidad que terminó por constituir un modelo de santuario dinástico con gran trascendencia para el Occidente islámico
- Publicación The Marinid Royal Estate of Ǧannat Al-Muṣāra and Its Great Noria (New Fez, Morocco)(BRILL, 2024-12-27) Almela, ÍñigoAs the main seat of the Marinid dynasty in al-Maġrib al-Aqṣā, New Fez had all the religious, civil and military facilities necessary for the performance of its functions. It also followed the model of other capitals in the Islamic West in featuring a large estate used for the ruler’s enjoyment, welcoming emissaries, and supervising the troops. Although most elements have disappeared, some archaeological structures of great importance still remain. This paper presents them, highlighting two particularly noteworthy structures: a large waterwheel and a monumental aqueduct.
- Publicación La zāwiya en época meriní: el soberano piadoso y el caso revelador de al-Nussāk (Salé, Marruecos)(2022-03-20) Almela, ÍñigoEl presente trabajo trata de aproximarse a la dimensión social, política y arquitectónica de una institución de gran relevancia para la historia del Magreb, la zāwiya. Esta ha determinado en gran medida la vida religiosa del Occidente islámico desde la Edad Media, de modo que su presencia es significativa tanto en el mundo urbano como el rural. Sin embargo, su estudio a lo largo de los distintos periodos históricos resulta conflictivo ya que, a diferencia de otras instituciones, el concepto ha experimentado una evolución y su significado actual no puede extrapolarse a tiempos pretéritos. Así, para comprender mejor este aspecto, se ha intentado definir la idea de zāwiya en la época meriní por medio de dos ejemplos que fueron emprendidos por el sultán Abū ʻInān y descritos por su secretario al-Numayrī. De hecho, el segundo de ellos, situado en Salé, resulta especialmente revelador, en tanto que sus restos arqueológicos han llegado hasta nuestros días. Aunque muy devastados, dichos vestigios nos han permitido llevar a cabo un análisis con el objetivo de conocer su configuración arquitectónica, las funciones que albergaba y su relación con el entorno.
- Publicación Materialización arquitectónica de la rābiṭa en época almohade a través de las hagiografías y algunos restos constructivos(CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2022-12-30) Almela, ÍñigoEl presente trabajo pretende seguir reflexionando sobre un tema de amplia discusión a lo largo de las últimas décadas, pero que continúa albergando múltiples incertidumbres. Las rábitas del Magreb y al-Andalus son todavía un tema que requiere nuevos estudios y perspectivas, especialmente en lo que atañe a su materialidad. Por este motivo, en primer lugar, se ha tratado de obtener información de las fuentes hagiográficas y se ha analizado con el fin de filtrar todos aquellos datos que sirvan para aproximarnos a sus funciones y las actividades que acogían. A continuación, se ha confrontado este material con la información descriptiva que ofrecen los libros de habices de Granada y con algunos ejemplos de interés cuyas características espaciales son parcialmente conocidas. Todo ello con el fin de aproximarnos, en la medida de lo posible, a este tipo de edificaciones y conocer su morfología durante la etapa almohade.
- Publicación Arquitectura religiosa saadí y desarrollo urbano (Marrakech, siglos XVI-XVII)(Universidad de Granada, 2021) Almela, ÍñigoLa dinastía saadí surgió a principios del siglo XVI en el sur de Marruecos y a mediados del mismo siglo ya gobernaba sobre al-Magrib al-Aqsà. Así, su paso por la historia de Marruecos no fue desdeñable, ya que propinó una bocanada de aire y solidez a este territorio que había permanecido inestable desde el colapso de la dinastía meriní y que se encontraba bajo el acecho de grandes potencias extranjeras. Consecuentemente, Marrakech, capital administrativa y sede del poder, experimentó un importante proceso de recuperación, destacando a este respecto los gobiernos de 'Abd Allah al-Galib (1557-1574) y Ahmad al-Mansur (1578-1603), cuya duración y consistencia favorecieron el desarrollo urbano y arquitectónico. Como parte de esta operación renovadora, jugaron un papel notable los complejos socio-religiosos, dado que sirvieron para revivificar sectores de la ciudad y estimular la vida urbana. De tal modo, el presente trabajo reúne el estudio de un conjunto de edificios de carácter religioso fundados durante el periodo saadí en la ciudad, así como dos intervenciones llevadas a cabo en edificios preexistentes, uno de los cuales se sitúa en Fez. En todos ellos se ha tratado de ofrecer un mismo modelo de aproximación por medio de las fuentes escritas, su configuración arquitectónica y su contexto urbano; mostrando para ello una documentación planimétrica propia.
- Publicación Nueva lectura del capítulo 157 del tratado agrícola de Ibn Luyūn(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2021-07-06) Walid Akef; Almela, ÍñigoDesde hace unos años el interés por el entorno urbano de las ciudades andalusíes se ha intensificado y del mismo modo se ha avanzado considerablemente en el estudio de las almunias, un modelo de explotación agrícola vinculado a las élites y al poder que funcionaba igualmente como lugar de esparcimiento. Desde que Joaquina Eguaras realizase la edición y traducción del tratado de agricultura de Ibn Luyūn en la década de 1970, su traducción del último capítulo sobre la organización de una almunia ha sido reproducida de manera considerable e incluso se ha empleado para interpretar la información aportada por las fuentes documentales y los restos arqueológicos. En primer lugar, este artículo trata de ofrecer una nueva traducción en la que se han intentado solventar algunas de las confusiones arrastradas desde la traducción de Eguaras, así como también plantear una nueva versión mucho más comprensible. Se ha empleado para ello el mismo manuscrito que ella utilizó y que se encuentra depositado en el archivo-biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC en Granada. Además, se han incluido las siete notas marginales que acompañan al capítulo y que nunca habían sido sacadas a la luz. En segundo lugar, se ha tratado de analizar exhaustivamente cada uno de los datos que aportan los 29 versos y las siete notas, tratando de ponerlos en relación con el conocimiento que hoy en día se tiene de estas fincas, así como de las prácticas agrícolas andalusíes. Finalmente ofrecemos una hipotética reconstrucción gráfica en la que se plasman las ideas que Ibn Luyūn quiso transmitir.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »